Txus Vidorreta pertenece a la historia canarista y el futuro del club le pertenece, en el ámbito deportivo, a Nenad Markovic. Pocas horas después de la conocida marcha del técnico vasco, la entidad lagunera anunció la contratación del técnico bosnio de 49 años.

El técnico procede del Pinar Karsiyaka turco, con el que fue noveno en la Liga. En la Copa otomana llevó a su exequipo a las semifinales, mientras que en la Basketball Champions League, que terminó ganando el Iberostar Tenerife, se plantó en cuartos de final. En dicha ronda el Umana Reyer Venezia, apeado por el Canarias en las semifinales del Santiago Martín, se cruzó en su camino.

Markovic, que arribará a la Isla por el Aeropuerto de Los Rodeos el próximo domingo por la noche -22:40 horas-, afrontará su primera experiencia como entrenador en una Liga ACB que no le es nada desconocida. De hecho, militó en cinco cursos en la competición doméstica y ostenta la nacionalidad española. El Ferrys Lliria -1992/1993-, el Joventut -1994/1995-, el Valencia -1999/2000-, el Adecco Estudiantes -2000/2001- y el Polaris World Murcia -2003/2004- fueron los equipos nacionales en lo que compitió en 114 partidos ACB.

Después de jugar en las ligas israelí, suiza, francesa y griega, además de ser internacional con los combinados yugoslavo y bosnio, Nenad Markovic terminó su carrera, en 2006, en el club que le dio la alternativa en el baloncesto sénior, el KK Bosna Sarajevo.

Recién retirado, con apenas 37 años y sin ninguna experiencia en los banquillos, se hizo cargo de la selección de su país. Pronto ingresó también como máximo responsable técnico de su equipo, el mentado Bosna. A la selección, en esta oportunidad la sub-18, regresó años después -fue campeón del Europeo B en 2012-.

Anteriormente ya había efectuado su primera incursión en la competición griega. Llevó los destinos del Panionios heleno en dos etapas diferentes. En la primera de ellas, en el curso 2007/2008, lo hizo semifinalista de la Superliga helena y lo clasificó para la Euroliga, tras concluir el torneo doméstico en una histórica tercera posición. Y en la segunda, durante la campaña 2009/2010, fue octavo del torneo doméstico y cayó en cuartos de final ante el Panathinaikos. Posteriormente, también dirigió al Kao Drama BC griego, al que en la temporada 2013/2014 clasificó por primera vez en su historia para las series finales, tras acabar en un respetable sexto puesto.

Cumplimentada su experiencia helena, llegó la otomana. Llevó las riendas del Trabzonspor dos temporadas consecutivas. En la primera -2014/2015-, alcanzó las semifinales ligueras tras ser sexto en la fase regular. Además, fue subcampeón de la Eurochallenge de la FIBA, cayendo en el último segundo ante el Nanterre. Al curso siguiente disputó la Eurocup con el propio Trabzonspor, siendo undécimo en el torneo liguero. Antes de llegar al representativo tinerfeño ha podido desempeñar su labor en el Pinar Karsiyaka.

En opinión del gerente y director deportivo aurinegro, Aniano Cabrera, el fichaje de Nenad Markovic supone la incorporación "de un técnico con carácter, que nos ayudará a seguir manteniendo el espíritu competitivo del Canarias", aseguró en declaraciones a la página web oficial del club, www.cbcanarias.net.

"Es un entrenador muy disciplinado que se exige mucho a si mismo y al grupo. Tenemos muy buenas referencias suyas y valoramos mucho lo que ha conseguido con equipos a los que le ha sacado el máximo rendimiento; pero sobre todo valoramos que desde un primer momento ha querido ser partícipe de este proyecto, mostrando una gran ilusión y entusiasmo por asumir desafíos con nosotros", declaró.

Aniano Cabrera

gerente del cb canarias

La Liga ACB que le alejó de la guerra

Nenad Markovic no llegó por el cauce habitual de un extranjero a la Liga Endesa. En el comienzo de 1993, las bombas de la Guerra de los Balcanes hacían estragos en Bosnia. El jugador salió huyendo hacia el oeste. El Stefanel Trieste italiano fue su primera parada, aunque apenas pudo disputar algunos amistosos. Su siguiente destino ya fue en España. El valenciano Ferrys Lliria lo reclutó en el segundo tramo del curso como sustituto de Dan Bingenheimer, un americano que años atrás había sido jugador del Canarias. "La gente de Lliria es como mi segunda familia. Sabían de dónde venía y me ayudaron mucho. Fue mi primera experiencia cuando yo no sabía nada de español ni casi inglés. En pocos meses aprendí el idioma y me adapté", declaró Markovic.

Fue entrenado por Pedro Martínez

Curiosamente, Pedro Martínez, que se va del Valencia para que llegue Vidorreta y el hueco del vasco lo ocupe Markovic, le entrenó siendo jugador del Joventut. También fue su técnico el tinerfeño Felipe Coello en el Murcia.