Entre tres y cuatro refuerzos deben aterrizar en la Isla antes del 31 de agosto. Lo confirmó la pasada semana Miguel Concepción y el sábado adelantó José Luis Martí que el primero de ellos podría llegar en los próximos días, antes incluso del estreno liguero del próximo viernes contra el Zaragoza (Heliodoro Rodríguez López, 21:00 horas).

La casualidad o la estrategia quieren que todos ellos sean de ataque y que se repita el escenario de la campaña anterior. Entonces, la salida de Nano dinamitó el proyecto. En la misma rueda de prensa en la que se anunciaba su salida, a solo tres días para el cierre del periodo de inscripciones, el club prometió hasta cuatro incorporaciones.

Llegaron tres: Amath N''Diaye, Haythem Jouini y Aarón Ñíguez. Dos de ellos resultaron determinantes en la buena temporada realizada por los blanquiazules. El senegalés marcó 13 goles en los 41 partidos oficiales que disputó. El ilicitano jugó 40 encuentros, anotó cuatro tantos y dio seis asistencias.

Sus sustitutos y el de Choco Lozano, que se marchó al Barcelona B, son precisamente los que faltan por llegar. El Tenerife busca un futbolista de segunda línea. Un hombre capaz de romper líneas, ya sea en conducción o con un buen pase final. La idea del técnico es que pueda adaptarse a jugar en la izquierda y partir desde ahí.

Además, pretende dos delanteros de primer nivel. Nano es el objetivo prioritario y se considera viable su llegada en condición de cedido por el Éibar. Desde el principio, se conocía que esta operación iría para largo.

Las otras opciones pasan por Ortuño, Raúl de Tomás y Kenyu Sugimoto. Los tres casos dependen del interés poco firme de algún Primera que haría imposible para el Tenerife competir por su fichaje.

Mientras, se acumulan ofrecimientos en las oficinas de la entidad blanquiazul como el de Nicolás Fedor "Miku", libre tras finalizar su vinculación con el Rayo. Los representantes también buscan acomodo en Segunda para jóvenes promesas como Asier Villalibre (Athletic) o Héctor (Atlético).

Pero Martí lo ha dejado claro: "Queremos jugadores que nos sean útiles". No quiere apuestas, aunque el club maneja opciones foráneas.

Serrano tiene experiencia en esas aguas procelosas de finales de mercado. No solo fichó tres futbolistas en los últimos días de mercado del año pasado, sino que hizo lo mismo en 2015 con la llegada de Hugo Álvarez, Igor Arnáez y Uli Dávila. Lo que cambia ahora son las posibilidades económicas.

Día clave por Ortuño

El "acuerdo total" con la UD Las Palmas, desvelado por Miguel Concepción y reconocido por su director deportivo Toni Cruz, no es una garantía para que el fichaje del delantero murciano se convierta en realidad. De hecho, su prioridad sigue siendo la Primera División. El Leganés, el equipo que más se interesó, no termina de dar el paso y Alfredo Ortuño tendrá que elegir hoy entre las numerosas opciones que maneja en Segunda. Ayer publicaba una imagen en instagram con el siguiente texto: "Tic tac".