Será duro para los equipos, pues las temperaturas en el "cockpit" (habitáculo de los vehículos de competición) serán extremas, y el fuerte calor también será un factor complicado para aficionados y organizadores, pero así son las carreras. El IV Rallye Ciudad de La Laguna, quinta cita del Campeonato Insular de Tenerife de Rallyes de Asfalto y sexta del Provincial, arrancó anoche desde la Plaza del Adelantado, bajo la organización de Sport Eventos Tenerife.

El comité organizador, que aspira el próximo año a que el rallye sea puntuable para el Campeonato de Canarias, para lo cual cuenta este 2017 con preinspección, realizó ya tanto las verificaciones administrativas (en la tarde del pasado jueves, en las nuevas instalaciones de Volkswagen Canarias) como las técnicas (en la tarde de ayer, y en el mismo lugar), y la ceremonia oficial de salida, anoche en la Plaza del Adelantado.

Con 114 equipos participantes, 98 en el apartado de velocidad y el resto en Regularidad Sport, a las 9:00 horas, y desde el parque de trabajo (asistencias) ubicado en la zona del cuartel de la Plaza del Cristo (zona trasera), arranca la parte competitiva de un rallye que cuenta con un rutómetro que mantiene un formato muy similar al del año pasado.

Son tres tramos que se repetirán en tres ocasiones (formato 3x3). Todo ello dividido en tres secciones, con dos reagrupamientos y dos pasos por la zona de asistencias. Las especiales son "Los Campitos-Los Valles", de 8,06 kilómetros, a las 9:35, 13:35 y 17:35 horas; "Agua García-La Esperanza", de 6,18 kilómetros, a las 10:20, 14:20 y 18:20 horas) y "Los Loros" (de 12,47 kilómetros, a las 11:05, 15:05 y 19:05 horas). En total serán 80,13 kilómetros de tramos cronometrados.

El equipo formado por Lauren García y Samuel Martín (Porsche 997 GT 2010), actual líder del Provincial, sale con el número 1 y como máximo favorito al triunfo final. Tras el ariquero parten a continuación Eduardo Domínguez y Dailos González (Ford Fiesta R5), así como y Javi Afonso, padre e hijo, con Porsche 997 GT 2008.

En la lucha por los puestos de privilegio también estarán Marco Lorenzo-Néstor Gómez (Mitsubishi Evo X), Airán Mejías-Ayoze García (Ford Escort WRC), Roberto González-Víctor Febles (el único piloto que ha estado en todas las ediciones), con Mitsubishi Lancer Evo IX, Manuel Adán González (Mitsubishi Lancer Eco V), Fran Suárez (Citroën DS3 N5) y José Antonio Suárez (Citroën Xsara Kit Car). Cerrarán la cabeza de lista Bertí Díaz-Jesús Galán, también con Evo IX. La lucha entre estos los Mitsubishi promete dar mucho espectáculo a los aficionados, al igual que la participación de Alexis Martín con el Bango BRC R 15 con silueta de Peugeot 205 T16.

También será interesante la competición que marquen los integrantes de la Copa 1.6 (18 participantes), Copa Corsa (siete inscritos) y Regularidad Sport, donde parten como favoritos los equipos formados por Ricardo Alonso-Kiko Marín (BMW 2002 TI) y Julio del Rosario-Roberto Febles (VW Golf GTI TYP 17).

La llegada del primer equipo al podio final ubicado en la Plaza del Adelantado está prevista entre las 20:00 y las 20:45 horas. Igualmente habrá premios en metálico a los distintos equipos clasificados recaudados con la venta de la pulsera del rallye que tiene por coste 2€ y que está teniendo una gran aceptación.