La publicación anoche de la lista oficial de inscritos del 43 Rallye Isla de Tenerife, penúltima prueba del Campeonato de Canarias, última de los de Tenerife ( Provincial e Insular) y penúltima de la Copa Adam, a disputar el próximo fin de semana, tiene ya la primera consecuencia para el certamen regional de rallyes de asfalto y es que el tinerfeño Enrique Cruz y su copiloto, el grancanario Yeray Mujica, ya son matemáticamente campeones de Canarias de la especialidad. Y es que la ausencia del grancanario Armide Martín, quien era el máximo rival del lagunero por el título, permite al equipo DISA Copi Sport sumar su cuarto título toda vez que de las siete pruebas puntuables se retienen seis resultados y los 179 puntos que actualmente atesoran Cruz-Mujica son ya inalcanzables para cualquier otro equipo.

"Saldremos a ganar, a disfrutar y a hacer que la afición se divierta con nosotros. Somos conscientes de que el objetivo ya está logrado pero hay que hacerlo muy bien en el rallye de casa, no cometer errores y disfrutar a lo grande del tetracampeonato", comentó a El DÍA Enrique Cruz, que el próximo fin de semana partirá con el número uno y que sumará su cuarto título consecutivo tras los obtenidos en 2014, 2015 y 2016.

Pese a su juventud, Enrique acumula ya un palmarés de auténtico lujo que arrancó en el mundo del karting con varios campeonatos de Canarias y de España, que sigue con los citados cuatro títulos de rallyes y ocho en montaña, de los que cinco son dentro de la categoría de turismos y tres en la de barquetas.

En cuanto a la lista de inscritos del rallye chicharrero, finalmente son un total de 134 los equipos, 115 vehículos en el apartado de velocidad y 19 en Regularidad Sport, que la forman. Para ello, el club Rallyten Sport ha redoblado esfuerzos logísticos y ha conseguido que todos los solicitantes de inscripción participaran. Destacar la vuelta a la competición de Fernando "Copi" Capdevila, jefe de filas del equipo DISA Copi Sport, a los mandos del Skoda Fabia WRC con el que en las últimas temporadas ha participado el grancanario Alfonso Viera.

Destacar también en la citada lista los Porsche 911 y 977 GT de Enrique Cruz (vencedor en 2015), Julián Falcón, Pedro Javier Afonso, Lauren García (2007) y Miguel Ángel Suárez y la batalla de los Mitsubishi de Marco Lorenzo (vencedor en 2010), Víctor Delgado (2003) y Roberto González. Tampoco han querido faltar el Skoda S2000 de Ángel Bello y Airán Mejías con Ford Cosworth WRC, sin olvidarnos de Jose María Ponce con el Seat 600Proto (1988, 1989 y 1990).

Recordar que, además, saldrán varios vehículos dentro del denominado Rallye Legend (entre los vehículo doble cero y cero de la caravana de seguridad); las copas Adan, 1600 y Regularidad Sport.

Los próximos actos en relación a la prueba serán: la entrega de documentación y las verificaciones administrativas en la tarde de jueves 26 en Orvecame Taco, a partir de las 18.00 horas. Mientras, el viernes 27 llega la gran puesta en escena con las verificaciones técnicas en el mismo sitio a partir de las 15.30 horas y la Ceremonia de Salida prevista para las 20.00 horas del mismo día.

El comité organizador, el Club Rallyten Sport, ha configurado un recorrido que cuenta con nueve tramos cronometrados, repartidos en un formato 3x2 más 3x1, esto es: tres tramos a doble pasada, y otros tres tramos distintos a una sola pasada. En total 403,05 kilómetros de los que 105,81 kms serán de lucha contrarreloj, repartidos en nueve especiales, de las que seis son a reconocer (distintas). Los Loros- Arafo (11,94 kms), Fasnia-Arico Viejo (13,94 kms) (Icor Norte-Sur), Porís-Arico Nuevo (14,04 kms), Tabaiba-Caletillas (6,81 kms y TC Plus); Fasnia-La Tose (10,22 kms) y Lomo Mena-Güimar (8,94 kms), especiales de una prueba que tendrá su ceremonia de salida el viernes 28 desde la Plaza de España.

El rallye chicharrero arrancará en la tarde del viernes con las verificaciones técnicas, que nuevamente tendrán como escenario las instalaciones centrales de Orvecame (Taco), y la ceremonia de salida al caer la noche sobre los aledaños de la Plaza de España. Los vehículos quedarán así en parque cerrado hasta la primera hora del sábado, 29. Para esta jornada se prevén tres bucles: primer y segundo bucle: Los Loros- Arafo 11,94 kms (idéntica versión que en ediciones anteriores); Fasnia-Arico Viejo 13,94 kms (Icor dirección Norte-Sur) y Porís-Arico Nuevo 14,04 kms (tramo de Arico hasta la zona de Arico Nuevo)

A la vuelta los equipos pasarán por primera vez por el Parque de Trabajo situado en el Parking del Parque Marítimo de la capital tinerfeña, para de nuevo repetir bucle y pasar por segunda vez por el parque de Asistencia.

Con la llegada de la tarde, comenzará la tercera y última sección del rallye disputándose el resto de tramos programados: Tabaiba-Caletillas 6,81 kms (tramo TC plus de la prueba y que otorga puntos extras para los campeonatos) y Fasnia-La Tose 10,22 kms.

Tras un reagrupamiento de 15 minutos en El Escobonal, se diputará el tramo de Lomo Mena - Güimar de 8,94 kms y que alarga su recorrido en 1.69 kms en la salida. Como auténtica novedad, cabe destacar que la especial Tabaiba-Las Caletillas se celebra después de mucho años en sentido sur, siendo uno de los tramos que abría los célebres Rallyes Islas Canarias e Isla Tenerife en los años 80 y de grato recuerdo para muchos aficionados.