El Tenerife no pierde de vista a Kenyu Sugimoto. De hecho, es el delantero que más gusta a Alfonso Serrano y José Luis Martí para reforzar la plantilla 2017/2018. Pero también es el más caro. Los 13 goles en 21 partidos que ha marcado el jugador del Cerezo Osaka en la competición liguera de su país han disparado su cotización y han despertado el interés de distintos equipos europeos. Aparte de la entidad blanquiazul, desde España también se ha interesado el recién ascendido a Primera Girona.

El coste puede parecer prohibitivo para un club de Segunda, puesto que su cláusula de rescisión ronda los 900.000 euros. Pero la posibilidad de afrontar esta inversión y negociar el traspaso definitivo del atacante nipón ronda por la cabeza de los rectores tinerfeñistas desde hace días. Se ve en Sugimoto a un futbolista con capacidad para hacer rentable ese gasto a corto plazo, ya sea por la vía de una futura venta o por convertirse en pieza clave de un ascenso que minimizaría esta operación.

Sus condiciones -se trata de un "nueve", con 187 centímetros de estatura, pero no exento de calidad en el manejo del balón y, sobre todo, con buena definición- le hacen una pieza poco frecuente en el mercado. De hecho, entre los nacionales que suenan en este mercado de fichajes solo Alfredo Ortuño parece ajustarse a esas características. El resto son delanteros de los considerados "bajitos": Nano, Raúl de Tomás, Longo, Villalibre...

Combinar un delantero de cada perfil daría a Martí una gama de recursos más amplia. Todo dependerá de la receptividad que muestre el futbolista a la segunda propuesta tinerfeña (desde Japón se apunta que ya rechazó una inicial), aunque el salario no sería un problema. De hecho, sería más bajo que el del resto de candidatos a ocupar un puesto en la delantera blanquiazul.

El incremento del tope de gasto fijado por LaLiga no ha sido utilizado aún por el Tenerife en su totalidad, lo que le ha permitido llegar en buenas condiciones a esta recta final del periodo de inscripciones. Eso sí, de fraguar la compleja operación de Sugimoto se reduciría la expectativa de fichajes de cuatro a tres.

Garagarza, el gran escollo para la cesión de Nano

José Luis Mendilibar habría dado ya su visto bueno a la salida de Nano, pero por encima del entrenador del Éibar está su director deportivo. Y es precisamente Fran Garagarza el que debe dar luz verde a la llegada del delantero tinerfeño al club insular, algo a lo que de momento se sigue negando, pese a la insistencia de Alfonso Serrano. El jugador sigue siendo optimista y cree que acabará vistiendo de nuevo la camiseta del Tenerife, pero el asunto podría demorarse. Otros como Ortuño siguen sin decidirse.