Noventa minutos para la gloria o el llanto. A las diez de la noche de hoy (media hora después si hay prórroga), la Isla puede estar ya viviendo una fiesta o lamentando la oportunidad perdida. El Tenerife, con el 1-0 de ventaja de la ida como aval, llega a la última batalla con la intención de defender su ventaja. Y nada mejor para ello que hacer un gol, el gran objetivo de los blanquiazules esta noche en el Coliseum Alfonso Pérez ante un Getafe que no será el del Heliodoro Rodríguez López del pasado miércoles.

Los de Pepe Bordalás presentan unas estadísticas en su feudo (13 victorias y 5 empates desde la llegada del técnico) que alimentan su esperanza de remontada. Lo intentarán sin Juan Cala, que sufre una rotura fibrilar en el muslo derecho, y David Fuster, este con un esguince de tobillo. Gorosito y Dani Pacheco, una vez cumplida su sanción, serán las novedades del once azulón salvo sorpresa. Queda por resolver la duda de Sergio Mora, que apura la recuperación de una fisura en el pie. En circunstancias normales no estaría. Pero una final es, sin duda, el día para forzar.

La alineación del equipo que dirige José Luis Martí es, en cambio, todo un misterio. El tecnico ha expresado en dos ocasiones la conveniencia de "refrescar" su formación, pero en la ida no lo hizo pese a haber disputado una prórroga apenas tres días antes. Si se decanta por una opción más conservadora, Alberto Jiménez podría entrar por un hombre ofensivo (Amath y Suso serían los candidatos a empezar en el banquillo), adelantando así la posición de Aitor Sanz.

Menos probable parece que el balear vaya a prescindir del concurso de Gaku o Choco. La línea del fondo, sólida y fiable en los tres encuentros anteriores, parece intocable. El cansancio puede ser un factor determinante, pero los insulares saben que se enfrentan al último esfuerzo, al último escollo antes de ser de Primera.

El Getafe siempre marca

Un gol puede ser decisivo para el Tenerife porque obligaría al Getafe a hacer tres. Además, el 1-0 ascendería a los locales que, por otro lado, han marcado al menos un tanto en todos los partidos que han jugado en casa con Pepe Bordalás como entrenador (18).

Una lista importante

Martí se llevó a Madrid a todos sus futbolistas, incluidos los lesionados Rachid e Iñaki. Para entrar entre los 18 habrá "tortas" y mucho deberá pensarse el técnico los elegidos, porque de las opciones que tenga en su banquillo pueden depender sus opciones de ascenso.

Árbitro experimentado

El Comité Técnico de Árbitros no ha querido exponer a Alberola Rojas, Medié Jiménez y González Fuertes, que ascenderán a Primera, y ha preferido veteranos como Prieto Iglesias. Su capacidad para evitar el juego subterráneo puede ser clave.