La UD Las Palmas es el rival más deseado para el CD Tenerife. Lo quiere el club por lo que supondría de ingresos, ya que la taquilla sería espectacular en un derbi que no se disputa en partido oficial desde 2015. "Sería bonito que nos enfrentáramos con ellos", ha dicho recientemente el director general Pedro Rodríguez Zaragoza. Le gusta también a los jugadores, ávidos de probar su nivel y de hacerlo ante el eterno rival. "Me gustaría vivir de nuevo un derbi, porque los partidos de pretemporada no se acercan a los de competición", ha comentado Carlos Ruiz, aun reconociendo que esos duelos suponen un "desgaste físico y emocional" mayor que otros. Y, por supuesto, lo vería con buenos ojos la afición.

Pero hay otras doce posibilidades en el bombo. Excluyendo a los equipos que disputan competición continental (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Villarreal), puede ser cualquier otro conjunto de Primera. Los hay con cierta historia, como el Valencia CF. También con un pasado reciente en Europa, como el Celta de Vigo. Clásicos de la máxima categoría como el Espanyol o el Real Betis. Y hasta uno con una dosis de morbo especial como el Getafe, verdugo de los insulares en el último "playoff" de ascenso. La idea de una revancha sobrevuela la cabeza de un sector importante de la hinchada tinerfeña.

Cierto es que hay otros de una entidad algo menor, pero que darían posibilidades de clasificación a los de José Luis Martí. En esa última lista caben los otros dos recién ascendidos (Girona y Levante), el Leganés, el Deportivo de La Coruña o los dos que peor han comenzado la competición (Alavés y Málaga). También hay quienes abrazan la teoría de medirse con uno de estos rivales para acariciar una posibilidad de recibir en la Isla a Barcelona o Real Madrid en octavos de final.

La empresa, en cualquier caso, no será sencillo. Toque el rival que toque, la ida se disputará en el Heliodoro Rodríguez López la semana del 24, 25 y 26 de octubre. Esos son los tres días posibles para que se dispute el encuentro en el que la Copa volverá, ocho años después, al recinto capitalino. Un mes después (la última semana de noviembre) se disputaría la vuelta en el campo del rival Primera. Todo un hándicap... o no.

El sorteo, que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a partir de las 12:00 horas, contará con un sistema muy "dirigido". Hasta cinco bombos habrá para separar a los cuatro equipos de Champions League, los tres equipos de Liga Europa, los otros trece equipos de LaLiga Santander, los cinco equipos de la LaLiga 1 2 3 y, finalmente, los siete equipos de Segunda B. El Tenerife será de los últimos en conocer a su adversario para esta cuarta ronda de Copa del Rey, puesto que en primer lugar se sortearán los emparejamientos de los equipos "europeos".