El Tenerife-Osasuna del pasado domingo, con 332.000 espectadores y un share del 1,9 por ciento, se convirtió en el tercer partido más visto de la temporada 17/18 en LaLiga 1 2 3. La visita del líder al Heliodoro Rodríguez López solo ha sido superada por dos encuentros, siendo líder en esta clasificación el Oviedo-Zaragoza (393.000). Eso, en la tercera aparición de los blanquiazules en el único canal en abierto que ofrece partidos de la categoría de plata desde la pasada campaña.

Este dato, junto a la elección de los horarios para los choques del conjunto tinerfeño, descubre una de las realidades del presente Campeonato: el Tenerife se ha ganado el derecho a ser considerado uno de los equipos "premium" de la competición, es decir, un producto atractivo para el espectador y un candidato a estar en la parte alta de la clasificación. Avalan tal consideración sus resultados de la pasada temporada, así como los datos de audiencia que reflejan sus partidos.

El reparto de los derechos de televisión estipula que Movistar Partidazo tenga cada semana la primera elección. En este canal, la escuadra que dirige José Luis Martí ha aparecido en dos ocasiones hasta la fecha (visitas a Valladolid y Oviedo). A eso une tres presencias en Gol, siguiente canal en elegir con dos partidos por jornada, que ha estado presente en el Heliodoro ante Zaragoza y Osasuna, además del desplazamiento insular al Mini Estadi ante el FC Barcelona B.

Fuera de estas cinco elecciones, el Tenerife ha aparecido en otras siete oportunidades en LaLiga 123 TV, que emite a través de las plataformas de Vodafone y Orange, además de Beinconnect en internet. Se supone que esos encuentros van de la elección 4 a la 11 de cada semana.

El rango de importancia quedaría definido por los que no coinciden con otro partido, que suelen estar fuera de la franja horaria de las 17:00 horas, tanto del sábado como del domingo. Tampoco suele situar LaLiga a los más destacados los sábados a las 15:00, un horario descartado para el Heliodoro.

El Tenerife solo ha jugado una vez a las 17:00 (Lugo), aunque irá a esa franja en las dos próximas jornadas. Su franja más repetida es la de los sábados a las 19:00 (4), seguido del domingo a las 19:30 (2). Además, ha probado los viernes (1), los lunes (1), un miércoles (jornada intersemanal), los domingos a las 11:00 (1) los domingos a las 19:00 (1).

En casa, 2 domingos de 7

La afición del Tenerife casi había perdido la costumbre de acudir al Heliodoro Rodríguez López un domingo por la tarde para ver en acción a su equipo. De hecho, el del pasado domingo fue el primero en este día y con horario vespertino de todo el Campeonato. De los 6 encuentros que ha disputado el equipo blanquiazul en su feudo hasta ahora, solo 2 se habían jugado en domingo. El otro fue por la mañana (12:00 ante el Granada). Además, jugó uno en viernes (primera jornada contra el Real Zaragoza) y otros tres en sábado (Alcorcón, Nástic y Numancia). El séptimo se unirá a este grupo, puesto que la visita de la Cultural y Deportiva Leonesa ha quedado ya fijada para el sábado 11 de noviembre a las 17:00 horas. El asunto supone un claro perjuicio para los intereses del club insular, puesto que las entradas suelen ser mejores en domingo.