José Luis Oltra, el entrenador que en más partidos ha dirigido al CD Tenerife en su historia, volverá este domingo al Heliodoro Rodríguez López (12:00 horas) para enfrentarse, por cuarta vez desde su marcha, al equipo que entrenó durante tres temporadas. Lo hace después de ganar con el Mallorca y el Recreativo de Huelva, además de empatar con el Córdoba.

Su primera visita llegó en la novena jornada de la temporada 13/14. Le estaba costando a los blanquiazules cogerle el aire a la categoría el año de su retorno y un gol de Gerard Moreno hurgó en la herida. Más duro aún resultó el triunfo al siguiente curso. Aquel 0-2 del "Recre" encendió los ánimos respecto a la continuidad de Álvaro Cervera en el banquillo insular. De hecho, su siguiente visita ya fue con otro entrenador. No se enfrentó a Raúl Agné en el Heliodoro, pero sí a su sustituto: José Luis Martí. Ese día, el Tenerife salvó un punto (1-1).

"Sí he perdido en la Isla", se encarga de recordar José Luis Oltra en Radio El Día. Pero fue antes de su etapa blanquiazul. "Y en el minuto 90 con un gol de Ángel cuando dirigía al Ciudad de Murcia", completa para recurrir a su habitual cariño por un lugar en el que pasó los mejores años de su carrera. "Ir a la Isla me da energía positiva", comenta buscando una explicación extrafutbolística. "Ya saben que al Tenerife lo llevo en el corazón, aunque me toque intentar ganarle este fin de semana porque ahora defiendo los colores del Granada", aclara.

Puede que no llegue en el mejor momento esta visita al Heliodoro. "Venimos de un muy mal partido en la Copa y de tres partidos en los que no hemos ganado. El objetivo del proyecto es muy ambicioso y tenemos que cambiar la dinámica de resultados", admite Oltra sobre las prisas que empiezan a surgir en tierras nazaríes. En su opinión, lo peor "no es el resultado y sí cómo estamos haciendo las cosas".

De ahí que lograr la primera victoria de la temporada serviría para insuflar "confianza" en un proyecto absolutamente nuevo. "Es un reto mayúsculo, pero también apasionante y bonito. Es el cuarto equipo que entreno en unas circunstancias similares (recién descendidos), que tienen un plus de urgencia. Los entornos vienen de Primera. Me pasó en el Deportivo, en el Mallorca y en el Córdoba", cuenta el exentrenador del Tenerife que sí señala alguna diferencia a tener en cuenta: "Aquí hay nuevo director general, nuevo director deportivo, nuevo entrenador y 18 fichajes. Hace falta un periodo de ensamblaje, de adaptación. Con tranquilidad seguro que llegarán los resultados".

La experiencia que acumula le lleva a mantener la tranquilidad porque, aunque "no es lo deseable", empezar mal no significa que el ascenso esté descartado. "Tenemos que aislarnos de la presión externa porque el objetivo se logra en las diez últimas jornadas y debemos ir pasito a pasito", dice Oltra que pone el ejemplo del Tenerife en la campaña pasada. "Si dura cuatro jornadas más, el Tete asciende directo", opina recordando que ya pasó "el año que ascendimos en la Isla, que no fueron buenas las seis primeras jornadas". A eso se aferra aun sabiendo que "empezar bien da tranquilidad y margen". Intentará arreglarlo en un campo "muy difícil".