Suso Santana comenzó cada una de las cuatro últimas temporadas con la ilusión de vivir un ascenso a Primera con el Tenerife. En el último intento se quedó a las puertas de alcanzar ese sueño. El capitán blanquiazul no se rinde.

Empieza la Liga. ¿Qué presiente?

Estamos convencidos de que podemos hacer cosas importantes, sabiendo que tendremos que seguir con la mentalidad del año pasado.

¿La continuidad de la base es una garantía?

Puede ser una ventaja. Cuando mantienes un bloque que lleva trabajando un tiempo con el mismo entrenador y los compañeros que vienen se adaptan tan bien, tienes que ir a mejor, a priori.

¿Qué le pide a la temporada?

Lo mismo que en los últimos cuatro meses de la pasada; empezar así, porque todo el mundo se enganchó, estábamos todos a una, toda la Isla empujó y fue entonces cuando el equipo logró los mejores resultados y rindió más. Queremos enganchar así a la gente, y la única forma es ganando.

¿Cree que se mantendrá ese interés?

Cuando arrancó la temporada pasada, nadie creía en nosotros. Pero fuimos consiguiendo cosas a base de trabajo y nos metimos en el "playoff". Luego tuvimos el ascenso al alcance, pero no lo pudimos concretar por cosas del fútbol. Ahora tenemos que pelearlo desde el principio, y si todo va como en esos cuatro meses, será mucho más fácil.

¿Firmaría disputar otra promoción?

Sí. Tiene que ser uno de nuestros objetivos.

¿El ascenso directo pondría el listón muy alto?

Somos un club ambicioso y lo único que queremos es ascender. Si es directamente, mucho mejor; y si es por la vía del "playoff", también. Pero ahora solo tenemos la mente puesta en comenzar bien.

¿Subir a Primera se ha convertido en un reto?

Sí. La temporada pasada fue muy dura. Hicimos un buen trabajo para lograr algo importante y no pudo ser. Nos quedamos con mal sabor de boca. Pero que nadie dude de que lo vamos a intentar otra vez, y espero que esta sea nuestra temporada.

¿Se llegó a ver en Primera División el 24 de junio?

Fue un partido un poco extraño por cómo se nos puso. El equipo estaba muy bien y sabía qué tenía que hacer, pero nos salió todo mal: los rechaces les caían a ellos, encajamos muy pronto...

¿Qué le quedó grabado de aquellos días?

Las caras. La gente estaba ilusionada, igual que nosotros. Me dolió mucho ver las caras de nuestra gente en Getafe, en Los Rodeos... El recibimiento demostró la grandeza de la afición y del club.

¿Le sirvió de enseñanza?

No sé. Lo pasé muy mal. Estuve bastante tiempo sin querer hablar con nadie ni contestar mensajes de mis amigos. No quiero repetirlo.

Entonces, ¿se sienten mentalmente frescos?

Superar algo así es complicado. Vine cuando estábamos en Segunda B y subimos, pero llevamos muchas temporadas sufriendo y hace solo unos meses tuvimos al alcance de la mano conseguir algo tan importante como devolver al club a Primera. Te quedas tocado.

¿Cómo se encuentra físicamente?

Espero estar como en el "playoff". El año pasado fue duro por todo lo que me pasó fuera del campo. En la promoción sí se vio lo que puedo dar y espero estar a ese mismo nivel en la nueva campaña.