De viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias a director general del equipo de su tierra. Pedro Rodríguez Zaragoza (Adeje, 15 de abril de 1951) ha aceptado un reto que ni se le pasaba por la cabeza "hace tres semanas". Bromea con sus amigos sobre el partido de su vida laboral y sabe que está "jugando la prórroga". Pero promete hacerlo "con intensidad" y el mismo buen humor de siempre. Como prueba, hasta una alusión en tono humorístico al frustrado fichaje de Neymar por el Tenerife en esta, su primera entrevista en el cargo. Se la concedió a EL DÍA.

Cuénteme cómo fue su contratación.

El 21 de julio me llamó el presidente (Miguel Concepción) y me dijo que si tenía un rato para hablar con él. Y yo siempre tengo un rato. Fui y me dijo que si quería venir a trabajar con él al club. Le pregunté qué tenía que hacer antes de decir que sí porque uno no va a ningún sitio a hacer el ridículo. Me explicó y acepté. Entonces hablé con el presidente del Gobierno (Fernando Clavijo), solicité mi cese voluntario y me lo aprobaron la semana siguiente. En una reunión posterior, Miguel me encargó una serie de actividades que ya estoy llevando a cabo.

¿Qué le atrae del puesto?

Me sedujo que él quería hacer un montón de cosas y creía que yo era la persona. En mi opinión son cosas que yo puedo gestionar. Después de treinta años en el Gobierno, no me importaba jugar la prórroga en el Tenerife.

¿Por qué lo tenía tan claro?

Lo tuve claro desde el principio porque me vi capacitado para hacer lo que me pedía y la confianza que tiene en mí el presidente. Fíjese que yo estoy en el Gobierno desde 1987, me han cambiado como siete veces de sitio y nunca he pedido que me cambien. Como aquí, que jamás se me pasó por la cabeza que pudiera trabajar en el club. Y mire que soy aficionado y lo vivo. Pero ahora soy feliz. Por eso digo que estoy jugando la prórroga, pero para ganar. Y con más intensidad si cabe. Quiero ganar hasta al parchís.

Ha firmado un año. ¿Se ve mucho más tiempo en el cargo?

Yo no me pongo fecha de caducidad. Será el club el que me diga "niño, ya no contamos contigo". Estos contratos son por un año y, si le va bien a ambas partes, se sigue. Si no, que venga alguien y lo haga mejor que tú. Eso es una maravilla.

Dijo en su presentación que se había hecho una idea que luego no era la que tenía el presidente.

No es que me hiciera una idea del cargo. Sabía que era gestión con mayúsculas. Pero claro, gestión deportiva. Principalmente debo sacar adelante la Fundación y la Ciudad Deportiva.

Hablemos de la Fundación.

Tenemos redactado el proyecto, los estatutos están preparados y estamos esperando a fin de mes para que se incorpore la gente del Gobierno para seguir adelante con los trámites. Además, estoy elaborando el plan estratégico. El primer objetivo de la Fundación es el fútbol base del CD Tenerife. Ese está marcado y rubricado. Pero no nos vamos a quedar ahí, sino que vamos a incorporar otras actividades. Tengo experiencia para elaborar ese plan porque he sido presidente de fundaciones como Fucaex (Fundación Canaria para la Acción Exterior). Estamos haciendo un estudio y, desde que lo apruebe el presidente, se presentará en el patronato de fundaciones del Gobierno de Canarias.

¿Están elegidos los patronos?

En los estatutos vienen recogidos quiénes deben ser. Se trata de que quede representado el club, pero también las peñas, las empresas colaboradoras, las instituciones... Serán una serie de personas que, por su valía, nos podrán ayudar. Ayer, una persona que gestionaba la Fundación del FC Barcelona me proponía incluir a los veteranos. Si el presidente me da su visto bueno, también lo haremos.

¿Cuándo estaría en marcha? ¿Quién será el capitán de ese barco?

La instrucción del presidente es que esté antes de diciembre. La intención es que esté incluso antes, pero esa es la fecha tope que él me ha puesto. Miguel Concepción será el presidente y para el cargo de director estamos viendo perfiles. Esa persona debe estar dedicada en cuerpo y alma, tener una imaginación amplia, proponer iniciativas dentro de su plan estratégico y debe tener mucha sensibilidad con el deporte. Si no tiene esos aditamentos, ese potaje no nos sale bien.

¿Y la Ciudad Deportiva?.

Sobre la Ciudad Deportiva seguimos trabajando. Ya sabe que lo vamos a hacer mediante un convenio con el Cabildo Insular. Los proyectos están hechos y enviados a Deportes del Cabildo. Los campos 3 y 4 van a ser rehabilitados completamente. Estamos con todas las instituciones que participan solicitando los permisos: consejo insular de aguas, carreteras del Cabildo, carreteras del Gobierno de Canarias, el Parque Científico y Tecnológico o el Ayuntamiento de La Laguna. Todos esos informes deben ser favorables para poder realizar la licitación. Para este año hay 1,2 millones de euros. Solo falta solicitar la licencia en Urbanismo de La Laguna.

¿Pero cuándo entran las palas?

