Samuel García vive un estado de gracia físico que espera prolongar en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017, que se disputará en Londres del 4 al 13 del venidero mes de agosto. Si el palmero conseguía el billete para la prueba mundialista de los 400 metros lisos hace unas semanas en Sierra Nevada, con la segunda mejor marca española de todos los tiempos -45.00-, ayer volvió a deslumbrar en Barcelona, con motivo de la celebración del XCVII Campeonato de España Absoluto. En esta ocasión fue en 200 metros lisos. Samuel no solo se proclamó campeón nacional, sino que su tiempo -20.59- fue el tercero mejor en la historia de España.

El actual corredor del Playas de Castellón se quedó lejos del vigente récord nacional, establecido en los pretéritos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por la sensación de la velocidad española, Bruno Hortelano -20.12-. Eso sí, el atleta canario pudo bajar en seis centésimas su anterior mejor registro en la citada distancia. Hace poco más de un año, también en Barcelona, García, que aún vestía los colores del representativo Tenerife CajaCanarias, hizo un tiempo de 20.65, lo que en ese entonces le colocó como sexta mejor marca de siempre en España.

Samuel García no pudo, eso sí, conseguir el registro requerido para clasificarse de cara al próximo Mundial en tierras inglesas. Los 20.44 que se requieren para la cita planetaria eran un objetivo demasiado ambicioso para un deportista oriundo de Santa Cruz de La Palma que este año había corrido en 20.75, como mejor tiempo hasta ayer. Ya no va a tener la oportunidad de intentarlo, puesto que el plazo para estar en los citados 20.44 terminaba ayer.

Tampoco era un objetivo en sí, puesto que el propio atleta ha reconocido que aunque hubiera efectuado la mínima, no habría corrido la distancia en Inglaterra. "Buscaba esa sensación de rapidez en este Campeonato con la mirada puesta ya en Londres", explicó el palmero una vez concluida la carrera, medalla de oro "bajo el brazo", en la Ciudad Condal.

"Venía con la intención de mejorar mi marca", siguió apuntando el corredor insular, que es exigente consigo mismo. "Esperaba estar más cerca de la mínima, pero también es una gran marca. Estoy contentísimo porque veo que soy competitivo", manifestó.

Ahora vienen unos días de preparación específica con el objetivo de llegar al Mundial en las mejores condiciones. Por lo tanto, se acabó la competición para el campeón de España, hasta que llegue la mañana del 5 de agosto, cuando se pondrán en marcha las series de los 400 metros lisos en el Estadio Olímpico de Londres. Será el momento en el que Samuel García se saque la espina tras su ausencia en los Juegos de Río.