Muy duro para todos. El calor infernal convirtió a la cuarta edición del Rallye Ciudad de La Laguna en una prueba de supervivencia y en la que el equipo formado por Airán Mejías y Ayoze García (Ford Escort WRC) se anotó una gran victoria tras superar en el noveno y último tramo a Javi y Javito Afonso, padre e hijo (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2008), que acabaron en segunda posición a solo 2.6 segundos de los ganadores. Mientras, Lauren García y Samuel Martín (Porsche 997 GT3 2010) tuvieron que conformarse con la tercera plaza, a 43.7 segundos del primer cajón de podio, y después de haber sido los más rápidos. Una penalización de 2 minutos y 10 segundos en el control horario del quinto tramo les hizo perder el liderato y el triunfo absoluto.

Organizada por Sport Eventos Tenerife, la historia de la quinta cita del Campeonato Insular de Tenerife de Rallyes de Asfalto y sexta del Provincial fue todo un desafío para los equipos, pues las temperaturas en el "cockpit" -habitáculo de los vehículos de competición- fueron extremas. Unido a lo más de cien inscritos y a varios incidentes, alargaron en demasía las pasadas por los tramos, además de acumular el rallye un importante retraso.

La acción arrancó a primera hora de la mañana con la partida de los vehículos autorizados a tomar la salida por los comisarios deportivos. Aquí , saltaba la sorpresa ya que el equipo formado por Eduardo Domínguez y Dailos González, uno de los grandes favoritos al triunfo final con el Ford Fiesta R5, comunicaba a la organización su decisión de no participar.

Con esta sensible baja se puso en marcha el primer tramo cronometrado de un rutómetro formado por tres pasadas a los tramos de Los Campitos-Los Valles (8,06 kilómetros), Agua García-La Esperanza (6,18 kilómetros) y Los Loros (12,47 kilómetros). Desde la primera especial cronometrada, Lauren García accedía a un liderato que prolongaba hasta los siguientes cuatro tramos cronometrados.

Este primer tramo fue neutralizado por la aparatosa salida de carretera (unos dos kilómetros después de la presa de Los Campitos) del equipo formado por Jonathan Pérez y Víctor García (Toyota Celica). Fue necesaria la intervención de los servicios sanitarios y de los bomberos para la excarcelación. Según un comunicado de la organización, fueron trasladados al centro médico de referencia de la prueba por protocolo médico y no revisten gravedad.

A partir de ahí, el resto de participantes tomaron el recorrido alternativo en dirección al segundo tramo cronometrado. En este, otra salida de carretera provocó un importante retraso, además de tener que reagrupar la organización una prueba que había quedado fragmentada.

La segunda sección comenzó con las segundas pasadas a los tramos antes citados, produciéndose antes de la salida del quinto (Los Loros) un gran "golpe de teatro", ya que en el tramo de enlace una avería en la bomba de la gasolina del Porsche de Lauren le hacía llegar con varios minutos de retraso al control horario previo a la salida de la especial, con la consiguiente penalización que le hacía perder el liderato.

Con Lauren sin opciones de triunfo, Javi Afonso (el más rápido en la tercera pasada por Los Campitos) y Airán Mejías llevaban el mando que habían mantenido durante toda la prueba lagunera al protagonismo de ver quién de los dos ganaba el rallye. Al último tramo se llegó con una diferencia de 4.1 segundos a favor de Javi, pero Airán superaba en la decisiva tercera pasada por la vertiginosa bajada de Los Loros en 6.5 segundos, proclamándose brillante vencedor del Ciudad de La Laguna.