Manolo Gómez, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, hizo balance del primer gran evento que se realiza desde que está al frente de la institución regional y expresó su satisfacción por todo el trabajo que se hizo y que supuso que fuera todo un éxito.

¿Cómo fue la experiencia de este primer gran evento dentro del programa firmado entre las instituciones tinerfeñas y la FEB?

La experiencia ha sido muy positiva. Era el primer gran evento que organizaban juntos la Federación Canaria y la Federación Española de Baloncesto y por lo tanto fue una primera toma de contacto para comprobar cómo se organizaba un torneo de este nivel. Le digo que hemos salido muy satisfecho de la experiencia y nos viene genial porque marca el nivel al que podemos estar de cara a ese Mundial femenino del próximo año.

El público se volcó con la presencia de la selección española. ¿Lo hará en las otras grandes citas?

Sin duda. Respecto a este torneo hay que agradecer el cariño que ha tenido la selección porque la respuesta fue masiva. Los dos partidos de España se llenaron. No tengo dudas que la selección femenina se va a sentir muy arropada y seguro que lo hará bien. A partir del próximo mes haremos muchas actividades para que la gente se vaya preparando para esta cita. Hemos tenido conversaciones adelantadas con las instituciones para planificarlas y promocionar la cita mundialista. Hay que recordar que Tenerife será la imagen mundial del baloncesto.

Todas esas actividades serán como "ensayos" generales para el Mundial femenino 2018.

Ya hemos visto lo que supone un torneo con tres selecciones donde hay mucha gente detrás trabajando para que todo salga bien. Evidentemente hay cosas que mejorar y sabemos que el Mundial será un reto para todos, nosotros y la sociedad porque vamos a ser escaparate internacional en el baloncesto y eso implica una responsabilidad mucho mayor.

Antes de esas citas, habrá otros acontecimientos grandes en la Isla.

Tenemos elaborado ya el programa de actividades que empieza el último trimestre de este año. Sabemos lo que vamos a hacer cada mes y toda esa organización nos va a servir para ir preparándonos para el gran evento. Hay que recordar que son 16 selecciones nacionales con un mayor número de personas trabajando y una obligación mayor porque queremos que se haga muy bien, que se sientan cómodos y eso nos hace que nos tengamos que esforzar al máximo en cada cosa.

¿Qué le ha trasmitido la FEB después de este triangular?

Lo primero ha sido gratitud. Realmente el torneo salió muy bien. Por otro lado, el agradecimiento de Jorge Garbajosa a las instituciones por la implicación y el compromiso que tuvieron en todo momento. Dijo no tener dudas de que lo vamos a hacer muy bien y que Tenerife se lo merecía.

Bueno, algo no habrá salido como ustedes esperaban...

El mayor hándicap fue la falta de tiempo que nos hizo que en diez días tuviéramos que lanzar el torneo. Eso fue el mayor problema, pero el esfuerzo que ha hizo la FEB ha sido muy meritorio.

¿En qué deberían mejorar de cara a esa cita mundialista?

Hay que mejorar muchas cosas, pero es un evento completamente diferente al triangular. Entiendo que ahora tenemos el tiempo suficiente para organizarlo, sabremos con tiempo las selecciones que vendrán y sus seguidores para poder ubicarlos. Tenemos que seguir trabajando y mirar los pequeños detalles que vayan surgiendo.

¿Se ha empezado a trabajar en las mejoras previstas?

Sí. En Santa Cruz están trabajando ya para que el pabellón Municipal esté listo, mientras que en el Santiago Martín las obras son menores. Esta semana nos reuniremos con responsables del ayuntamiento del Puerto de la Cruz para ver las necesidades en el pabellón Díaz Molina.