El Divina Seguros Joventut de Badalona es de los pocos equipos que mantiene su fidelidad a una política de cantera que, desde siempre, ha reportado importantes réditos al club tanto en lo deportivo como en lo económico. Cinco de los componentes de su plantilla actual se formaron en las categorías inferiores de la entidad. Es el caso de Albert Ventura, Xabier López-Arostegui, Nenad Dimitrijevic, José Ignacio Nogués y el veterano Sergi Vidal. Esto supone el número más alto de la competición sin lugar a dudas, por encima incluso de otras canteras con solera como las del Movistar Estudiantes o el Unicaja Málaga.

Pero su semilla va más allá, puesto que también representa el equipo con mayor número de jugadores formados en su seno que campa a sus anchas por otras escuadras de la competición. Es el caso del madridista Rudy Fernández, el barcelonista Pau Ribas o los valencianistas Guillem Vives y Alberto Abalde. También se formó en la cantera verdinegra el actual MVP de la Liga Endesa Henk Norel, ahora en las filas del Gipuzkoa Basket.

La lista aumenta con Pere Tomàs y Álex Mumbrú (Retabet Bilbao), David Jelinek (Morabanc Andorra), Cristian Eyenga (Montakit Fuenlabrada), Álex Barrera (San Pablo Burgos), Álex Suárez (Tecnyconta Zaragoza), Albert Oliver (Herbalife Gran Canaria) o Josep Franch (Real Betis Energía Plus), sin olvidar al canarista Ferrán Bassas.

Será, la de este domingo, una visita especial para él. "Por mi parte", aseguraba ayer, "siempre es especial jugar allí y tengo muchas ganas. Después de tantos años que me formé allí, jugar en Badalona siempre es muy bonito, porque guardo muy gratos recuerdos de aquella etapa". El base nacido en Barcelona sabe que habla de un club diferente. "Su gente se volcará este domingo porque necesitan la victoria", recuerda.

Una mirada al pasado, no demasiado alejada, invita a pensar en los ya retirados Raúl López, Roger Grimau o el NBA Ricky Rubio como dignos representantes del club del que surgieron los Jofresa, Margall, Villacampa o Morales. Precisamente estos dos últimos son los que han ostentado el cargo de presidente recientemente. El último sustituyó al anterior después de un histórico acuerdo con el Ayuntamiento de Badalona que ha permitido "asegurar el futuro" del Joventut después de años ahogados por las deudas. Eso sí, el consistorio sabe dónde están los ingresos extraordinarios y ha obligado al club a destinar un 25 por ciento de los futuros traspasos a pagar la deuda. La cantera sigue siendo clave.

"Es difícil ganarles allí"

El Iberostar Tenerife pone rumbo hoy a Badalona, donde jugará mañana ante el Divina Seguros Joventut (11:30 hora canaria, Movistar Plus, 192). Hoy habla Markovic y ayer lo hizo Ferrán Bassas, en la web del club, para dar su receta de cara a este encuentro. Para el base, deben "salir muy concentrados desde el inicio, marcar el ritmo y ya no pensar tanto en ellos, sino en nuestro juego, en ser agresivos. Si podemos tener el control del partido, tendremos muchas más opciones", dijo. Para Bassas, la ansiedad será local. "Ellos necesitan victorias. Además, en su casa, con su gente, siempre es complicado ganar allí. Sus capitanes, Albert Ventura y Sergi Vidal, que llevan muchos años allí, seguro que le han transmitido al equipo la necesidad de ganar; y nosotros tenemos que ir allí con mucha concentración, pues ya siendo un rival complicado, con la necesidad de ganar, lo será aún más. Supongo que su gente se volcará con el equipo. Necesitan la victoria y el público responderá", concluye Ferrán.