La Copa del Rey, una trampa mortal para los equipos de la Liga 1 2 3, se ha convertido en un "reto personal" para José Luis Martí. La insistencia del bombo en situar al Tenerife como visitante en un sistema de competición que castiga con dos eliminatorias entre ellos y a partido único a los conjuntos de la categoría de plata ha provocado que el Heliodoro Rodríguez López no albergue un partido copero desde el 10 de noviembre de 2009.

Y en aquella temporada, la última de los blanquiazules en Primera, la visita fue obligada porque los equipos de la denominada Liga Santander en la actualidad siempre juegan a doble partido con la vuelta en su estadio si se miden con un rival de inferior categoría. Ese día cedió el Tenerife ante el Celta (0-1) y desaprovechó su ventaja ante un rival en el que fueron alineados como titulares el exblanquiazul Aaarón Ñíguez y Joselu, ahora en el Newcastle.

"Para mí es un reto personal traer

la Copa a nuestro estadio", ha dicho Martí en sus dos últimas comparecencias. Siente que se lo deben a la afición, ya que estuvo cerca de lograrlo en la pasada edición. Entonces, el cuadro insular fue capaz de superar al Lugo a domicilio. El bombo deparó una nueva visita y, en esa ocasión, no pudo superar al Valladolid en la prórroga. "Depende de pasar dos eliminatorias", comenta el técnico balear resignado ante esa circunstancia teóricamente aleatoria. "O una si el sorteo por una vez nos ayuda en algo", apuntilló dando una oportunidad a que cambiara la racha.

La de Vallecas será la novena cita consecutiva del Tenerife fuera de su estadio en la Copa (Elche, Cerceda, Alcoyano, Éibar, Girona, Leganés, Lugo y Valladolid son las ocho anteriores). El sistema ha castigado a los blanquiazules de la forma más cruel sin que se haya levantado la voz en exceso.

El descontento, no obstante, es generalizado entre las escuadras de Segunda, que se eliminan entre ellas cada año y luego no pueden enfrentarse a un Primera europeo en dieciseisavos. Ayer, Álvaro Cervera se refería a la competición del KO con una conclusión demoledora: "Está hecha para los de Primera y de Segunda B".

Iñaki, baja por sanción

Lo tenía presente José Luis Martí y, por esa razón, el canterano Nahuel formó parte de la expedición inicial a tierras peninsulares. Iñaki Sáenz fue expulsado en el último encuentro que jugó el Tenerife en la Copa del Rey y será baja por sanción ante el Rayo Vallecano. El lateral ni siquiera estaba sobre el césped cuando Drazic dio con su gol la clasificación al Valladolid. Entonces, se produjo un cruce de palabras entre los dos banquillos y el tinerfeñista fue "cazado" por el cuarto árbitro. "Salir del banquillo y dirigirse hacia el banquillo contrario, encarándose y discutiendo con un adversario, provocando una tangana", rezaba el acta sobre la expulsión de Iñaki. Por tanto, si Martí decide dar descanso a Camille, Nahuel será el titular.