Raúl Cámara (Madrid, 28-2-1984) reconoce que viene de pasar las vacaciones "más tristes" de su vida. Al lateral le costó superar el disgusto de la derrota del Tenerife en el partido definitivo de la lucha por el ascenso a Primera División, hace poco más de un mes. En su quinta temporada como blanquiazul, el defensa espera compensar en el nuevo curso la decepción que sufrió en Getafe. Avisa que "no será fácil" y que el equipo tendrá que pisar fuerte desde el inicio de la competición.

¿Cómo va la pretemporada?

Bien. Después de unas vacaciones cortas, creo que vamos bien, con las ganas intactas y con ilusiones renovadas. El equipo está trabajando sin problemas. Vino en buena forma, sobre todo por el corto período vacacional que tuvo. Creo que no perdimos todo lo que se suele perder cuando tienes cuatro o cinco semanas de descanso. Pero así se sufre menos ahora. La temporada pasada fue muy larga, muy intensa y muy dura, y en tres semanas de vacaciones el cuerpo no se llega a relajar del todo.

¿Este reencuentro con la actividad ha ayudado a eliminar la sombra del partido de Getafe?

Como todo en la vida, siempre hay que mirar adelante. Cada uno, cada jugador y cada aficionado, lo sentimos de diferente manera. Unos más y otros menos; no sé. Pero hay que sacar fuerzas y aprender de cada experiencia. Está claro que recibimos un palo duro. Fue temporada en la que disfrutamos muchísimo y que no acabó con un final feliz. En mi caso, pasé uno de los momentos más difíciles de mi carrera. Pero insisto en que hay que seguir, aprender y buscar otro momento como ese.

Usted sufrió un descenso a Segunda B, pero quizás vio venir ese desenlace. ¿No fue un shock lo que pasó el 24 de junio?

Nos costó muchísimo llegar hasta donde llegamos. Creo que tuvimos un mérito increíble. Ese partido fue como una final. Lo que pasa es que si el Real Madrid y el Barcelona pierden una final, saben que no tardarán en disputar otra. En cambio, para nosotros es más complicado. Ya sabemos lo difícil que es la Segunda División. Aún así, ojalá lo consigamos. En momentos como este pensamos en todo lo que pasó el Girona, y en que siguió adelante y logró el ascenso. Ese tiene que ser el espejo en el que mirarnos. Espero que tengamos su mismo final.

¿Cuesta mucho empezar de cero?

Somos humanos. Fueron las vacaciones más tristes de mi vida. Pero uno tiene que recuperarse, renovar las ilusiones y seguir. Al fin y al cabo, no deja de ser un deporte. Es fútbol. Pero al haberlo tenido tan cerca... Creo que nadie estaba preparado para esa derrota. Todos nos veíamos capaces de llegar al final y ascender. Pero no fue así y hay que pensar que esta experiencia nos puede servir para prepararnos con vistas a otras situaciones, sobre todo a la gente más joven. Hay que saber que también se puede perder.

¿Cómo vivió las horas posteriores, el regreso a Tenerife...?

Fue un momento duro. Por mi cabeza no pasaba otro escenario que el del ascenso. Evidentemente, la decepción fue grandísima. Dejamos de hacer felices a muchas personas. Pero ellos se metieron en ese dolor con nosotros y, más allá de eso, nos recibieron, nos animaron y nos agradecieron la temporada que hicimos. Fue algo que recordaremos con el paso del tiempo y que será lo más bonito que hayamos vivido.

¿A pesar de todo?

Exactamente. Dentro de lo que sufrimos, nos quedaremos con eso. No pudimos ascender, pero siempre recordaré cómo se volcó la gente con nosotros, el cariño con el que nos recibieron...

¿Presiente que ese efecto de agradecimiento y de unión se mantendrá en la nueva campaña?

Ojalá. Sabemos que la temporada será muy dura y complicada. Solo hay que recordar cómo empezamos y cómo acabamos la pasada. Esperamos que la gente esté con nosotros y se vuelque. En lo deportivo, creo que tenemos un equipo muy competitivo, aunque sabemos que será muy complicado estar arriba y que dependeremos de muchos factores. No hay que olvidar que en esta categoría hay equipos con presupuestos muy altos y con plantillas muy potentes. Además, hemos perdido a jugadores importantes. No obstante, contamos con una gran base. En definitiva, vamos a partir de cero y tendremos nuestras opciones, pero será complicado. Espero que la gente se vuelque con nosotros, se genere ese ambiente de fútbol de los partidos de casa y que el campo sea un fortín, porque si es así, seguramente podremos estar peleando por lo máximo.

¿Hasta qué punto es una garantía que se mantenga la estructura de la plantilla de las tres o cuatro últimas temporadas?

Cuantos más jugadores haya de la campaña pasada, mejor. El equipo rindió muy bien y sabemos que tendremos que exigirnos para estar al mismo nivel. Eso es algo importante. Espero que la gente nueva nos aporte cosas y que podamos seguir en la misma línea competitiva. No empezamos bien la temporada pasada, pero recuerdo que fue solo en lo referente a los resultados, porque el equipo perdía y se iba del campo pensando que no estaba siendo inferior a los rivales. Por eso digo que es fundamental que el equipo siga en la misma línea competitiva de la temporada pasada.

