Comienza el espectáculo. Ha llegado el día D y la hora H para el Automotor Canarias Echeyde. Después de seis años de eterna lucha -con dos renuncias de por medio-, la Isla de Tenerife volverá a tener un representante en la máxima categoría del waterpolo español. El combinado santacrucero coge así el testigo que dejó en 2011 con su "desaparición" el CN Martiánez, histórico club de Puerto de la Cruz que estuvo cerca de 16 años al pie del cañón en la élite deportiva.

Ahora, algunos de los que defendieron hasta el último aliento el porvenir del Martiánez continúan disfrutando de las piletas, pero en un Echeyde que desde la humildad y el buen hacer ha logrado cumplir un sueño: jugar en la Liga PREMAAT de División de Honor. El debut está fijado para este próximo sábado cuando reciba en la Piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife -a partir de ahora su campo de batalla- al CN Molins de Rei a partir de las 12 de la mañana.

El destino tenía reservado a los canarios una verdadera prueba de fuego para la primera jornada. El Automotor Canarias jugará "un partido vital" ante el "rival más directo" de la categoría. El objetivo de tinerfeños y catalanes no es otro a estas alturas de año que la permanencia, por lo que un encuentro entre ambos tan pronto ha hecho tambalear una preparación que por obligado cumplimiento del calendario ha sido exigente y con una notada carga física. "Aunque hemos trabajado muy bien, aún nos falta un poco aunque sé que saldremos a por todas el sábado", recalca el entrenador del primer equipo, Juan Pablo Sánchez que seguirá contando con la columna vertebral del anterior curso. Viene a ser un plantel que mezcla la experiencia de los viejos rockeros -Yurismel Horta, Raúl Silvia, Eridú Alcalá, entre otros- con la energía de los más jóvenes, muchos de ellos con experiencia en la Liga como Esteban Gómez o Adrián Abad.

A día de hoy el reto pasa por la salvación, sin embargo, la entidad que preside David Rivas quiere ir un paso más allá y buscar consolidarse en la categoría. Para ello deberá de jugar sin complejos y teniendo siempre la misma meta entre ceja y ceja, ya que sobre el papel las diferencias con grandes potencias como CN Atlétic Barceloneta, CN Sabadell o Quadis CN Mataró están presentes. No obstante, nadie se fía del Echeyde y menos jugando como local en Tenerife, algo que quieren aprovechar para convertir la pileta insular en un verdadero bastión en el que los rivales tengan que sudar para llevarse algún punto.

Aunque una de las claves del curso pasa por haber mantenido la esencia del equipo que consiguió el ascenso, la Dirección Técnica intentó cerrar pronto la plantilla. Más allá de las incorporaciones de jóvenes jugadores de enorme proyección -dígase Sergio Fernández ( CW Marbella), Guillermo Saiz (Real Canoe NC) y el portero tinerfeño Sergio Rocío (CN Martiánez)- Juan Pablo Sánchez quiso trabajar bajo seguro e incorporar a la disciplina santacrucera al marcador de boya serbocroata Luka Perkovic y al boya croata Neven Popovic. Dos portentos físicos que vienen a suplir la falta de rodaje natural en dos posiciones claves. A pesar de que se están acoplando a la perfección, aún es pronto para hacer una valoración detallada del papel que vayan a jugar en el equipo, aunque está claro que por momentos tendrán sobre sus hombros gran parte del peso del plantel. Perkovic proviene del VK Zemun, un equipo de Belgrado que tras una época dorado en 1999 ha pasado a un segundo plano. Popovic llega tras jugar en VK Zale.

La RFEN vuelve a apostar por la difusión del waterpolo. Con el nuevo patrocinador -PREMAAT- que da nombre a la competición, el órgano nacional ha cerrado un acuerdo con una productora que ofrecerá cada fin de semana un partido en streaming por el canal de youtube de la Federación tras un acuerdo entre Laliga y la RFEN. Se podrá seguir también en los canales LaLiga4Sports y la aplicación de LaLigaTV.

