El CD Tenerife rompió ayer una mala racha en la jornada inaugural de Liga que duraba desde 2008, la última vez que había empezado con victoria (3-2 al Nástic). Lo hizo a base de juego coral, sin grandilocuencias ni una marcada dependencia de un futbolista para definir. Superó así a un Zaragoza menos hecho, vacío en el centro del campo y al que se le fue la fuerza por la boca en diez minutos. Desde entonces, salvo algún latigazo aislado, fue mejor y mereció ganar hasta por una mayor diferencia el equipo local.

No quiso arrugarse José Luis Martí pese a la baja de Víctor Casadesús y la imposibilidad de darle 90 minutos a Juan Villar. Entregó la titularidad a Brian Martín y descartó la opción del "trivote", pese al ensayo de la segunda parte del Trofeo Teide con el hondureño Bryan Acosta. De salida no pareció acertada su decisión, puesto que empezó mejor plantado el rival. De hecho, un despiste de Carlos Ruiz a los 30 segundos acabó en un disparo cruzado de Borja Iglesias para dar un tempranero aviso.

El segundo del delantero cedido por el Celta llegó a los siete minutos después de una pérdida de Vitolo y una buena maniobra para superar a Jorge. Su disparo se estrelló en el exterior de la red. Algún murmullo en la grada y el susto en el cuerpo funcionaron como despertador para los locales. Juan Carlos Real, de falta directa, realizó el primer tiro entre los tres palos (10'') del cuadro insular. Repitió desde fuera del área poco después (12'').

Con la presión mejor ajustada, el Tenerife se fue animando. Empezaron a aparecer Tyronne y Suso, que hicieron el ruido suficiente entre líneas para que los aragoneses dieran un paso atrás. Aitor Sanz tomó las riendas en la medular y hasta se animó a disparar desde lejos (21'') a la espera de mejores opciones para finalizar. Jorge, de cabeza a la salida de un córner (24''), rondó el gol con el recuerdo de su tanto al Getafe en el "playoff" todavía en la cabeza.

Las llegadas se iban haciendo cada vez más frecuentes, pero faltaba la claridad del último pase. La buscó Martí alternando a sus futbolistas de segunda línea. Suso, por ejemplo, jugó algunos minutos como delantero. Faltaba por aparecer Brian Martín, tímido hasta que lo intentó con un disparo a la media vuelta (31''). Al minuto la iba a tener para coronarse en la primera noche liguera de la temporada. Un gran pase de Juan Carlos lo dejó solo delante del dubitativo Ratón. Pero eligió mal y se la tiró al cuerpo (32'').

Tocaba reponer fuerzas hasta el descanso y ya no se jugó mucho más. Nada cambió la charla de los entrenadores. Siguieron enterrados Zapater y Eguaras, lo que permitió mantener la iniciativa a los blanquiazules. Una buena internada de Suso propició un córner que acabaría desembocando en el uno a cero. Sacó Juan Carlos Real, volvió a quedar retratada la defensa del Zaragoza y gol de Carlos Ruiz (55'').

Con la novedad en el marcador aparecieron los espacios, pero Suso eligió mal después de colarse hasta la cocina. Quiso rematar con Brian Martín en mejor posición (64''). Parecía tocado el conjunto maño que, sin embargo, soltó un chispazo que lo acercó al empate. Lo evitó Dani Hernández, tapando un disparo de Buff después de dos malas decisiones de Jorge y Camille en la jugada (66''). Fue la única acción real de peligro por parte visitante.

Obligado por el marcador, Natxo González fue haciendo cambios para mejorar en presencia ofensiva. Toquero y Oyarzun, que acabó de lateral izquierdo, fueron sus apuestas. Quiso además ganar músculo en el medio con Javi Ros, que reemplazó a un Alberto Zapater que no es ni la sombra de lo que un día fue. A medida que el reloj ganaba minutos, el Tenerife empezó a taparse. Martí buscó aire con Nadjib y reforzó el medio con Acosta, que debutaba.

La fragilidad defensiva de los visitantes se puso en evidencia en dos acciones consecutivas, ya en el tramo final. En la primera, Suso eligió el pase cuando la acción era clara de disparo. Puede que porque le abandonaban ya las fuerzas. A renglón seguido, Bryan Acosta puso a prueba a Ratón con un duro disparo desde la frontal del área (84''). Tenía más balón el Zaragoza, pero siempre estuvo más cerca del gol el Tenerife. El catracho, con mucho ímpetu, lo intentó en un contragolpe en el que obvió la presencia de Juan Villar (89'') en una posición mejor para el remate. No dio tiempo a más. De hecho, el choque murió en el área visitante.

1-0

tenerife zaragoza

CD Tenerife: Dani Hernández, Luis Pérez, Jorge, Carlos Ruiz, Camille; Vitolo, Aitor Sanz; Suso, Tyronne, Juan Carlos; y Brian Martín. En el minuto 70, Nadjib reemplazó a Tyronne; en el 79, Bryan Acosta hizo lo propio con Juan Carlos Real; y en el 83, Juan Villar por Brian Martín.

Real Zaragoza: Ratón (1); Delmás (1), Jesús Valentín (1), Grippo (1), Alberto Benito (0); Zapater (0), Eguaras (1); Pombo (0), Aleix Febas (1), Buff (1); y Borja Iglesias (1). En el 59, Alain Oyarzun (sc) sustituyó a Pombo; en el 67, Javi Ros (1) ocupó el lugar de Zapater; y en el 72, Toquero (sc) entró por Delmás.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (1), del Comité Castellano-manchego, asistido por Raúl Escuderos Sánchez-Camacho y Alfredo Rodríguez Moreno. Amonestó a Delmás (30''), Zapater (46'') y Ros (80'').

Gol: 1-0, m. 55: Carlos Ruiz cabecea a la red un córner sacado por Juan Carlos Real.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga 1 2 3, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 10.287 espectadores, según cifras oficiales. Césped irregular en el bote en algunas zonas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el atentado yihadista de Barcelona. Los jugadores locales también lucieron crespones negros por Antonio Gómez, exportero blanquiazul entre 1964 y 1968. El encuentro fue ofrecido en directo por Gol. El Tenerife lució su indumentaria habitual y el Zaragoza vistió completamente de rojo.