Desde territorio lagunero, el Ciudad de los Adelantados y el Vega Lagunera Adareva volverán a portar la bandera tinerfeña en el Grupo B de la Liga Femenina-2. La competición arranca hoy con la visita de las moradas al Valencia -18:15 horas- y con las amarillas siendo anfitrionas, en el Pabellón del Complejo Polideportivo Islas Canarias de Finca España, del Distrito Olímpico -20:00 horas-.

Con dos fases de ascenso a cuestas en los dos últimos cursos, el Ciudad de los Adelantados parte con la "ilusión" de intentar disputar "la tercera consecutiva. No podemos ocultar que es nuestro deseo. Sería la demostración de que el trabajo del club deportiva y administrativamente está siendo muy bueno", explica Claudio García.

Eso sí, el técnico señala a los dos grandes favoritos para ocupar las plazas de la fase de ascenso. "Con el descenso del Spar Gran Canaria y la salida del Valencia de una manera potente, con jugadoras de Liga Femenina-1, a los demás equipos, como podemos ser nosotros, el Alcobendas o el Leganés, nos deja en un segundo plano".

El Ciudad de los Adelantados ha perdido jugadoras importantes como Gema García, Verónica Matoso, Ty Outland o Aulani Sinclair. Y ayer se concretó una nueva baja: la de Miriam Mckenzie, uno de los fichajes de este curso. "No se terminó de adaptar. Ni ella estaba a gusto en el club, ni nos estaba aportando el rendimiento esperado", afirma García.

No obstante, anoche el club anunció su último fichaje, el de la alero norteamericana con pasaporte nigeriano Adaeze Alaeze (Maryland, 23 años, 1''78 m.). Alaeze, que va a estar en Valencia, se suma a los otros fichajes de relumbrón, Caira Washington, Laura Fernández, Berta Dalmau, Ashley Ezeh, Patricia Benet o Korinne Campbell.

Con miras mucho menos altas parte el Vega Lagunera Adareva, que ha acusado también alguna baja como la de la mentada base Fernández, Anma Onyeuku o Abigail Asoro. "Más o menos mantenemos el grupo del año pasado y encima hemos tenido la suerte de incorporar a gente que se ha adaptado muy bien al sistema de juego y a las compañeras", dice María Sosa.

La entidad solo ha efectuado tres fichajes en el estío. Se trata de las jugadoras Sara Meden, Ainara Ramasco y Alba Peña. Esta última, excapitana del Adelantados, estará de baja médica al menos hasta el periodo navideño. Hubo una cuarta alta que acabó sin cuajar. Shay Steele no superó las pruebas médicas y terminó siendo cortada.

"Este año hemos decidido apostar más por la cantera y seguro que nos va a costar un poquito más. El objetivo es la permanencia", reconoce Sosa. Una salvación que, aguarda, sea desahogada. "Intentaremos conseguirla lo antes posible". La explicación es sencilla. "Sabemos que si llegamos a las últimas jornadas con la permanencia en juego, al ser un equipo tan joven nos puede pasar factura".

Para la entrenadora es "demasiado pedir" repetir la temporada. "Este año la liga es mucho más competitiva. Faltan puestos de arriba para tantos equipos buenos". La lucha por eludir la plaza de descenso puede estar en litigio contra el "Magec Tías, Picken Claret o Campus Promete; los equipos que tenemos menos presupuesto".