Una de las novedades que debe hacer frente el primer equipo del Echeyde este año pasa por adaptarse a las nuevas medidas que la normativa de la RFEN exige en División de Honor, puesto que en vez de jugar en 25 metros a partir de ahora lo hará en 30. Una circunstancia que obliga a insistir a lo largo de la preparación en el ámbito físico si la plantilla quiere llegar en plenas condiciones, puesto que el juego de la Liga es algo más lento pero con una alta carga de fuerza y con un sistema táctico diferente al habitual. El papel de los boyas -Santiago San Martín y Neven Popovic- será determinante a la hora de ser un claro generador de peligro ante la meta rival. En este sentido, la solidez que atesora la actuación bajo los tres palos de Yurismel Horta puede combinar a la perfección con una defensa que obligue a lanzamientos lejanos. Ecuación defensiva perfecta, siempre y cuando sean capaz de cerrar el contraataque, principal preocupación a día de hoy del banquillo tinerfeño que es consciente que puede acabar por romper un partido. Los equipos a estos niveles no perdonan y si ven una brecha de debilidad lo aprovecharán.

Un nuevo oasis entre catalanes

El ascenso del Automotor Canarias y el descenso el pasado curso del CN Rubí a Primera ha provocado que un tercer equipo no catalán asalte la División de Honor. Junto al Echeyde, Real Canoe NC y CW Navarra son los equipos que sin residir en la cuna del waterpolo español están en la élite nacional que cuenta con nueve equipos de la misma zona geográfica, por siete de la Liga femenina. Mientras que los madrileños llevan en División de Honor desde 1975 -con cuatro descensos de por medio-, los navarros cumplen con ésta una década. Al fin y al cabo la influencia en las Ligas Nacionales del waterpolo catalán es muy notoria con hasta 25 equipos repartidos entre 5 competiciones diferentes.

El CN Atlétic Barceloneta es el gran favorito

El CN Atlétic Barceloneta es el dueño y señor de la competición nacional. El combinado marinero parece no tener rival o al menos eso ha demostrado en los últimos doce años, periodo en el que se ha mantenido intratable a base de puño de hierro. El Club cuenta con 17 títulos de Liga. El combinado marinero es el equipo que por solvencia apuesta más decisivamente por el waterpolo con una plantilla de ensueño -Felipe Perrone, entre otros- y con un primer equipo jugando cada año en Champions League, algo que se transmite a la selección donde aporta gran parte de sus jugadores. Este año se espera una Liga igualada y competida en la que equipos como CE Mediterrani o CN Sant Andreu esperan ser los tapados tras cambiar gran parte de sus plantillas. Quadis CN Mataró tras su notable actuación en Euro Cup quiere repetir o mejorar el cuarto puesto del año pasado, mientras que un joven CN Terrassa no descarta con Sergi Mora a la cabeza poner en duda el yugo del CNAB.

A la espera de la Copa del Rey

Aunque todavía es pronto, tanto la Real Federación Española de Natación (RFEN) como el Automotor Canarias, así como las instituciones locales han dado los primeros pasos para que Santa Cruz de Tenerife albergue entre los días 2 y 4 de febrero la Copa. Aunque fue una primera toma de contacto, todas las partes salieron contentas del primer encuentro. En el caso de que se convierta en una realidad sería la segunda vez que el torneo del KO visita la Isla, puesto que ya lo hizo en 2006 cuando se celebró en Puerto de la Cruz y el CNAB consiguió su cuarto título copero. Durante la presentación de la Liga ayer en Barcelona, Ángel Moliner -vocal de waterpolo de la RFEN- hizo un guiño declarando que "sería bueno aprovechar el debut en la élite del equipo y su 25 aniversario para promocionar el waterpolo en la Isla".