El tramo de Liga transcurrido hasta la décima jornada suele ser suficiente para definir los objetivos de cada club. Se supone que se trata de una muestra fiable a la hora de calibrar las aspiraciones. Y el Tenerife completó ese recorrido con una puntuación (15) que lo sitúa entre los candidatos a disputar, como mínimo, la promoción.

Si mantiene ese mismo ritmo de puntuación hasta la fecha definitiva, acabará con 63, cantidad que acerca (o garantiza su presencia, según el caso) al equipo en cuestión a las eliminatorias de ascenso. Comparando la campaña 17/18 con la anterior, el actual Tenerife sale ganando por una diferencia de 4 puntos. Después de los diez primeros partidos de Liga, hace un año había sumado 11 unidades, por las 15 que ahora presenta. Al final, los de José Luis Martí se clasificaron para el "playoff" con 66.

Pero la intención del club de dar un paso más y pelear por el ascenso directo sitúa el cotejo en otro plano. ¿Cuántos equipos cerraron la Liga en una de las dos primeras plazas de la clasificación habiendo reunido menos de 16 puntos en la décima jornada? No hay muchos casos, pero sí existen referencias que alimentan las aspiraciones más ambiciosas del Tenerife. Desde que se instauró el actual sistema de ascenso, en la temporada 2010/2011, once de los catorce clubes que subieron a Primera por la vía rápida reunieron más puntos que el Tenerife en las diez jornadas iniciales. Por tanto, hay tres que no llegaron tan lejos. El caso más recientes es el del Girona, que dio el salto a la máxima categoría la campaña pasada siendo segundo clasificado.

Los de Montilivi comenzaron la Liga lejos de esa posición. De hecho, después de la primera decena de partidos solo pudieron añadir 14 puntos a su estadística. Peor le fueron las cosas al Leganés en el ejercicio anterior. Los madrileños también subieron como segundos, y tardaron en afianzarse en la zona de privilegio de la tabla. Hasta la undécima fecha tenían 12 puntos y añadieron 62 más en el resto del curso para certificar su ascenso.

El otro caso aparece en la temporada 13/14 y lo protagonizó el Éibar. Fue líder al cierre de la Liga, aunque únicamente recopiló 13 puntos en la décima jornada.