El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha reclamado este jueves al Consejo Superior de Deportes y la Federación de Baloncesto que participen en los costes de organización del Mundial de Baloncesto Femenino de 2018.

"Si el CSD y la Federación financian una parte del Mundial de Baloncesto, se hace en Tenerife", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno, incidiendo sobre todo en que el presupuesto inicial ha pasado de 4,5 millones a casi 6,5 millones.

Alonso ha precisado que no está en contra de que la isla acoja la organización del Mundial, pero ha reconocido que tiene un coste "muy elevado como para que lo financien las administraciones canarias", sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un evento de ámbito internacional.

El presidente ha criticado que el Consejo Superior de Deportes "no paga nada a los deportistas canarios que juegan en Península, cero es cero", y en el caso concreto de los tinerfeños, ha señalado que el Cabildo financia buena parte de los desplazamientos. "Que el Consejo Superior de Deportes ponga algo de dinero y que se moje", ha destacado.

Alonso tampoco ha ocultado que ha habido problemas por las "reticencias" planteadas desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que no quería ser "subsede" del Mundial --la sede será La Laguna-- y también había dudas con las obras del pabellón Quico Cabrera, con un coste de casi un millón de euros y sin garantías de que estuvieran listas a tiempo.

Además, ha apuntado que generaba el problema adicional de que los equipos que entrenan en el pabellón tendrían que desplazarse a otras instalaciones mientras duraran los trabajos.

Pese a todo, y según ha apuntado el alcalde, José Manuel Bermúdez, las dificultades del Ayuntamiento se pueden salvar, hasta el punto de que ha solicitado una reunión de ''alto nivel'' para que el Mundial no se celebre fuera de la isla --Gran Canaria ha mostrado interés--.

Alonso ha señalado que el Mundial de Baloncesto es un evento "muy interesante" porque además va vinculado a un proyecto de promoción de la cantera durante tres años y la celebración de partidos amistosos de la selección masculina, pero "todo tiene que tener su medida".

"El Mundial no depende del Cabildo, la pelota no está en el alero del Cabildo, si el CSD y la Federación de Baloncesto vienen con recursos para financiar un evento internacional, se hará en Tenerife", ha agregado.