Jorge Lecuona, junto con la inestimable colaboración de José Manuel Izquierdo, mantiene viva la memoria de una leyenda del tenis tinerfeño, su padre, Salvador Lecuona. El torneo que porta el nombre del laureado jugador cumple 16 años, y lo hace continuando con su clara vocación benéfica. A poco más de una semana para que concluya una nueva edición, el propio organizador repasa para EL DÍA todos los entresijos de una cita ineludible y clásica, que mañana vivirá uno de sus días más emocionantes, con el homenaje a la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife -Ámate-.

El tiempo pasa muy rápido...

Empezamos con un torneo donde eran cuatro alumnos míos y 16 años después tenemos 130 participantes, enamorados del tenis, del deporte y de la vida. Ya estamos pensando qué vamos a hacer el año que viene para estar a la altura de estos dos últimos.

La beneficencia, que no falte.

Comenzamos en el torneo número cuarto o quinto a ayudar a deportistas con material deportivo. Cuando pusimos nuestra mirada en los colegios fue en la octava edición.

¿Es del aspecto del que más se siente orgulloso?

Yo me siento orgulloso de la trayectoria. Si tengo que elegir entre algo, tengo el corazón partido. Soy muy feliz cuando veo a mis amigos jugar. Pero claro, cuando ayudamos a los colegios nos damos cuenta de lo agradecidos que son. Donde primero se recorta es en educación; y dentro de esta, en deportes. Hay colegios que apenas tienen material. Este año ayudamos al CEIP Santa Rosa de Lima de Guamasa y al CEO Andrés Orozco de Arafo. Somos una asociación sin ánimo de lucro (Asociación de Amigos del Torneo Salvador Lecuona) y ayudamos a colegios cada año. También está la entrega de juguetes, que hacemos en diciembre en la Residencia. Con las tres acciones me siento enormemente orgulloso.

¿Qué grado de satisfacción produce la pervivencia del apellido Lecuona ligado al tenis?

De lo que mi padre se sentiría más orgulloso es de ver a tanta gente jugar al tenis y pasárselo bien. Él no era competitivo. Disfrutaba del juego. Todo esto se inicia desde que en el Hotel Mencey se reunían, la tarde de los sábados, 16 o 17 amigos e iban jugando dobles. Ahí nace "Por amor al juego" -lema del torneo-. Lo empezaron ellos. Después lo continuamos nosotros. A todos nos llena de satisfacción y orgullo mantener su recuerdo.

¿Se ha perdido el disfrute del mero hecho de jugar en pos de la competitividad?

La sociedad de hoy en día es enormemente competitiva. Se vive con una velocidad de vértigo. Muchas veces, perdemos los minutos de la cercanía del amigo. Yo estoy empeñado en hacer de la pista de tenis el lugar de encuentro de todo el mundo. Da igual de qué campo profesional provengas. Lo importante es disfrutar. La competitividad ha inundado el deporte.

Sus jornadas temáticas han llevado a la pista de juego a grupos folklóricos, profesionales del turismo, exbregadores de lucha canaria... Aunque lo de mañana será muy especial.

El torneo se hace visible en la lucha contra el cáncer de mama. No solo será un agradecimiento a Ámate -Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife-, esa asociación de mujeres infatigables que muestran su apoyo a las enfermas y a las familias; sino también a todos los profesionales, enfermeros, médicos?, que están en las plantas de la Residencia intentando que los enfermos salgan adelante. Mañana tendremos una jornada que puede ser muy bonita. Queremos decirle a la sociedad que pretendemos volver a unir Tenerife, lema de don José Rodríguez, que fue editor, director y presidente del grupo de comunicación EL DÍA, por amor al juego y por Ámate. Van a participar en un partido un grupo de médicos del Hospital y de la Residencia, liderados por Pablo Febles y por Melitón Dávila. Les pondremos cara a tres casos superados, como son los de Ana Delia Hernández Sarmiento, Nieves Martín y Reyes Carrau. Son tres amigas que van a contar su experiencia. Puede ser un mensaje positivo para todas las mujeres y por eso lo buscamos. Luego actuará el grupo Los Majuelos. Todo, amadrinado por doña Mercedes Rodríguez, editora y directora del grupo de comunicación EL DÍA. Para nosotros es un honor contar siempre con ella.

