La Guardia Civil detuvo ayer al presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón, y a su secretario general, Ramón Hernández Baussou, en una operación en la que se les acusa de haberse apropiado de fondos de la entidad en su beneficio.

Los dos dirigentes salieron de la sede federativa sobre las 22:30 de la noche, aunque no lo hicieron por la puerta donde los esperaba una notable cantidad de periodistas, que hicieron guardia en la zona durante toda la jornada. A esa hora se dio por terminado un larguísimo registro que comenzó a primera hora de la mañana por la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) bajo el nombre de operación Soule y por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en coordinación con las fiscales Inmaculada Violán y Esther González. Soule constata también otro tipo de irregularidades. También fueron detenidos Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, y su hijo Gorka Villar.

Los agentes habían investigado durante meses los movimientos de la cúpula federativa nacional y lograron escuchas telefónicas. Se espera que haya hasta una decena de detenciones.

La sede de la Federación Tinerfeña, en la avenida Benito Pérez Armas, estuvo siendo registrada desde primera hora de la mañana por la Guardia Civil en una acción que concitó en los exteriores del inmueble la presencia de numerosos representantes de los medios de comunicación de la provincia.

Poco minutos después de las seis de la tarde llegó a la Federación Juan Padrón, detenido por la mañana, acompañado de varios agentes de la Guardia Civil. Previamente llegaron al edificio varios agentes portando cajas de cartón vacías, con las que salieron ya de noche portando el material requisado en el interior de la Federación.

Según la Guardia Civil, la UCO determinó que el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma. Padrón también habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio, en forma de contraprestación económica. Para ello habría participado junto al secretario general de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Boussou, en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos. Las diligencias se encuentran declaradas secretas.

A primera hora de la mañana también fue detenido en su domicilio Ángel Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que estaba previsto que pasara la noche en la comandancia de Las Rozas, aunque al cierre de esta edición permanecía en el interior de la Federación con los miembros de UCO que lo trasladaron. Su hijo Gorka fue trasladado a la comisaría de Tres Cantos.

La investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Audiencia Nacional, se centra en el presunto desvío de fondos del máximo estamento del fútbol español. El titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, tiene previsto tomar declaración a los detenidos en los próximos días.

Los registros en el domicilio del presidente de la RFEF comenzaron a las 8:30 hora local, con la llegada de un equipo de la UCO a su domicilio. Los mismos se extendieron durante seis horas. Después, un coche patrulla trasladó a Ángel María Villar hasta la sede federativa en Las Rozas (Madrid). El exadministrador de la Federación Española de Fútbol (RFEF), José María Castillón, despedido a principios del pasado abril, se personó a primera hora de la tarde en la Ciudad del Fútbol, poco después de la llegada a esta de un nuevo vehículo identificado de la Guardia Civil.

Villar estuvo presente en el registro en su domicilio durante la mañana y, posteriormente, en el que se llevó a cabo en la sede de la RFEF en Las Rozas, lugar habitual de concentración de la Selección Española de fútbol, que, durante el mandato del directivo, consiguió ganar el Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012). El presidente de la Federación es también uno de los "pesos pesados" de la FIFA, el máximo organismo del fútbol, al ser vicepresidente de su Consejo y del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

A los detenidos en Soule se les imputan, entre otros, los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. Durante el operativo, la Guardia Civil llevó a cabo diversos registros además en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos, según informó el Instituto Armado.

Los investigadores apuntan a que Villar, que lleva 28 años en el cargo, cobraba comisiones por la celebración de partidos de la selección y se servía de su puesto para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado experto en derecho deportivo y al frente de varias empresas donde eran desviadas cantidades de dinero.

58 días después de iniciar su octavo mandato como presidente de la RFEF y tras esquivar en los últimos años varios escándalos de corrupción, como el caso FIFA, Ángel María Villar, de 67 años, finalmente fue detenido ayer.

