Se volvió a correr y mucho en el apasionante Campeonato de Canarias de Montaña. Barlovento siempre tiene un color especial, sobre todo por esa afición tan maravillosa que anima en cada curva a los pilotos. Más si cabe, si la lluvia y la niebla hacen acto de presencia, como ocurrió en la última manga. La quinta cita del certamen regional volvió a traer un triunfo del grancanario Luis Monzón (Audi R8 LMS) en la categoría de turismos, su quinta victoria consecutiva del curso.

El piloto del Auto Laca volvió a ser un "huracán", y "en modo apisonadora" pulverizó desde la manga de entrenamientos el récord absoluto de la prueba (lo tenía José Manuel González con la BRC B49 en 3:46.780 minutos). Paró el crono en 3:40 y luego, en la primera manga oficial, en 3:33. En la segunda y última clasificatoria, la aparición de una ligera lluvia, que hizo que sobre todo la parte final de los 8,1 kilómetros del trazado de la rampa palmera estuviesen muy complicados, impidió a Monzón (hizo 3:35) seguir machacando el récord. El triunfo del grancanario le deja a las puertas de un título que puede conquistar el próximo 2 septiembre, en la isla de El Hierro, con motivo de la Subida a La Cumbre.

Por la segunda plaza del podio hubo de nuevo una dura pugna entre Armide Martín (Porsche 911 GT3) y Enrique Cruz (Porsche 911 GT3 Autogas). El grancanario le puso las cosas difíciles al tinerfeño en la primera manga de la verdad (3:47 contra 3:50). Al final acertó en la estrategia, pues la aparición del agua complicó la remontada de Enrique, que pese a marcar un tiempazo, dadas las deslizantes condiciones del asfalto, se tuvo que conformar con el tercer puesto, a sólo 402 milésimas de Armide.

Cuarto fue el lanzaroteño Yeray Lemes (Porsche 997 GT3), que se quedó a 2.714 segundos de Cruz, pero que superó en 2.3 segundos al catalán Dani Solá, quinto y el mejor de los dos Ferrari 360 de Auto Laca al aventajar en 0.693 milésimas al gallego Pedro Burgo, sexto con el otro 360 Módena.

La pugna por la supremacía entre los pilotos locales se la llevó Miguel Suárez, séptimo a pesar de no poder hacer la última manga debido a un problema con el autoblocante del Porsche 997 GT3, y gracias a un excelente crono en la primera manga, que se quedó a 1.807 segundos de Burgo.

El veterano piloto tinerfeño Félix Brito (Subaru Impreza WRC) mantuvo por 825 milésimas la octava plaza tras dura lucha con Victorino Concepción, noveno absoluto, primero de grupo N+ y segundo mejor palmero con el Mitsubishi Lancer Evo IX.

Julián González, magistral con el Citroën Saxo VTS, cerró el "top ten" por sólo 333 milésimas con respecto a Alexis Martín, undécimo en su segunda carrera con el Bango BRC R15 (silueta de Peugeot 205).

En otros grupos y categorías, Carlos Alexis Martín (Honda Type R Integra) se impuso en el TA; Sergio Fuentes (Seat León), en A2; Javier Francisco (Hona Civic), en el T y en la categoría 3; Fran Suárez (Citroen DS3), en el N5; y Mario Camacho (Renault Clio), en el N y la categoría 4. En la categoría de vehículos históricos, el más rápido fue Sebastián "Noni" Machado (Ford Scort MK1), primero también en el apartado de PRE81; Eugenio Perdomo (Ford Sierra Cosworth), en el H; y Damián Sánchez (VW Golf MK2), en el PRE90.

José Manuel González fue el mejor en barquetas

La categoría de barquetas también estuvo muy disputada en la rampa de Barlovento, pues José Manuel González, líder regional de la especialidad, estrenaba una BRC B52 con la que se anotó al triunfo tras su crono de la primera oficial. Sólo le separaron 814 milésimas con respecto a un sensacional Aníbal de Luis, segundo con la Silver Car, y que aunque mejoró en la complicada segunda y última manga no pudo batir al actual campeón canario de la especialidad. Sergio Febles, con la Osella PA20, y a 2.466 segundos de Aníbal, hizo una meritoria carrera, optando por no tomar la salida en la última manga debido a lo delicado del asfalto palmero.

"El Morisco", en la mente de todos los implicados

La prueba, cuya organización corrió a cargo de la Escudería La Palma Isla Bonita, rindió un emotivo y merecido homenaje póstumo tributado a José Miguel García, conocido en el mundo del motor por el "El Morisco". El gran piloto tinerfeño y referente en el automovilismo canario, que se fue al cielo esta semana, fue recordado por todos los presentes en la cita de Barlovento.