El IV trail Santa Cruz Extreme discurrirá nuevamente el sábado por los senderos de la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga. La carrera, que se disputará sobre las distancias de 15, 26 y 46 kilómetros, será puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), así como para la Copa de Canarias.

La prueba fue presentada ayer por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; el sexto teniente de alcalde y concejal del Distrito Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez; el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.

Bermúdez hizo referencia al "reto que supone albergar una carrera de estas características, muy importante para Santa Cruz y Anaga, y que cada año va a más, conciliando deporte y naturaleza de una manera sostenible y permitiendo que los corredores transiten por la Reserva Mundial de la Biosfera sin tocar, ni afectar lo más mínimo a lo más valioso de la misma".

La organización cerró la inscripción el lunes rozando los 900 participantes entre las tres distancias. Es de destacar que más de un 20% de los atletas, unos 200, son de fuera de la isla. De esta forma, en la línea de salida habrá corredores procedentes de 15 países europeos como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Reino Unido, Eslovenia, República Checa, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Rusia. También habrá llegados de otras regiones como Andalucía, Cataluña, Madrid o Valencia.

La distancia reina, 46 Km, por parajes señeros

La distancia reina, con salida en la playa de Las Teresitas y meta en el centro de Santa Cruz, se disputará sobre 46 kilómetros, por parajes tan señeros como Igueste de San Andrés, Chamorga, Benijo, Almáciga, Taganana, Roque Negro o Catalanes. Esta carrera tendrá un desnivel positivo de 3.630 metros, lo que la convierte en una de las de mayor exigencia.

Un nuevo recorrido de 26 kilómetros

La Santa Cruz Extreme también estrenará un novedoso recorrido de 26 kilómetros, que recorrerá el conocido como Camino de Abicore, y una tercera distancia de 15 kilómetros, que incluye la ascensión al Pico del Inglés.

Un cartel de participantes de lujoDestaca la presencia de Abdelfatah Dalal, líder de la Copa de España, y Dani García, actual campeón de España de la especialidad y quinto en el reciente Campeonato del Mundo (IAAF). También estarán Iván Ortiz, campeón de la Copa de España en 2015 y el esloveno Udovic. En femenina, destaca la valenciana Eva Bernat, líder de la Copa de España.