El debut del Tenerife en la Liga 17/18 se acerca con el inconveniente de las bajas de dos jugadores ofensivos que, en principio, partían como titulares. En el antepenúltimo entrenamiento de la semana, desarrollado ayer en El Mundialito, Víctor Casadesús no se ejercitó en el césped, mientras que Juan Villar sí lo hizo, pero en solitario.

El delantero mallorquín está descartado con vistas al partido inaugural con el Real Zaragoza, mientras que su compañero no las tiene todas consigo para actuar pasado mañana. Su plena recuperación llegaría al límite, con demasiados riesgos de por medio.

En una pretemporada carente de lesiones graves, dos percances musculares están trastocando los planes de José Luis Martí. Los problemas se concentran en una posición que el club no ha podido reforzar lo suficiente como para que el técnico tenga dónde elegir. De hecho, el único delantero disponible de los 22 jugadores de campo que se entrenan a diario con el primer equipo -sin contar a los citados Casadesús y Villar- es el canterano Brian Martín, que va ganando enteros para ser protagonista en el partido de debut, ya sea de titular o como suplente.

Al margen del contratiempo de los lesionados, Martí tendrá la ausencia segura de Raúl Cámara, en su caso por la obligación del lateral derecho de cumplir una jornada de suspensión por una sanción que arrastra de la campaña pasada. El recambio está claro con una de las caras nuevas del verano, Luis Pérez.

Con todo esto, el entrenador ha aprovechado la mayor parte de las sesiones de esta semana para llevar a cabo pruebas en las que repartió a sus jugadores en dos equipos. Aunque no llegó a separar a los teóricos titulares del resto de la plantilla -en cada conjunto mezcló a canteranos y profesionales-, sí ha ido madurando el que será el primer "once" de la Liga, una alineación de circunstancias, condicionada por la inoportuna entrada en la enfermería de Villar y Casadesús. Toca improvisar, al menos en el estreno liguero.

Villar corrió y tocó el balón; Casadesús recibió tratamiento

Paso adelante de Villar, que ayer pudo realizar más ejercicios sobre el césped que el lunes, siempre en solitario (en realidad, acompañado por el readaptador Maykol Hernández). El onubense corrió y tocó el balón, pero no está listo para competir. "Realizó trabajo específico, al margen del grupo, con buenas sensaciones. Se verá evolución", explica el club en un parte médico. En cambio, Víctor Casadesús se limitó a recibir tratamiento de fisioterapia. "Persisten las molestias musculares", apunta el Tenerife en el citado informe.

La "pista" de los partidillos

Martí ha ensayado durante la semana con equipos formados por cuatro defensas, dos mediocentros, dos extremos, un mediapunta y un delantero (o tres volantes ofensivos y un nueve). Con Juan Villar y Casadesús disponibles, seguramente habría despejado la duda de la pareja atacante con estos dos jugadores, pero ahora debe buscar alternativas. Si dependiera solo de las pruebas realizadas en los partidillos, el dúo con más opciones sería el compuesto por Tyronne y el canterano Brian Martín, quienes coincidieron en uno de los conjuntos.

La alternativa de Bryan Acosta como volante ofensivo

Al final del entrenamiento de ayer, Martí se reunió con seis jugadores que, casualidad o no, podrían completar el "once" titular de este viernes por delante de la línea de cuatro defensas: los mediocentros Alberto y Aitor, el volante ofensivo Bryan Acosta, los interiores Tyronne y Juan Carlos Real y el "delantero" Suso. En el tramo final del partido con el Deportivo del pasado sábado, Martí recuperó el trío de centrocampistas y atacó con Suso.