Con ocho temporadas seguidas en Segunda División, la AD Alcorcón es uno de los equipos más veteranos de la categoría. De hecho, si se tiene en cuenta la continuidad y no el total de años, solo el Numancia supera el registro del rival de hoy del Tenerife, con una Liga más.

Desde que ascendió en 2010 de la mano de Juan Antonio Anquela, debutando así en Segunda A, el club madrileño se ganó un sitio entre los constantes aspirantes a formar parte del grupo de cabeza. De hecho, disputó dos veces el "playoff", en 2012 y 2013, con derrotas en la eliminatoria definitiva (ante el Real Valladolid) y en la primera (Girona), en cada caso. Pero esa tendencia se interrumpió el curso pasado. El proyecto encomendado a Cosmin Contra no comenzó con los resultados deseados y en la novena jornada, con el Alcorcón en el antepenúltimo lugar de la tabla, el técnico rumano fue sustituido por el actual entrenador, Julio Velázquez, que supo guiar al conjunto amarillo hacia una apurada permanencia. A partir de ahí, el club llevó a cabo una profunda renovación de la plantilla, con dieciséis incorporaciones en verano, y el equipo está protagonizando un prometedor inicio de Liga.

En el primer apartado, Velázquez perdió a futbolistas como el goleador David Rodríguez (Osasuna) y se reforzó con Albert Dorca (Elche), Nono (UCAM), Casto (Almería), Sangalli (Mirandés), Álvaro Peña (Racing), Laure (Deportivo), Borja Domínguez (Córdoba), Borja Lázaro (Huesca), Hugo Álvarez (UCAM), Esteban Burgos (Rosario Central), César Soriano (Huesca), Jonathan Pereira (Oviedo), Felipe Alfonso (Villarreal B), Ion Errasti (Spezia), David Fernández (Oviedo) y Nicolao Dumitru (Nápoles).

La transformación del plantel no afectó al exblanquiazul Carlos Bellvís, que es el decano, con cuatro temporadas, seguido por Dani Jiménez, Daniel Toribio, Álvaro Giménez, Kadir y David Navarro.

Es el resultado del trabajo realizado por Miguel Ángel Baltanás, secretario técnico contratado por el Alcorcón el pasado 15 de junio. Con el palentino, la entidad cubrió un cargo que estuvo vacante durante casi tres años, tras la marcha de Nico Rodríguez a Las Palmas en 2014. En ese tramo gestionó los fichajes el director general, Enrique Pérez, bajo la supervisión de Roland Duchatelet, un multimillonario belga que compró el club en enero de 2014. El Alcorcón se incluye en su colección de equipos, junto al Sint Triden (Bélgica), el Ujpest (Hungría), el Carl Zeiss Jena (Alemania) y el Charlton (Inglaterra). También llegó a tener en propiedad al Standard de Lieja.

El mejor registro defensivo y uno de los peores ofensivos

Al Alcorcón le van saliendo los planes en la Liga. Es el único que no ha perdido y el menos goleado, con un tanto en contra. Pero le falta aumentar el número de goles a favor: ha marcado tres (Álvaro, Pereira y Dorca). Solo hay un equipo con peor estadística, el Albacete (1). La temporada pasada fue, con diferencia, el colista en este apartado: 32 dianas en 42 jornadas.