¿Qué tipo de vinculación existe con organismos e instituciones externas?

Desde hace dos años, afortunadamente contamos con el soporte de Teleférico y de Ideco. Con ellos, y con la colaboración de todos los jugadores del torneo, cubrimos el presupuesto para poder ayudar a los colegios. Sin los jugadores no hubiéramos llegado hasta ahora, al igual que con el apoyo que durante muchos años nos brindó El Corte Inglés. Agradecido es poco. Con respecto a la campaña de Navidad, Jugueterías Arvelo colabora con nosotros. Hago un inciso: en la tercera edición, la Federación quería que el torneo fuera oficial. En aquel entonces les dije que no. Si me volvieran a preguntar, volvería a decir que no porque la naturaleza del torneo es mantenerse fuera de ese corsé. Lo digo con respeto a otros torneos y competiciones. Como dijo Juan Carlos Rivero, en Estudio Estadio, no sabes contra quién juegas y si has ganado. Y es verdad. No enseño un cuadro a nadie (ríe). ¿Qué se traslada con esto? Que es por amor al juego. Lo único que quiero es que los jugadores se diviertan.

Rivero apareció con la camiseta del torneo en Estudio Estadio. ¿Qué sintió en ese momento?

Todavía estoy pensando dónde nos ha puesto. Transmitió claramente la filosofía del torneo. Se lo pasó muy bien desde que llegó y hasta que se fue. Llegó en el momento justo. Para él y para nosotros. Fue un regalo. Sabe que estamos muy agradecidos.

Quizás falta en la Isla un referente como lo fue su padre. Sin embargo, Gran Canaria sí los ha tenido recientemente y los tiene.

El otro día estaba pensando que Gran Canaria tiene más equipos en la élite. Sin querer sacar a colación el pleito insular, seguramente están trabajando muy bien y cuentan con un apoyo empresarial que se ha volcado con el deporte. No tengo nada contra los apoyos que hay aquí, pero allí se implican más. Para que salgan tenistas de élite hay que invertir. La inversión no solo es dar más horas de entrenamiento, que también, sino hacer jugar a los jugadores fuera. Nosotros, por mucho que nos pese, seguimos teniendo distancia con la Península. Si traes jugadores para hacer un circuito aquí, supone un coste; pero habrá que hacerlo algún día. Tenemos que recuperar algún torneo de "futures". No sé si saldrá algún jugador en los próximos años, pero me consta que hay muy buenos profesionales trabajando ahora.

¿Hay algún jugador en el actual circuito profesional que por su carácter le recuerde a su padre?

Antiguamente, en los torneos que había aquí se utilizaban dos palabras: "caballeros" y "damas". Eso se dejó de usar a favor de "masculino" y "femenino". Eso lo recuperé para el torneo. En la época de mi padre había caballeros. No quiere decir que ahora no los haya. En la ATP, todos identifican esa excelencia, dentro y fuera de la pista, con un jugador: Roger Federer. Rafa Nadal también es un caballero, una persona humilde que transmite valores. Creo que el deporte ha perdido mucho en cuanto a esos conceptos. Quedan algunos iconos, pero no sé si se mantendrán en el tiempo.

¿Qué próximos retos se pueden vislumbrar de cara al futuro?

Barajamos la posibilidad de que algún día tengamos aquí a Luz Casal. Ya lo intentamos este año, pero tenía un compromiso en México. La queríamos traer como exponente de la lucha contra el cáncer de mama. Yo estoy encantado del formato "Unimos Tenerife por Amor al Juego".

El 28, dos homenajeados

El día 28, coincidiendo con la clausura del torneo, "le hacemos un homenaje a un deportista que para todos nosotros ha sido la figura del baloncesto en la Avenida de Anaga: Toñi Cejas. Le entregaremos el premio especial leyenda deportiva Salvador Lecuona. El galardón tiene doble destinatario: el propio Toñi y Rosendo González, al que le queremos brindar un homenaje por su contribución y dedicación a la lucha canaria. Ha brindado un apoyo que ha brindado al torneo. Se lo merece. Son dos homenajes merecidos".