¿Qué le dice la parte inicial del calendario? Empiezan recibiendo al Zaragoza, luego enlazan las visitas al Barcelona B y al Valladolid, a continuación será el Granada el que comparecerá en el Heliodoro...

Primero, Zaragoza. Luego ya veremos.

¿No le llama la atención tener una doble salida tan pronto?

Primero, Zaragoza. En cuanto a lo demás, nunca se sabe. A lo mejor jugamos dos seguidos en casa y no conseguimos ganar. Pensamos en el primer partido y nos da igual que sea viernes, sábado o domingo. Intentaremos conseguir los tres puntos y ya está. Iremos semana a semana, porque así nos fue bien la temporada pasada.

¿Qué percibe en los nuevos fichajes? De Víctor Casadesús y Juan Villar sí tiene referencias.

Son jugadores con muchos partidos en la categoría y con buen rendimiento en cada temporada. En ese sentido, perdimos a Amath y al Choco, dos jugadores jóvenes que nos aportaron mucho, pero confío en que tanto Juan como Víctor, desde su experiencia, nos ofrezcan también un alto rendimiento.

Con Villar coincidió en el Recreativo. ¿Qué destacaría de él?

Tuve la suerte de jugar con Juan. Sus comienzos fueron duros, porque pasó por la Segunda B y salió cedido, pero se ha curtido y todavía sigue siendo joven. Su línea es ascendente. Cada año lo hace mejor que el anterior. Ha estado en equipos con mucha presión, como el Recreativo, el Cádiz y el Valladolid, y se caracteriza por no haber bajado de diez o doce goles por temporada. Villar te garantiza goles, pero no solo eso; trabaja mucho, puede jugar como delantero y también en las bandas... Espero que le respeten las lesiones y mantenga ese rendimiento.

Supongo que a Víctor Casadesús se lo habrá encontrado delante más de una vez como rival.

Sí, claro. Al que le guste ver fútbol, sabrá quién es, un futbolista con muchos partidos en Primera y Segunda, con mucha calidad. Aparte de eso, conoce la categoría y eso es una garantía. Son jugadores que nos van a aportar bastantes cosas.

También ha podido conocer a su competencia. Luis Pérez llegó diciendo que tratará de aprender de usted. ¿Cómo se lo toma?

Todos tenemos que aprender de todos, independientemente de la edad. Cuando saltas al campo, aprendes de cada compañero: de los jóvenes y de los mayores. Luis es un chico con hambre y con grandes condiciones. Esperamos que nos aporte cosas. Las temporadas son muy largas y los necesitamos a todos. Es fundamental que el equipo sea competitivo.

A falta de refuerzos para los puestos de ataque, el bloque defensivo está formado. ¿El Tenerife debería ser tan difícil de batir como el de la temporada anterior?

Perdimos a Germán, un jugador que hizo una campaña excepcional y que fue de los mejores centrales de la categoría. En este caso, seguimos con Jorge y con Carlos y se ha incorporado Aveldaño, que nos dará mucha contundencia y rigor táctico. Ojalá que los que lleguen, aporten igual que los que se fueron; y que los que estamos, intentemos estar al mismo nivel.

¿Intuye que al Tenerife le tocará asumir el papel de favorito al ascenso a Primera desde el comienzo de la Liga?

Ese papel lo tendremos que asumir si el equipo empieza ganando y está arriba en la primera vuelta. Pero no creo que tengamos la etiqueta de favoritos. Sí las tienen el Sporting, el Granada, el Osasuna... Las tienen los más poderosos, porque los presupuestos mandan y son clubes que han podido firmar jugadores "top" para esta categoría. Esos sí tienen la etiqueta. Nosotros venimos de hacer una buena temporada y desde los primeros partidos tendremos que decir: ¡Eh, seguimos aquí, al mismo nivel y somos un equipo que va a dar guerra! Nos lo tendremos que ganar, porque creo que ahora mismo no tenemos nada. Vale que el Tenerife se quedó a las puertas del ascenso, pero en la competición tendremos que volver a demostrar que estamos aquí y que seguimos al mismo nivel.

Dice que el Tenerife no tiene nada. ¿Qué hay del rodaje de llevar una temporada y media con el mismo entrenador?

Sí, algo tenemos trabajado. Es cierto que hay una base importante, que sabemos cómo piensa el míster y que ya conocemos muchos conceptos tácticos. Eso sí lo tenemos ganado respecto a equipos que se han renovado más. Ahí tenemos algo de ventaja o algo aprendido, así que sería bueno darle continuidad. Pero a la hora de la verdad, nos tendremos que hacer respetar en el día a día.

¿Solo sitúa en la carrera por el ascenso a los tres descendidos?

El Cádiz es un equipo muy parecido al Tenerife. Continúa prácticamente todo el equipo y sigue con el mismo entrenador, que es algo que tiene ganado. Estará arriba. Además, el Oviedo se quedó a las puertas y tiene mucho potencial. Luego siempre hay alguno que sube que hace temporadas muy buenas y está arriba, como pasó hace unos años con el Éibar o en la temporada pasada con todos menos con el UCAM. La Cultural está firmando muy bien. Pero hay muchos más, como el Zaragoza.