Tenemos todos los informes favorables hasta ahora. Si yo fuera capaz de aproximar una fecha, creo que estableciendo en torno a un mes para la licitación, puede estar todo listo en torno a mitad de noviembre. Quedará poco tiempo este año para adjudicar la obra, pero tendríamos cuatro años para completarla. El presupuesto completo son 11,9 millones de euros, de los que en torno a 300.000 está claro que los afrontará el club (campo 3). En seis meses tendremos el campo 4 hecho y estaremos empezando el otro.

Supongo que su hoja de ruta tendrá otros objetivos.

Tenemos en proyecto dotar al Heliodoro Rodríguez López de un espacio mejor para la enfermería para tratar en mejores condiciones, ya sea por un espectador o un jugador lesionado. El Cabildo tiene el proyecto de identificar cada puerta de las 31 con el nombre de los municipios de la Isla. Y además, llevamos una actividad diaria de captación de espónsors. Pero hay otras cosas en estado embrionario.

¿Le gustaría dejar su sello en la entidad?

En estas dos semanas me he encontrado con un equipo de gente fantástico, muy ilusionado y muy motivado. Y el único sello que quiero dejar aquí es el del compañerismo y el compartir los proyectos con ellos. Saben mucho, tienen mucha experiencia y, por eso, lo que haré será poner mi grano de arena. Por ejemplo, he adjudicado 62.500 millones de pesetas en obras. De eso sé. En el Puerto, también. Conozco la técnica, los pliegos y las circunstancias que se pueden dar. Pero en definitiva mi idea es compartir con los trabajadores del club.

¿Cómo valora la labor de su antecesor en el cargo?

No se me ocurre fiscalizar a nadie. No puedo decir cómo lo hizo. Creo que bien porque es trabajador. Pero prefiero no hacer juicios de valor.

Se le acusó de copar demasiado protagonismo. ¿Cuál va a ser su forma de actuar? ¿Estará cerca de los focos?

Yo tengo una dilatada experiencia en este tipo de actividades. Pero aquí hay un departamento que controla todo eso (Javier Armas) y él es el que me dirá lo que tenemos que hacer. Yo no voy a hacer por mi cuenta y riesgo ningún tipo de declaración porque aquí el representante, para las verdes y para las maduras, es el presidente. Será él quien marque la pauta. Prefiero que sea Javi el que coordine eso para asegurar un trato igualitario. Es que yo tengo amigos en el periodismo, pero les he dicho: "lo siento". Las apariciones serán las que se concierten.

¿Se pone límites o como director general hablará también de fútbol en sus apariciones?

Yo sé lo que es un penalti o una tarjeta amarilla. Y hasta un balón (bromea). Tengo mi criterio, pero no es un criterio técnico para definir situaciones o jugadores. Colaboro con Alfonso (Serrano) o José Luis (Martí) si ellos me lo piden, pero no para darles mi opinión futbolística. Yo escucho en las radios hablando que si este, que si el otro, que si uno subió, el otro cubrió. Yo no sería capaz de hacer eso nunca.

¿Qué opinión tiene del director deportivo y el técnico?

Yo los conocí al día siguiente de incorporarme porque subía a saludar a la plantilla y al cuerpo técnico. También fuimos juntos a Los Cristianos para jugar en la Copa Mahou y viajé con ellos a Gran Canaria. Me parece gente fantástica y destacaría la sintonía que veo con la plantilla. No ves una cara rara ni mal humor. Con Alfonso y con Martí he compartido algunos ratos más. Me parecen gente seria, profesional y responsable.

Cuéntenos algo entonces. ¿Cómo van los fichajes?

Sé que están trabajando para incorporar un par de jugadores. Pero si me pregunta si va a venir un nombre concreto, le digo que no lo sé. Ni lo quiero saber, salvo que yo tenga que ayudar. Pero como yo no entiendo mucho de eso, prefiero que lo hagan ellos. No sé ni quiénes van a venir ni cúando.

Están ustedes trabajando en una operación compleja, el traspaso de Kenyu Sugimoto. ¿Puede el club asumir un traspaso de 900.000 euros?

Le puedo decir que el club dispone de 8,5 millones de euros. Estamos entre un 30 y un 45 por ciento de disponibilidad mayor que el año pasado. Ahora les toca a ellos hacer los números y que les dé 8,5. Si no les da, no podemos traerlo. LaLiga, como usted sabe, marca la pauta y no nos podemos salir de ahí.

¿Qué le dicen por la calle?

Muchas cosas. El otro día me dijo un taxista que si era el segundo entrenador nuevo del Tenerife. Le dije que no me importaría si supiera para eso. Sabemos perfectamente que hay euforia cuando gana y la gente se disgusta cuando no lo hace. Pero es nuestro trabajo. Un club está formado por un montón de actores, igual que un coche está compuesto por motor, ruedas y puertas. O está todo engranado o no funciona. Pero que sepa la afición que hacemos nuestro trabajo lo mejor posible. Aquí dentro he comprobado lo que significa el Tenerife. En esto, el corazón manda un 90 por ciento y el cerebro, un 10. La afición quiere que el equipo suba, juegue en Primera y llegue a la Champions si es posible.

