José Luis Martí no siente una mayor responsabilidad en un partido como el de mañana, en el que el Tenerife es favorito por aspiraciones y potencial. El entrenador afirma que se ve igual de obligado a ganar en cada encuentro. Además, advierte de que el Lorca es mucho mejor de lo que indica su situación en la clasificación. El técnico mallorquín no se fía del penúltimo de la tabla, un conjunto entrenado por su amigo Curro Torres, uno de sus compañeros en su primera temporada como jugador blanquiazul.

Al final, la convocatoria quedó condicionada por todo lo que pasó en el partido con el Numancia.

Sí, porque tenemos dos lesionados (Villar y Montañés) y un sancionado (Aitor Sanz). Pero para eso tenemos una plantilla tan amplia como la que tenemos. Independientemente de los jugadores que tengamos, nos espera un partido complicado, pero seremos un equipo competitivo.

Juan Villar realizó algunos ejercicios con el grupo durante la semana. ¿Seguía con molestias?

No se encontró con toda la confianza necesaria para viajar. No está disponible y no va a poder jugar.

¿Cómo se ha tomado Paco Montañés la noticia del tiempo de baja que tendrá que cumplir?

Está jodido porque después de entrar en el equipo, de encontrarse bien, de estar participando y de sentirse cada vez mejor, cayó lesionado, y de la manera que fue. Está molesto, cabreado y disgustado, como estamos todos.

¿Qué influencia cree que tendrá la baja de Aitor Sanz?

Es un futbolista importante. ¿Cómo voy a decir que no lo es si prácticamente cada domingo lo pongo en el equipo titular? Pero no soy una persona que se queje por lo que no tiene, sino todo lo contrario. Puedo trabajar con los jugadores que tengo y no miro más allá del hecho de puntualizar y ayudar a los futbolistas para que, en el campo, hagan todo lo que tienen que hacer para poder sacar un resultado positivo.

¿Qué previsiones hay con Samuele Longo?

Teniendo en cuenta que Juan (Villar) también está con molestias, seguir forzando para quedarnos sin los dos en el mismo momento no sería lo más adecuado. La temporada es muy larga, hay muchos partidos y espero que la semana que viene ya esté con nosotros.

¿La decisión de que Brian Martín no jugara el pasado fin de semana con el primer equipo ni con el filial tuvo que ver con la intención de evitar más bajas?

Brian y Nahuel. Un poco vino por eso. En el momento en que podamos darles minutos, se los daremos, si no es en el primer equipo, en el filial, porque necesitamos que sigan participando. Pero por las numerosas bajas y los partidos que se nos vienen encima ahora, necesitamos contar con todos y no arriesgar.

Es una oportunidad más para demostrar que el Tenerife cuenta con una plantilla amplia.

Es lo que he pensado siempre. No me fijo en lo que no tengo, sino en lo que puedo tener este fin de semana, en los 19 jugadores con los que viajaremos. Irán con la máxima ilusión, intención y concentración que requiere un partido de esta categoría y la defensa de la camiseta del Tenerife.

¿Tiene claro qué "once" titular enfrentará al Lorca?

La verdad es que no. Tengo más o menos una pequeña idea, pero tengo dudas por cómo transcurrirá el viaje, que será largo y pesado. Pero no me preocupa quiénes jugarán, porque estoy seguro de que los que salten al terreno de juego, van a intentar hacerlo lo mejor posible y se van a esforzar como hacen siempre.

¿Qué tipo de rival es el Lorca?

Lo está pasando mal en cuanto a resultados, pero no en cuanto a juego. Si algo me ha enseñado el fútbol es a no despreciar a ningún rival ni por la clasificación, ni por el nombre, ni por nada por el estilo. Es uno de los equipos que más intentan jugar el balón y que más arriesgan. Es algo que le ha costado encajar muchísimos goles. Es un equipo ambicioso en cuanto a la posesión del balón. Nos va a exigir mucho, pero a la vez nosotros también le vamos a exigir. Es un equipo que ha hecho muy buen fútbol y al que los resultados no le han acompañado, pero a lo largo de la temporada, si sigue haciendo el trabajo que está haciendo y tiene más eficacia de cara el gol, va a salir de abajo seguro, sobre todo teniendo a un entrenador como el que tiene.

¿Será especial tener en el banquillo contrario a Curro Torres?

Especial porque, aparte de un compañero, es un amigo. Estando en el Tenerife íbamos juntos a los entrenamientos y compartíamos el momento del desayuno cada mañana. Ya se veía que iba a ser entrenador, lo tenía muy claro. Lo ha transmitido y, posiblemente, será uno de los mejores entrenadores del futuro. Su equipo está jugando muy bien al fútbol.

¿Ven el fútbol de igual manera Curro Torres y Martí?

Todos tenemos nuestras ideas. Al final, lo que compartimos es la idea de competir y de ganar, y la ambición de querer vencer. Es algo que Curro lleva en la sangre desde que era jugador y, seguramente, se lo está transmitiendo ahora a su equipo.

¿Se sienten más obligados a ganar en Lorca por aquello de la diferencia de potencial y de objetivos en esta temporada?

Me siento obligado en cada partido. Lo pasado solo me sirve para corregir los errores, para mirar los aciertos que han hecho los jugadores, para mirar qué cosas tengo que cambiar en cuanto al funcionamiento del grupo... Siempre digo que cuando ganamos, no volveremos a jugar ese partido, igual que cuando perdemos. Hay que centrarse en el partido siguiente, y el de Lorca será dificilísimo porque es un rival que exige mucho y que va a querer tener el balón mucho tiempo. Pero si somos agresivos, recuperamos y atacamos, tendremos nuestras opciones. A partir de ahí, no me siento ni más ni menos obligado; simplemente voy con la intención de competir y de intentar buscar los tres puntos sabiendo que enfrente habrá un rival que nos lo pondrá complicado, sea cual sea.

¿Qué balance hace de las diez primeras jornadas de Liga?

Esta es una Liga competitiva y cualquiera, desde el último al primero, puede ganar o perder por más o menor distancia de goles. Todos los partidos van a ser muy igualados, independientemente de que luego se puedan ver resultados más parejos. No habrá ningún encuentro fácil y el equipo que sea capaz de mantener la tensión y la presión de cada momento, posiblemente tendrá más opciones de aguantar a la hora de estar en los puestos de cabeza.

Un gesto solidario

El Tenerife reforzó su apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer, coincidiendo en el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Martí lució un lazo rosa en su uniforme. "Somos lo más solidarios que podemos. El Tenerife es un ejemplo, tal como ha demostrado siempre. Nosotros colaboramos en todo lo que podemos, aportando un granito de arena para hacer todo lo posible".

Una jornada con premio

José Luis Martí dirigirá mañana al Tenerife en su partido número 84 en Segunda División, con lo que empatará al técnico que posee el récord en esta categoría, José Luis Oltra. El valenciano completó dos campañas enteras en Segunda y sumó, por tanto, los 84 encuentros que macan una referencia que está a punto de igualar el mallorquín, quien no tardará en distanciarse en esta particular estadística dentro de la Liga 1 2 3. Pero la visita a Lorca incluye otro "premio" para Martí en lo que se refiere a su trayectoria como preparador del Tenerife. Y es que si se tienen en cuenta todas las categorías y se suman solo los partidos de Liga, José Luis alcanzará en el Artés Carrasco a dos históricos inquilinos del banquillo tinerfeño, Jorge Valdano y Jupp Heynckes. Tanto el argentino como el alemán guiaron al Tenerife en 84 partidos de Liga. Eso sí, lo hicieron en Primera.