Aunque las pesquisas parten de una denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD) presentada en 2016, fuentes de la investigación han detallado que se investigan hechos desde 2009, entre ellos dos partidos amistosos entre España y Corea del Sur celebrados en 2010 y 2012, durante las fases preparatorias del Mundial y la Eurocopa que ganó la selección.

Villar tiene abierta otra causa judicial por un supuesto trato de favor a los clubes Recreativo y Marino, y en los últimos tiempos se vio obligado a devolver al CSD 1,2 millones de euros como subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo.

Pese a la devolución, el caso sigue abierto en el juzgado de Majadahonda, donde Villar fue citado a declarar, situación por la que ya tuvo que pasar antes de las elecciones de 2004.

Los registros se reprodujeron en las sedes de las federaciones territoriales de Valencia, Tenerife, Las Palmas, Ceuta y Melilla. En esta última, su presidente, Diego Martínez, dijo que el registro se desarrolló con "normalidad" y duró dos horas, el tiempo que se tardó en recabar la información archivada "para entregársela a los agentes".

Luzón estrena su cargo con esta operación

El nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, se ha estrenado en su cargo, del que tomó posesión la semana pasada, con la operación Soule. Para Luzón no es una novedad la lucha contra la corrupción en el fútbol. Poco antes de incorporarse a la Secretaría Técnica como teniente fiscal y dejar la Fiscalía Anticorrupción, a la que ahora ha vuelto como fiscal jefe y que ayudó a fundar en 1995, se querelló en 2014 contra una treintena de jugadores y directivos de dos clubes de fútbol, por el supuesto amaño del partido entre Levante y el Zaragoza en la última jornada de la campaña 2010-2011. La querella fue interpuesta después de que Luzón interrogara en la Fiscalía a jugadores de ambos equipos y al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias sobre el supuesto amaño del partido para que el Levante se dejara ganar a cambio de cientos de miles de euros.

El caso fue finalmente remitido a los juzgados de Valencia y durante la instrucción el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, en su declaración como testigo, manifestó su convencimiento de que ese partido estuvo amañado. A raíz de este caso, surgieron otros como el que afecta al partido entre el Espanyol y el Osasuna, que fue disputado la penúltima jornada de la temporada 2013/2014, y en el que el número de imputados en un Juzgado de Pamplona asciende a 17 personas, entre ellas el exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, que ingresó en prisión imputado por cinco delitos.

Ahora Luzón, de vuelta a la Fiscalía Anticorrupción, vuelve a ser el azote de los amaños del fútbol y ha coordinado, a través de dos de sus fiscales y junto a la Guardia Civil y el juez Santiago Pedraz, esta operación que ha hecho temblar los cimientos del fútbol profesional en España en un martes muy convulso en el que se han llevado a cabo las primeras cuatro detenciones en una operación en la que no se descarta que haya más durante las próximas horas.

las claves

Cuatro detenidos. Ángel María Villar, su hijo Gorka Villar, Juan Padrón y Ramón Hernández son los cuatro detenidos por la UCO.

El origen, una denuncia. En 2016, el Consejo Superior de Deportes, presidido entonces por Miguel Cardenal, acusó a Villar de impulsar la celebración de partidos de la selección, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de Gorka Villar.

De Padrón y Hernández. La sospecha es que ambos se podrían haber excedido en su labor de gestión del patrimonio de la federación, habrían favorecido la contratación de sociedades de las que obtendrían comisiones y formarían parte de una "operativa continuada de apropiación indebida" de fondos de la federación tinerfeña que habrían recalado en otra sociedad gestionada por ambos.

Ante el juez Pedraz los detenidos podrían pasar a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye esta investigación mañana o el viernes.

¿Por qué se llama Soule? Es en referencia al deporte practicado durante la Edad Media en algunos reinos de Europa que algunos historiadores del deporte señalan como antecedente tanto para el fútbol como para el rugby y el fútbol americano.