Pero se palpa ilusión. La campaña de abonos es una buena muestra.

Sí. Le puedo dar los datos al cierre del jueves. La temporada pasada, a 17 de agosto, había 5.500 abonos y hoy hay 9.279. De ellos, 1.205 son nuevos abonados. De los que nunca habían tenido un abono. El primer partido de Liga del año pasado (26 de agosto) teníamos 7.633. Ayer (por el jueves) hicimos 400 y hoy esperamos, como mínimo, otros 400 para superar los 9.600. En el mes de septiembre, como vamos a ganar casi todos los partidos ahora, se animará más la gente. Con poco miedo a equivocarnos, podemos alcanzar los 11.000 abonados.

Confiará en los resultados y en algún fichaje ilusionante.

Confío en ello porque, con resultados, el ambiente siempre es mejor.

Dijo en su presentación que venía al fútbol siempre que podía. Ahora estará obligado.

Claro, porque yo antes viajaba mucho. Iba a muchos países y, en ocasiones, te cogía un fin de semana y perdías algunos partidos. Pero siempre he venido al fútbol con amigos.

Me llamó la atención que dijera que no es accionista y abonado. No es que sea una obligación para asumir su cargo. Pero le reconozco que me sorprendió.

Me haré accionista y abonado cuando termine la campaña. Más claro que el agua. Ahora sí.

Las peñas valoraron la cercanía de Pérez Borrego. ¿Estará encima de ese tema o será Antonio Cano el que se encargue?

A los dos días de estar aquí me reuní con el presidente de la Confederación de Peñas. Arreglamos varios problemas y le resolvimos incluso alguna cosa a una peña que nos había visitado por la mañana. Ya hemos pedido una reunión para establecer la periodicidad de los encuentros y el tipo de relación. Estaré con Juan Manuel Quintero, que es el consejero encargado de las peñas. También hay otras que no están en la Federación y nos gustaría que estuvieran dentro porque funciona como correa de transmisión. El objetivo es que fluya la comunicación porque todos somos necesarios.

Volvamos a las obligaciones. A Pérez Borrego se le criticó la falta de conexión con las instituciones. Usted ha empezado con una demostración de "feeling" con el Cabildo.

Tengo la experiencia de conocer todas las instituciones, aunque puede haber algún alcalde de toda Canarias que no conozco personalmente. Mis relaciones con todos siempre han sido fluidas. Tanto con el Gobierno de Canarias como con el Cabildo Insular están establecidos los contactos y los sistemas. No tengo ni el más mínimo problema. Tampoco con los colectivos, con los que me he manejado siempre bien. Me considero una persona cercana. Yo te puedo escribir un papel y me respondes, pero no es lo mismo que el tú a tú, el cara a cara.

Procede usted del mismo sitio que Pérez Borrego: Coalición Canaria. ¿Es el Tenerife una puerta giratoria?

En primer lugar, yo me vine porque quise y porque me invitaron a venir. No es que me hayan quitado y luego me hayan buscado un echadero. Yo soy funcionario, ya me jubilé y no tengo una ambición económica. No puedo admitir que esto sea una puerta giratoria porque no me han puesto aquí para que me entretenga. Yo he venido aquí con el espíritu de trabajo de siempre, de colaborar y hacer equipo. Le voy a contar que ayer tuvimos una reunión de seguridad con los mandos de la Policía Local, la Nacional... y me quedé asombrado de todo lo que sabían y lo que hacían. Eso es lo que quiero, que haya un equipo.

Usted no se vería en el fútbol como dirigente hace unos meses.

¿Meses? Ni hace tres semanas. Porque yo me iba a ir de vacaciones dos semanas. No me planteaba nada de esto, como si tengo que poner la mano en la Biblia.

¿Ya le ha dado tiempo a pensar "madre mía, dónde me he metido"?

Le cuento una anécdota. El otro día tenía que ir a almorzar con unos amigos. Yo llego aquí a primera hora. Entonces me llama otro amigo para avisarme de que no podía ir. Pues yo pensaba que era la una y algo y eran las 14:40. Se me pasa el tiempo volando. Es una gozada trabajar en el club. Hasta a las diez de la noche nos mandamos cosas. Estamos de ATS, a todo servicio.

¿Tiene amigos en el fútbol?

En realidad no tengo amigos profesionales del fútbol. Sí conozco a Vicente Boluda, que fue presidente del Real Madrid. Me invitaba al palco, pero fui solo una vez.

¿A quién le pide consejo?

Al presidente y a los que están aquí: Alfonso, Juan (Amador), Nacho (Abad), Javi, Víctor (Padrón)...

¿Ha hablado con el director general anterior?

No. Si tengo alguna duda, igual hablamos. Pero él ha dejado todo ordenado y lo veo. No he venido aquí a hacer borrón y cuenta nueva. Lo que está bien enfocado se seguirá manteniendo.

¿Se ve en junio en Primera División?

Yo estoy tan animado que espero que antes. Queremos subir directamente. Pero esto es fútbol y nunca se sabe.