Sonrisas, lágrimas, vellos de punta, miradas de complicidad, buenos deseos, abrazos, agradecimientos, reminiscencias de casi dos años de éxitos... La emoción embargó la despedida de Txus Vidorreta como entrenador del Iberostar Tenerife. El preparador bilbaíno fue confirmado horas después como nuevo técnico del Valencia Basket, aunque en la sala de prensa del pabellón Santiago Martín se limitó a decir que iría a "un equipo de nivel top europeo".

Los hechos se desencadenaron por la mañana, cuando el conjunto taronja comunicó que el ciclo entre Pedro Martínez y la entidad estaba concluido. Aunque el entrenador que ha llevado a los de La Fonteta a su único título liguero se replanteó su continuidad al calor de los resultados, el Valencia dio su negativa. Martínez había descartado seguir previamente, y la dirección técnica ya había puestos sus ojos en Tenerife para cerrar a Txus Vidorreta, que hizo efectiva la rescisión de contrato unilateral que le unía al CB Canarias hasta 2018.

El club canarista lo organizó todo con celeridad para que el vasco se pudiera despedir. Pasados unos minutos de las 13:00 horas, Vidorreta compareció junto al gerente y director deportivo aurinegro, Aniano Cabrera, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el presidente Félix Hernández y uno de los entrenadores ayudantes de Txus, Marco Justo, entre otros.

"Txus nos planteó en la tarde de ayer (por el lunes) de que tenía una oferta que podía condicionar su continuidad en el club. En la mañana de hoy (por ayer) se confirmó", comenzó exponiendo Cabrera. "Queremos agradecer el trabajo que hemos tenido durante esta relación contractual. Entendemos que es el momento y tiene que aprovecharlo".

Seguidamente, Vidorreta tomó la palabra, aunque esta le falló por momentos durante varios momentos de la casi media hora de alocución. "Estoy muy contento por estos dos años y por la oportunidad que se me presenta. He encontrado un club moderno, en el que he podido dar el 100% de mí. Estoy emocionado porque esperaba mucho de este periodo y he recibido mucho más. No sabía que la oportunidad que me dio Aniano Cabrera iba a ser tan importante. Si dije que en La Palma empezó todo, el Canarias es el gran salto de mi carrera deportiva", dijo.

Vidorreta agradeció a Félix Hernández y al consejo de administración el haberle brindado "las mejores condiciones" para desarrollar su trabajo. "He tenido la comprensión de todos los estamentos del club. He contado con un equipo técnico que ha sido una esponja y que me ha dado todo". El de Indautxu también tuvo un recuerdo para sus jugadores. "Hemos dado una familia de verdad, que ha crecido deportivamente y socialmente".

El entrenador también se refirió a su "otro hermano canario", en referencia a Cabrera. "Hemos trabajado sensacional, con un grado de comunicación y de toma de decisiones rápida, de fluidez... Estoy muy orgulloso de haber trabajado contigo y de haber contribuido a que estés en tu mejor momento profesional y personal".

"Si el Canarias me llama y estoy libre, lo dudaré poco"

Vidorreta dejó la puerta abierta para volver en un futuro a la entidad aurinegra. "Me da que este es un punto y aparte, en absoluto es un punto y final. Si vuelvo a recibir una llamada del Canarias será porque estoy disponible en el mercado y seguramente dudaré lo mismo que la otra vez, que fue muy poco".

El bilbaíno quiso "agradecer el comportamiento" de la afición desde su llegada. "Desde el partido con el Gran Canaria yo sentí un grado de conexión total. No soy un entrenador tan dado a exteriorizar como lo he hecho en estos 20 meses en el Santiago Martín. He recibido una energía sensacional".