La selección española quiere rematar la faena encaminada ante Italia en el Santiago Bernabéu, con un nuevo triunfo que le sitúe virtualmente en el Mundial de Rusia, en Alicante, donde se espera el clima más hostil para Gerard Piqué tras sus opiniones políticas, ante una Albania dirigida por Christian Panucci.

Su forma de entender la situación no fue entendida por los aficionados de la selección, que en el único entrenamiento abierto en la sede de la Federación dedicaron todo tipo de insultos y cánticos al central catalán. Tras la comparecencia del jugador sincerándose y mostrando su deseo de jugar para España, se espera que se pueda suavizar en Alicante pero con la certeza de que no faltarán los silbidos.

Julen Lopetegui y sus jugadores intentaron abstraerse de un clima irrespirable y preparar el duelo ante Albania en el que pueden dar el penúltimo paso hacia el objetivo de sellar el pase directo a la gran cita de Rusia. El equipo tipo tendrá que ser retocado a causa de las bajas. La ausencia de Dani Carvajal en el lateral derecho, del sancionado Sergio Busquets y Andrés Iniesta en el centro del campo y de los dos delanteros centros, Diego Costa y Álvaro Morata, provocan novedades.

Para el lateral hay tres candidatos: Nacho, Azpilicueta y Odriozola, con mayor ventaja para el jugador del Chelsea. Illarramendi se perfila titular para llevar la manija, con Koke y Thiago como guardaespaldas. Y la fórmula de falso nueve resucitada ante Italia será la elegida, con Isco, Marco Asensio y Silva.

Partía Albania en el inicio de la fase como la selección que desafiaría a las grandes del grupo. Llegaba de una buena participación en la Eurocopa de Francia y con el sueño de repetir hazaña en un Mundial. La realidad fue bien distinta y pronto se descolgó de la pelea. De la hazaña con un técnico convertido en héroe nacional como Gianni de Biasi, pasó a extender la apuesta italiana entregando el cargo en julio a Christian Panucci. La ausencia en punta de Sokol Cikalleshi entrega el ataque a Sadiku, delantero del Legia. Tampoco estará Mavraj y serán duda hasta última hora Etrit Berisha, Ansi Agolli y Elseid Hysaj.

Lopetegui: "Estamos centrados en Albania"

Julen Lopetegui, seleccionador de España, aseguró ayer que toda la atención y la energía están puestas en el partido ante Albania y no en las cuestiones extradeportivas. El técnico no quiso valorar las declaraciones efectuadas por Gerard Piqué en Madrid: "Eso ya es pasado y ahora estamos centrados en el partido de Albania".

Sergio Ramos: "Chapeau por el rey, aunque sea del Atleti"

El capitán de la selección española, Sergio Ramos, señaló en rueda de prensa que considera que el discurso del rey Felipe VI el pasado martes, ante la situación que se vive en Cataluña, fue "de chapeau" y "necesario, aunque sea del Atlético de Madrid". Sobre la situación de Piqué, reconoció que "no ha sido una semana fácil" y confirmó que su relación con él "es buena".

Alemania e Inglaterra, clasificadas para el Mundial

Alemania logró su novena victoria en otros tantos partidos y certificó su presencia en el Mundial de Rusia, algo que consiguió también Inglaterra con una sufrida victoria sobre Eslovenia. Polonia, con su goleada cómoda en Armenia, está a un punto de sellar su presencia en Rusia. En ese grupo, Dinamarca dejó casi sin opciones a Montenegro. Además, Escocia derrotó a Eslovaquia y depende de sí misma para entrar en la repesca.