Después de tres derrotas seguidas en Liga a domicilio sin ningún gol a favor, en Valladolid, Córdoba y Lugo, el Tenerife se presentará hoy en el estadio Carlos Tartiere dispuesto a cambiar el rumbo de los partidos en campo contrario. Para ello, José Luis Martí toma como referencia la actuación de los blanquiazules en su última salida, la del 1-0 en el Anxo Carro.

Tendrán ganas de que empiece a verse fuera la versión casera.

El partido de Lugo es nuestra referencia. Sería un poco ir por ahí, si somos capaces de ver lo que hicimos, por las ocasiones que generamos y por cómo se encaminó el partido en cuanto a juego. Pero cada rival y cada encuentro son diferentes y solo hay que centrarse en el Oviedo, sabiendo que nos pondrá las cosas difíciles. Es un rival que está hecho para lo que está.

¿Cuál es su punto fuerte?

Tiene las cosas muy claras. Es un equipo muy intenso y atrevido en cuanto a intentar acabar las jugadas lo antes posible. Además, tiene futbolistas con mucha experiencia en ataque, tiene velocidad y habilidad y, sobre todo, tiene remate. A partir de ahí, tendremos que estar muy atentos, porque es un equipo muy vertical e intenta siempre buscar la portería contraria. Es cierto que en las transiciones les cuesta regresar porque sus jugadores son de un perfil más ofensivo, pero es un equipo hecho para estar lo más arriba posible.

¿Se parecen Tenerife y Oviedo?

En función del sistema que utilice, tal vez ellos tienen a uno o dos delanteros, Toché y Linares, que son capaces de aguantar el balón, jugar de cara y buscar las segundas jugadas, pero se sienten cómodos con el balón. Y si no lo tienen, son capaces de intentar robarlo y salir la contra, porque también tienen gente de ese perfil.

¿Qué le pedirá a su equipo?

Sobre todo que sea inteligente en todo momento, que esté concentrado y que sepa leer el partido para ver en qué momento es mejor salir con el balón jugado, porque el Oviedo nos vendrá a presionar arriba, no nos va a dejar salir. Tendremos que manejar esa situación para poder encontrar los espacios en cuanto nos vengan a presionar, ya sea a la espalda de la defensa o a la espalda de la línea de cuatro centrocampistas. Si somos capaces de mover el balón con velocidad, como hicimos en el partido con el Nástic, tendremos opciones. Pero el rival nos va a exigir mucho porque también se siente cómodo con el balón.

El Oviedo siempre marca...

Eso obliga a hacer un gol más que el contrario; esa es la idea. Pero solo podemos pensar en estar concentrados y saber lo que hay que hacer en cada momento: cuándo debemos presionar más arriba o recogernos, cuándo podemos salir al contragolpe y, sobre todo, tener pausa y posesiones lo más largas posibles cuando podamos tener el balón.

Por muchos motivos, parece un partido de los que gusta jugar.

Sí, nos gusta jugar todos los partidos. Evidentemente, este tiene el atractivo de un rival como el que tendremos enfrente, por su entidad y por el poderío de su plantilla. Pero serán tres puntos más e intentaremos ir a por ellos.

Vuelve a tener a Suso disponible. El jugador reconoció que le costaría incluso ser convocado.

Tenemos mucha gente. Es un jugador importante, es el capitán de este equipo, pero los que salen al campo demuestran que pueden estar y tienen su derecho. Todos van a tener su oportunidad y seguro que él va a aprovechar la suya cuando le llegue.

¿Dónde encajaría mejor Suso en el dibujo del rombo: en el vértice derecho o en la mediapunta?

Puede jugar perfectamente en las tres posiciones de arriba, pero no tiene por qué ser así; también podemos ubicarlo por fuera, en su perfil natural.

¿Le preocupa la mala racha con las lesiones musculares?

No. Me preocupa el hecho de no tener disponibles a todos, pero no voy a poner excusas hablando de los jugadores que no tengo, sino que voy a trabajar con los que tengo. Cuando hemos tenido a alguno afectado por una lesión o una sanción, ha salido otro y ha dado resultado. Por tanto, estamos orgullosos de la plantilla que tenemos.

Anquela comentó que el Tenerife es su claro favorito al ascenso. ¿Es una responsabilidad mayor?

No, es la idea del señor Anquela. Para nosotros es un orgullo que se piense en nosotros, pero lo único que vale es refrendarlo con puntos durante las 42 jornadas.

El técnico del Oviedo, Juan Antonio Anquela, fue franco respecto a su rival de hoy, un Tenerife que tiene la "mejor plantilla" de la categoría; y explicó que el partido le servirá a su equipo para "ver" de qué es capaz. Además, valoró las últimas actuaciones de su equipo, al que se le escaparon puntos por falta de "constancia" y no por falta de "intensidad", aspecto, este último que cree que sus jugadores tienen y que ha de mantenerse desde el primer minuto hasta el último. "Si en Segunda bajas el listón un día, es imposible ganar. La falta de intensidad sí que me preocuparía, pero este equipo la tiene, pero ha de ser constante; competir no es solo correr", explicó. El entrenador carbayón, que no quiere "excusas" respecto a los puntos perdidos, señaló que, pese a las bajas, su equipo pudo sumar más puntos de los que tiene, y abogó por ir "día a día" y confiando en lo que se está haciendo. "Me desespero porque quiero un equipo que compita del minuto 1 al 90; y si no lo hacemos, perdemos. A este Oviedo le falta muy poquito para ser un muy buen equipo de fútbol, pero a veces ese poquito cuesta mucho conseguirlo", matizó.

Samuele Longo y Camille

José Luis Martí contó que las "sensaciones" de Samuele Longo "son muy buenas", pero aclaró que no va a "arriesgar" dándole minutos en la competición antes de tiempo. "No vamos a cometer el error de provocar una recaída", dijo el entrenador sobre el delantero italiano, que se recupera desde la semana pasada de una microrrotura en el adductor del muslo derecho. Samuel Camille también se encuentra de baja por una lesión, en su caso, por una rotura en el bíceps femoral del muslo derecho. "Hay que ir con cuidado. Cuando pasen las dos primeras semanas, veremos cómo se encuentra", comentó desvelando los planes con el lateral francés, que se vio obligado a parar tras el entrenamiento del pasado viernes. El plazo previsto para que Camille pueda recibir el alta médica es de un mes y medio, en el mejor de los casos.