La 43ª edición del Rallye Isla Tenerife, sexta cita del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto, última de los Campeonatos Provincial e Insular de Rallyes de Tenerife y penúltima de la Copa Adam, a disputar los próximos 27 y 28 del presente mes, se vistió de largo con motivo de la presentación oficial.

El acto tuvo como escenario el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife y contó con la presencia de la consejera de Deportes de la Corporación, Cristo Pérez; la concejal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer; el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Carlos Gaztañaga; el presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife, Benito Rodríguez; el presidente del Club Rallyten Sport, Félix Cuesta; el representante del grupo Orvecame-Cicar, Rafael Contreras; y el presidente de TGAS, Roberto Pérez.

El comité organizador, el Club Rallyten Sport, ha configurado un recorrido que cuenta con nueve tramos cronometrados, repartidos en un formato 3x2 más 3x1. Esto es, tres tramos a doble pasada y otros tres tramos distintos a una sola pasada. En total, 403,05 kilómetros, de los que 105,81 kms serán de lucha contrarreloj, repartidos en nueve especiales, de las que seis son a reconocer -distintos-. Los Loros-Arafo (11,94 kilómetros, 8:55 y 13:20 horas), Fasnia-Arico Viejo (13,94 kilómetros, 9:45 y 14:10 horas) (Icor Norte-Sur), Porís-Arico Nuevo (14,04 kilómetros, 10:25 y 14:50 horas), Tabaiba-Caletillas (6,81 kilómetros y TC Plus, 17:55 horas), Fasnia-La Tose (10,22 kilómetros, 18:40 horas) y Lomo Mena-Güímar (8,94 kilómetros, 19:23 horas) son las especiales del sábado día 28, de una prueba que tendrá su ceremonia salida el viernes día 27 desde La Plaza de España -20:00 horas-. Antes, las verificaciones serán en las instalaciones de Orvecame -Taco-.

Como dato importante, la prueba contará con un número máximo de inscritos, tal y como parece en su reglamento. Dicho tope ha sido fijado "en 120 vehículos para lograr así una prueba dinámica y logísticamente factible", comentan desde la organización. Si se sobrepasara dicha cifra, los criterios para admitir las inscripciones son: demostrar la participación en el Campeonato Autonómico y el orden de recepción de las inscripciones por el justificante de pago. El plazo de inscripción finaliza esta noche -20:00 horas-.

Destacada presencia de varios ganadores

Entre la nómina de inscritos destaca la presencia de los ganadores de la prueba insular Lauren García (edición de 2007), Marco Lorenzo (2010), Alfonso Viera (2011), Víctor Delgado (2014), Enrique Cruz (2015) y José Mari Ponce, ganador del trofeo Cañón Tigre por sus tres victorias consecutivas en los años 1988, 1989 y 1990. Además, el coche cero será pilotado por Goyo Picar (ganador en 1993 y 2001). Asimismo, la escudería Rallyten Sport anunció un acuerdo con el club Tenerife Turbo Club por el cual se espera que la prueba una decena de estos vehículos que marcaron una época en la década de los 80.

Todos los ingredientes de una gran cita

"El rallye contiene todos los ingredientes para hacer de la prueba una gran cita automovilística, atractiva para pilotos y aficionados, con recorridos concentrados para reconocer y fácil acceso para los espectadores", comentan desde la organización, que tendrá como base de operaciones la sede del Real Automóvil Club de Tenerife, en el edificio Olimpo.