El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que la celebración en Tenerife del Mundial de baloncesto femenino en la segunda quincena de septiembre de 2018 "no es una apuesta por un solo campeonato, sino por un proyecto de varios años".

El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se presentó el Mundial junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; los alcaldes de La Laguna, José Alberto Díaz; y de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa. También hubo representación de los diferentes clubes de La Laguna y Santa Cruz, como el CB Canarias, Adareva y Clarinos.

Como novedad esta edición, el Mundial 2018 tendrá una sede única, Tenerife, en la que habrá una sede principal en La Laguna en el Pabellón Insular Santiago Martín, y una subsede en Santa Cruz con el pabellón Quico Cabrera.

También se habló de que el pabellón de Puerto de la Cruz Miguel Ángel Díaz Molina será otro de los recintos donde las selecciones podrán entrenar.

José Alberto Díaz destacó la importancia de la celebración de este evento mundial en la isla y comentó que "no es casual que se celebre en La Laguna, porque el municipio vive la pasión del deporte".

Bermúdez, por su parte, valoró el esfuerzo de todas las instituciones y destacó que "es una satisfacción personal que el campeonato se celebre en la isla", el evento más grande que se ha hecho en ella.

Carlos Alonso adelantó que "será un gran Mundial, el mejor que se ha hecho nunca". Para el presidente del Cabildo "se ha conseguido un gran acuerdo y habrá mucha actividad para el deporte en estos años".

Jorge Garbajosa avisó de que "empieza un partido que será un reto para todos" y manifestó que "fue un acuerdo sencillo porque todos teníamos el mismo objetivo de traer este evento a Tenerife".

El dirigente de la FEB indicó que "no es solo un Mundial para toda la isla, pues además vendrá la Selección absoluta masculina y habrán diferentes actividades paralelas al Mundial". "Llega en el mejor momento. Venimos e ser campeonas de Europa y vamos a luchar por todo", dijo Garbajosa.

Y EN AGOSTO, LA SELECCIÓN MASCULINA

La selección española de baloncesto masculina jugará un partido a principios de agosto en Tenerife, en lo que será la primera vez que disputa un encuentro en la isla canaria.

El combinado de Sergio Scariolo disputará un triangular en el pabellón Insular Santiago Martín de La Laguna junto a las selecciones de Túnez y Bélgica.

Este partido del combinado nacional masculino está encuadrado dentro del proyecto que se firmó recientemente entre las instituciones canarias y la Federación Española de Baloncesto (FEB) en el que está incluido una serie de actividades durante el año y la disputa, en septiembre de 2018, del Mundial femenino de baloncesto con participación de 16 selecciones.

Jorge Garbajosa no desveló las fechas de este torneo, aunque todo parece indicar que serán los días 7, 8 y 9 de agosto.

"En principio estarán todos los jugadores de la NBA en la isla porque quieren estar con el combinado nacional en el Europeo", afirmó el presidente de la FEB, quien agradeció el apoyo de las instituciones en que saliera adelante este proyecto.