El Tenerife-Getafe de esta noche (Heliodoro Rodríguez López, 20:00 horas) será el decimotercero en la historia en competición oficial. No son muchos si se comparan con los 57 enfrentamientos ante el Cádiz sin ir más lejos, pero suficientes para dejar historias de las que contar a la gente más joven.

La primera vez que se vieron las caras coincidió con el duro regreso de los blanquiazules a la Segunda División después de echar el cierre a su etapa dorada. Ocurrió en el vetusto campo de Las Margaritas un 2 de octubre de 1999. El errático arranque de temporada de los insulares convertía la visita al Getafe en una oportunidad para mejorar la situación. Pinilla y Mista dieron fe de ello adelantando al equipo de Mauro Sandreani, pero Pulido acortó distancias cuando los locales ya jugaban con diez por expulsión de Otero.

La cosa empeoró a falta de 27 minutos al ver Cañizarez la segunda tarjeta amarilla. Jugando contra nueve, el Tenerife encajó el 2-2 en el 80 y fue incapaz de recuperar la delantera en el marcador, lo que provocó la dimisión de su entrenador. El calentón del momento le jugó una mala pasada y Javier Pérez se aferró a ello para sustituirlo por Fernando Castro Santos. Pero Sandreani acabaría demandando al club por despido improcedente. En 2002, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le dio la razón y cobró más de 40 millones de las antiguas pesetas.

Getafe volvió a convertirse a reclamar protagonismo en la historia al siguiente curso. Repetía el Tenerife en Primera, pero esta vez con un proyecto ganador. El 0-5 del 17 de septiembre de 2000 se encargó de ratificarlo. Aquella mañana, sin televisión, marcaron Dani, Martí, Luis García, Mista y Simutenkov. Es la mayor goleada del Tenerife fuera de casa en el fútbol profesional.

En la primera vuelta del ejercicio 03/04 se dio otra circunstancia curiosa. Posse falló un penalti con empate a cero. Se lo paró Sergio Aragoneses, con pasado tinerfeñista (también fue titular Vivar Dorado aquella tarde de sábado). Luego, desde los once metros, sí acertó el Getafe. Michel hizo el único gol del encuentro, que metía a los blanquiazules antepenúltimos. Tuvieron que llegar los refuerzos de invierno para salir de esas plazas de peligro.

El Getafe, dirigido por Yosu Uribe y con el exblanquiazul Sergio Aragoneses en su plantilla, necesitaba ganar para lograr el primer ascenso de su historia a Primera. Era la última jornada de la 03/04. Aquella tarde del 19 de junio, con el Tenerife ya salvado después de muchas penurias, se esperaba algo más de los de Martín Marrero. Enke, Iker Garai, Andrade, Corona, César Belli, Roberto Carlos, La Paglia, Jesús Vázquez, Hidalgo, Martín Posse y Keko formaron el once insular.

La adelantadísima defensa local facilitó la labor del Getafe y, en especial, de Pachón. Fue su tarde. Cuatro de los cinco goles azulones los marcó él. A los 32 minutos, el marcador ya reflejaba un escandaloso 0-3. El resultado final (3-5) alimentó unas sospechas que ya anidaban en el consejo de administración del Tenerife.

"Les dijimos (a los jugadores) que dudábamos del asunto, que estábamos seguros de que ninguno estaba en esa línea, pero que nos demostraran sobre el terreno de juego que no había nada de esto", dijo días después Eduardo Chinea confirmando una conversación antes del partido con los jugadores. Le respondió Corona, uno de los capitanes, horas después: "Que me lo diga a la cara". Nada más se supo de aquellas sospechas que quedaron en nada.

Aragoneses, desde las dos orillas

Sergio Aragoneses es el único jugador, de los muchos que han militado en ambos equipos que han jugado este enfrentamiento en las dos aceras. El portero fue titular en el Heliodoro (00/01) en un 4-0 y con la camiseta getafense en el 1-0 de la 03/04. La lista de los que han vestido las dos camisetas es amplia: Álvaro Benito, Vivar Dorado, Jaime Gavilán, Maikel Herrmann...

Cata de ida y vuelta

El central argentino del Getafe, que volvió al equipo esta temporada a sus 37 años, ya se enfrentó al Tenerife en la temporada 09/10 en Primera. Es el único "superviviente" en la plantilla de la presente temporada con respecto a esos duelos anteriores.

A Mista se le dio bien

A Miguel Ángel Ferrer Martínez "Mista" se le dio especialmente bien el Getafe. Marcó en el 2-2 de la temporada 99/00, dos tantos en el 4-0 de la segunda vuelta de esa misma campaña, otro en la goleada (0-5) del curso 00/01 y otros dos en el 3-0 de la segunda vuelta. Seis goles en cuatro partidos. Toda una pesadilla para el conjunto madrileño.

El "hat trick" de Nino

La única visita del Getafe al Heliodoro en Primera División se celebró un 18 de abril de 2010. José Miguel González "Michel", ahora entrenador del Málaga, se sentaba en el banquillo azulón. Los de Oltra necesitaban ganar para mantener vivas sus opciones de permanencia y lo hicieron. Nino (30'', 69'' y 76'') se encargó de ello firmando el único "hat trick" de su carrera en la máxima categoría. El delantero almeriense anotó 14 goles aquella campaña y fue tercero en el "pichichi" nacional igualado con Fernando Llorente y por detrás de Villa (21) y Soldado (16).