Una de cal y otra de arena. Así se está moviendo el CD Tenerife en las primeras jornadas de la temporada 17-18, donde sus tres últimos desplazamientos han liquidado la imagen de poderío que sí ha ofrecido en la Copa, o en Liga ante Barcelona B y Alcorcón. Los de Martí son un equipo de dos caras, antagónico de una semana para otra y convirtiendo la solvencia que se vio la jornada anterior por la debilidad e inseguridad que dio en el Anxo Carro ante un Lugo que demostró por qué llegaba al duelo con los blanquiazules con tres triunfos seguidos a sus espaldas, aunque favorecido por un regalo arbitral que le concedió un injusto penalti nada más comenzar la segunda parte.

El partido empezó con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos, y con un susto para el Tenerife, después de que un golpe fortuito entre Dani y Jorge dejara maltrecho al meta tinerfeño, que se recuperó poco después sin consecuencias. Martí, que repitió la idea y el equipo que sacó ante el Alcorcón, tenía claro que había que superar la línea de dos mediocentros del Lugo, con Seoane y Ramón Azeez como pivotes, y así desajustar a los locales, buscando también crear superioridad por fuera con las subidas de Cámara y Camille ante la ausencia de nuevo de futbolistas que ensancharan el campo en la zona de ataque. Y el Tenerife, por momentos, lograba plasmar el plan trazado, fruto de lo cual llegó la primera ocasión, que acabó anulando el asistente por un ajustado fuera de juego un disparo de Malbasic que acabó dentro, pero invalidado. Fue el atacante serbio el que gozó de la ocasión más clara del primer tiempo, cuando un pase filtrado marca de la casa de Juan Carlos, acabó por dejar solo a Filip delante del portero lucense, que evitó el cero a uno despejando el tiro raso del delantero balcánico (27'').

Con cuatro córners seguidos, daba la sensación el cuadro tinerfeño de ir metiendo atrás al Lugo, que pudo recibir después el gol del Tenerife con un soberbio pase de Aitor a Longo que el transalpino marró al tirar fuerte pero desviado en el minuto 36. Tres minutos antes, Camille se plantó en el área, muy escorado, y logró chutar sacando a córner el portero gallego.

Fueron los momentos de mayor lucidez del CD Tenerife, que sin jugar a fondo, dispuso de varias secuencias de gol que demostraron que no tenían el punto de mira tan fino como la semana pasada. El Lugo tuvo varios acercamientos, con Iriome entrando poco en juego pero con peligro cada vez que percutía por la izquierda, y un disparo de Ramón Azeez que Dani atajó en dos tiempos en la media hora de partido. Con poca fluidez y continuidad, pero se adivinaba que los insulares podían decantar el choque de su lado en la segunda parte, en la que nada más empezar el debutante madrileño Moreno Aragón apreció como penalti una arriesgada entrada de Vitolo dentro del área a Fede Vico, en la que el tinerfeño toca claramente el balón antes del engaño del jugador del Lugo que acaba en el suelo. A pesar de las airadas protestas de los blanquiazules, Vico marca el uno a cero y el partido se le ponía cuesta arriba a los de Martí, que como sucedió en los partidos de Valladolid y Córdoba (Liga), no tuvieron a partir de ahí capacidad de reacción.

Sí lo hizo el técnico del Tenerife introduciendo a Casadesús por Vitolo a los 56 minutos, deshaciendo el rombo y buscando con el atacante mallorquín más versatilidad cerca del área gallega. Luego fue Tyronne, y finalmente Paco Montañés los que entraron al campo para dinamizar la ofensiva pero el Tenerife se ahogó una y otra vez y apenas dispuso de un par de ocasiones para empatar.

Cierto es que una de ellas fue muy clara, con una gran jugada personal de Víctor Casadesús, que regateó a varios contrarios y puso un pase perfecto atrás desde la línea de fondo que Montañés envió a las nubes con todo a favor y desde muy cerca (82''). Menos clara fue la que tuvo Acosta cuatro minutos antes, pero sí su disparo hubiera cogido trayectoria de portería podía haber significado otra clara ocasión. De esta manera, sin acierto y con un obsequio del árbitro al Lugo, el Tenerife se dejó tres puntos más por el camino (ya van 11), y sigue sin encontrar la fórmula para administrar con criterio tanta dinamita que, en partidos como los de ayer, le falta mecha para conseguir que le explote a los rivales.

1-0

LUGO TENERIFE

CD Lugo: Juan Carlos (1), Campadabal (1), Bernardo Cruz (1), Ignasi Miguel (1), Luis Ruiz (1); Seoane (1), Ramón Azeez (1); Iriome (1), Campillo (1), Fede Vico (2) y Fydriszewsky (1). En el minuto 75, Fede Vico dejó su puesto a Cristian Herrera (s. c.); en el minuto 84, Albarracín (s. c.) sustituyó a Iriome; y en el 92, Luis Muñoz (s. c.) por Fydriszewsky.

CD Tenerife: Dani Hernández; Rául Cámara, Jorge, Carlos Ruiz, Camille; Vitolo, Aitor Sanz, Bryan Acosta; Juan Carlos, Malbasic y Longo. En el minuto 56, Casadesús sustituyó a Vitolo; en el minuto 67, Tyronne reemplazó a Juan Carlos; y Montañés a Carlos Ruiz (82'').

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón, del Comité Madrileño (0), José Antonio Garrido Romero y Guillermo Santiago Sacristán fueron sus asistentes. Interpretó de manera errónea como penalti una caída de Vico ante Vitolo en la que el tinerfeño da al balón en su pugna. Amonestó a Jorge (45''), Camille (55'') y Aitor Sanz (59''), por parte del Tenerife, y a Iriome (69'') e Ignasi Miguel (86''), por el Lugo.

Gol: 1-0, m. 47: Fede Vico de penalti.

Incidencias: Partido de la séptima jornada de la Liga 1 2 3 disputado en el estadio Ángel Carro ante 3.724 espectadores, según cifras oficiales. Tarde agradable, con unos 22 grados y césped en perfectas condiciones. Unos 25 seguidores del CD Tenerife, algunos integrantes de la Peña Ibérica CDT y de la Peña El Chicharro entre ellos, animaron al cuadro tinerfeño desde las gradas del recinto lucense. Los jugadores del Lugo saltaron al campo con camisetas de apoyo a su compañero Sergio Gil, que sufre una lesión muscular. Luis Pérez y Brian Martín fueron los descartes de José Luis Martí para este partido en el Anxo Carro.