En medio de una gran expectación y con toda la representación de los clubes cestistas de élite de la Isla, ayer se escenificó el acuerdo, alcanzado el pasado lunes, por el que Tenerife acogerá, como sede única, la Copa Mundial de Baloncesto Femenino de 2018. Esta se celebrará en el Pabellón de Deportes Santiago Martín de La Laguna y en el Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera de Santa Cruz del 22 al 30 de septiembre.

El Mundial es la punta del iceberg de un convenio de dos años de durabilidad por el que la Federación Española de Baloncesto -FEB- llevará a cabo una serie de iniciativas en las Islas, como bien ha venido apuntando este periódico en las últimas semanas. Entre ellas destacan la presencia de la selección española masculina, con el tinerfeño Sergio Rodríguez como una de las grandes atracciones, que disputará un triangular en el Santiago Martín en apenas unas semanas, preparatorio para el venidero Eurobasket. El propio combinado de Scariolo volverá a la Isla para afrontar algún partido oficial clasificatorio para el Mundial 2019 de China. Mientras, la femenina, aspirante a levantar el cetro planetario en Tenerife el año próximo, también comparecerá en un encuentro con el objeto de buscar el billete para un Eurobasket -2019- del que es vigente campeón.

Aguere acogió la presentación en el patio de entrada del IES Cabrera Pinto de la calle San Agustín. En ella comparecieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz; su homólogo en Santa Cruz de Tenerife; José Manuel Bermúdez, y el máximo mandatario de la FEB, Jorge Garbajosa.

Como anfitrión del acto, Díaz tomó la palabra en primera instancia para asegurar que lo acordado es "todo un proceso educacional, formativo y deportivo que va a tener una relevancia especial para Canarias, Tenerife y La Laguna". El alcalde lagunero destacó a su municipio como "pionero en la historia del baloncesto tinerfeño", gracias a la fundación, en 1933, del desaparecido Olimpic, por lo que "no es casual" que La Laguna sea una de las sedes.

Acto seguido fue Bermúdez quien mostró su "satisfacción por que este Campeonato se celebre en Tenerife, en La Laguna y en Santa Cruz. Creo que se trata del acontecimiento deportivo posiblemente más grande que nunca se ha hecho en la Isla, por su dimensión internacional, por la importancia que tiene el baloncesto en Tenerife y desde el punto de vista de la difusión del deporte femenino".

Mientras, Alonso destacó el "esfuerzo" efectuado por la "Federación Española de Baloncesto para hacer posible esto que hoy -por ayer- anunciamos. En la última semana ha entendido cuáles eran los límites que las administraciones públicas teníamos". El presidente de la corporación insular no dudó a la hora de visualizar "el mejor Mundial que se ha hecho nunca. Se ha conseguido un gran acuerdo, que va a permitir buen baloncesto no solo durante el Mundial, sino luego con la presencia de la selección absoluta en varias ocasiones y muchas actividades de baloncesto base".

Por su parte, Garbajosa ahondó en el sentimiento de "equipo" que se desprende tras la decisiva reunión del pasado lunes entre todos los entes implicados. "Ha sido una negociación en la cual ha podido parecer en algún momento que había ciertas discrepancias, pero luego ha sido sencillo porque todos teníamos muy claro que queríamos que la Copa se celebrara aquí". Amén del agradecimiento a las "instituciones canarias", el máximo mandatario quiso reconocer "el apoyo y la mediación" del Consejo Superior de Deportes.

El presidente de la Española insistió en que se trata de una cita "para toda la Isla. El legado que deje el Mundial 2018 va a ser para todos los tinerfeños". Y es que se va a contar con "la selección absoluta masculina, que en un par de semanas estará aquí jugando un torneo de preparación para el importante Eurobasket. Si no recuerdo mal, será la primera vez que la selección viene a jugar a la Isla. Además, habrá eventos de 3x3 tanto en La Laguna como en Santa Cruz. Desarrollaremos eventos sociales, educativos para niños, de promoción"... Todo, con el objetivo de que esto "sea más que un Mundial".

El exjugador internacional se acordó del CB Canarias. Dio la enhorabuena al presidente aurinegro, Félix Hernández, presente entre los asistentes, y explicó que "la gran organización de la Basketball Champions League ha sido importantísima a la hora de tomar la decisión", de conceder este gran evento planetario a la Isla, "por parte de la FIBA" .

Por último, Clavijo manifestó estar "ante un gran día. Compartíamos un objetivo. Teníamos clara la importancia de este campeonato. Es cierto que también había unas limitaciones, pero la generosidad de todos nos ha permitido dar esta gran noticia". El presidente regional trasladó a la ciudadanía que "cuando se hacen este tipo de apuestas, puede que no sean entendidas". Con un matiz: "se trata de un amplio abanico de intervenciones de las que toda la sociedad canaria y, en especial, la tinerfeña se van a beneficiar", terminó apuntando.