El proyecto Annon Dolen, dedicado a los e-Sports y liderado por Sara Rodríguez Tavío, se hizo con el primer premio del programa WomenIN, una iniciativa para impulsar el desarrollo de proyectos de nueva creación liderados por mujeres o grupos en los que participa una mujer, además de promover el papel de la mujer empresaria y directiva.

La iniciativa, desarrollada a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, celebró este fin de semana su jornada final, en la que se eligieron a los ganadores entre los quince proyectos finalistas. El segundo premio fue para Magic Team World de Egle Luis González, mientras que el tercero recayó en el proyecto Innopsy, de Isabel Ramos Alonso.

La clausura del programa, celebrada en La Laguna, contó con la presencia del consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; la consejera de Igualdad, Estefanía Castro, y el presidente de AJE de Tenerife, Airam Rodríguez, entre otras autoridades, y congregó a las participantes del programa, a las catorce mentoras de la EOI que están recibiendo el programa de Mujeres de Alto Potencial y los profesores de EOI y representantes de AJE de Tenerife.

Los proyectos impulsados gracias a WomenIN abarcan áreas tan dispares como la decoración, la fotografía, la fisioterapia, la alimentación, la energía, el diseño, la hostelería, el turismo, la enseñanza de idiomas y el comercio, entre otras. De los treinta proyectos iniciales, y una vez superada la etapa de formación, se seleccionaron un total de quince finalistas -cinco de la zona norte, cinco del sur y cinco del área metropolitana-, de los que nueve de ellos fueron candidatos a los tres premios finales.

Sara Rodríguez Tavío obtuvo el primer premio con Annon Dolen, un proyecto basado en realizar una empresa destinada a la creación de eventos temáticos, torneos relacionado con los videojuegos dentro de la e-Sports, conferencias relacionadas con los temas culturales y de interés común, fomentar el deporte físico mediante eventos deportivos llevados a la temática del rol en vivo, el softcombat y juegos. El primer premio consiste en 4.000 euros canjeables por servicios o contrataciones que requiera el proyecto, así como seis meses de mentorización por parte del grupo de directivas y empresarias de EOI y AJE de Tenerife.

El segundo premio fue para Egle Luis González y su proyecto Magic World Team. Se trata de una empresa canaria de reciente creación (mayo 2017) con nueve socios de los que seis son mujeres. La actividad principal es la distribución exclusiva para Canarias de la línea de iluminación de light and life (luminarias sin obsolescencia programada) y aboga por la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.

El segundo premio consiste en 2.000 euros canjeables por servicios o contrataciones que requiera el proyecto, así como seis meses de mentorización por parte del grupo de directivas y empresarias de EOI y AJE de Tenerife.

Isabel Ramos Alonso obtuvo la tercera plaza con su proyecto Innopsy sobre psicología, que prevé desarrollo de una aplicación móvil que permita, por una parte, optimizar las interacciones con los pacientes (gestión y recordatorios de citas, completar tareas, realizar registros, consultar dudas) y, por otra, monitorizar de forma regular diferentes parámetros (estado de ánimo, ansiedad, riesgo de suicidio, hábitos de vida saludables) que inciden en el estado de los mismos. Asimismo, plantea la posibilidad de incorporar la tecnología de Realidad Virtual a dicha aplicación.

El tercer premio consiste en 1.000 euros canjeables por servicios o contrataciones que requiera el proyecto, así como seis meses de mentorización por parte del grupo de directivas y empresarias de EOI y AJE de Tenerife.

Además, los quince proyectos finalistas disfrutarán durante tres meses del uso de las instalaciones de un espacio en TFcoworkIN, ubicadas en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife. PROGRAMA WOMENIN.

La iniciativa contó con treinta proyectos iniciales, de los que se seleccionaron quince finalistas, que fueron mentorizados por los expertos de EOI en Garachico, Candelaria y La Laguna. Durante estos tres días se ofrecieron charlas públicas sobre cómo diseñar un modelo de negocio, realizar un prototipo de forma rápida, dar el paso de emprendedora a empresaria, convencer a través de la comunicación y movimientos ágiles y actitud creativa para emprender.

Los proyectos impulsados gracias a WomenIN abarcan áreas tan dispares como la decoración, la fotografía, la fisioterapia, la alimentación, la energía, el diseño, la hostelería, el turismo, la enseñanza de idiomas y el comercio, entre otras. Esta amplitud de sectores evidencia el interés que ha despertado esta iniciativa entre las emprendedoras tinerfeñas, que han visto en este proyecto una oportunidad para llevar a cabo sus ideas de negocio en un marco de asesoramiento técnico y profesional que las guiará en el comienzo de su andadura profesional.

El programa WomenIN se encuadra dentro de la segunda fase del programa de emprendimiento del parque científico y tecnológico INtech Tenerife StartIN como parte de la estrategia del área de Tenerife 2030 para fomentar el emprendimiento y los nuevos proyectos empresariales con base tecnológica.