Tranquilo, locuaz y relajado, aunque reconociendo que en su equipo se palpa la tensión por el partido de esta noche, compareció ayer Álvaro Cervera en una larga rueda de prensa.

¿Cuáles son sus sensaciones antes de empezar el "playoff"?

Nuestro objetivo desde mitad de temporada era llegar aquí, todos pensábamos que esto iba a ser un premio y una fiesta, pero cuando ya estás dentro, ahora la sensación es que hay que rematar la faena, más que de vamos a disfrutar el "playoff". Vamos a intentar llegar hasta el final. No es una sensación de alivio después de haber conseguido este logro, pero tengo muy buenas sensaciones.

¿Le parece positivo que todos sepan lo que va a hacer el Cádiz?

No es ni bueno ni malo, es normal, porque el Cádiz es diferente al equipo que tenemos enfrente, que dispone de muchas posibilidades: en ataque te puede salir con extremos como Suso, o jugar con gente por dentro como Tayronne o Aarón; con un mediapunta como Shibasaki; con un delantero rápido como Amath, o con otro más referencia como el Choco, que también es rápido... tienen muchas virtudes en ese aspecto, nosotros no tantas, tenemos las que tenemos, entonces es más fácil adivinar con nosotros que con ellos. Debemos llevar el partido a nuestras virtudes y no a las de ellos. No es que nos dé igual, tenemos nuestras armas, pero ahora mismo es difícil que el Cádiz sorprenda a alguien con lo que ponga en juego; ellos sí pueden tener la duda hasta el último momento de cómo van a jugar, si con un extremo profundo, si por dentro... pero nosotros no.

¿Cree que el Tenerife repite la alineación con la que ganó en Liga?

Pueden jugar parecido, no han jugado desde aquel partido con esa alineación, a lo mejor pueden pensar que les va a ir bien así. Pero hasta que no nos den la alineación y seamos capaces de colocar a los jugadores en el campo... porque tienen varios para utilizar en cada puesto.

Dice Martí que el Cádiz parte con ventaja porque el año pasado jugó tres eliminatorias de "playoff".

No tiene nada que ver, no es lo mismo un "playoff" de ascenso a Segunda que uno a Primera, pero puede ser una opinión suya.

¿Es este el peor equipo que le viene al Cádiz?

Hay uno, pero no te digo cual, creo que hay un equipo que nos vendría bien por su forma de jugar y otro que nos vendría peor, pero decirlo ahora es dar aire a los demás, me lo callo. No se lo he dicho a los jugadores, sí a mi equipo de trabajo, pero mejor no desvelarlo.

¿La referencia de los dos partidos de Liga de que sirve?

Creo que ninguno de los dos es el mismo equipo ahora que entonces. En la primera vuelta nosotros jugamos con diez hombres casi todo el partido y ellos eran otro equipo, con jugadores que ahora están entrando poco. Y en la segunda vuelta ellos jugaron bastante cómodos aquí y y nosotros incómodos y nos ganaron. ¿Conclusiones de eso? Que no estén tan cómodos como aquel día y pensar que hay otro partido.

¿Aquél partido hubiera sido otro si se pita el penalti al inicio?

No, no. La realidad de lo que fue el partido en sí es que no estuvimos cómodos, como nos ha sucedido ante otros rivales, como el Valladolid o el Oviedo. Somos un equipo que cuando estamos bien es difícil pararnos, pero cuando no estamos no es tan difícil meternos mano. No somos un dechado de virtudes, pero tenemos cuatro que las hemos explotado todo lo que hemos podido.

¿Cómo está el vestuario?

Muy bien, muy contentos de estar aquí, muy ilusionados y muy confiados.

El Cádiz se agarrotó cuando empezó a luchar por el "playoff", ¿lo ve más relajado ahora?

Tienes razón en que el equipo se agarrotó una vez consiguió los 50 puntos, pero sucedió por la exigencia del "playoff", no solo el Cádiz sino todos, a todos les costó ganar. En Segunda cuando es necesario ganar te cuesta más hacerlo. Esta semana pasa lo mismo y a medida que vamos llegando al partido se ve al equipo entrenando tenso, porque esto es un premio, pero hay un premio mayor que queremos conseguir. Si no lo logramos habrá un impas de frustración, pero una liberación en cuanto a no reprocharnos nada porque hemos hecho una gran temporada que no la pensábamos. La idea es centrarnos en el partido, sabemos que podemos llegar hasta el final, no somos peores que ninguno de los rivales, somos diferentes, tenemos nuestras bazas y lo vamos a pelear.

¿Guarda un as en la manga en lo táctico, como hizo en Girona?

No, contra el Girona nos invitaron ellos a jugar de otra manera, porque todos habían perdido allí jugando a lo que a ellos les interesaba, pero nosotros lo intentamos jugando como ellos y nos salió bien, ganamos, pero lo pasamos mal, no hemos corrido más en la vida. Pero el Tenerife te puede sorprender jugando con Suso hasta el fondo o con Tayronne que se va para dentro, te puede sorprender con Aitor Sanz por detrás o por delante, pero ya los conoces. No voy a cambiar a mis jugadores en función de eso, hasta ahí no.

¿El objetivo es puerta a cero?

Siempre, desde que llegué aquí ese es el objetivo, pero llevamos tiempo ya que no lo conseguimos.

¿Tiene claro el "once"?

Muy claro. Una vez veamos la alineación del Tenerife lo que haremos es decirle a un lateral la forma en que al equipo le viene mejor defender a un jugador rival, si se mete por dentro o se le tira a la espalda o, si sacan tres centrocampistas, a los nuestros decirles si vamos a por ellos o los vamos a esperar, pero a los que van a salir para hacer eso lo tengo claro.

¿Qué Tenerife espera?

Es un equipo valiente con muchos recursos de medio campo hacia adelante y que maneja muy bien el balón, de los mejores de la categoría en ese aspecto, por momentos parece un equipo de superior categoría cuando maneja el balón hacia delante. Esas cosas que ellos hacen a los demás nos cuesta más, pero nosotros tenemos cosas que a ellos les cuesta hacer, o que no las hacen, por eso hay que intentar llevar el partido a las cosas buenas nuestras.

¿Le hubiera gustado que fuera otro el rival?

Tengo muy buenos recuerdos y grandes amigos allí, ahora que se quiera vender otra cosa... Sí, por los jugadores que quedan en el equipo, mejor sería otro rival para que me afecte menos el que se quede en el camino.

"En un playoff no se hace lo que uno quiere"

Cervera afirmó que está feliz con el apoyo de su afición. "No le pido nada porque ha estado todo el año con nosotros. Ahora bien, en un "playoff" y a veces no se hace lo que uno quiere sino lo que el partido demanda. Estamos aquí porque hemos hecho bien las cosas en las dos áreas, y eso es lo que vamos a hacer, a veces habrá que esperar y otras, si podemos, ir a por ellos. Hay mucha gente que cree que haciendo lo que queremos sale todo". El técnico insistió en que están "muy agradecidos a la gente y creo que la afición está agradecida al equipo también. Desde que estoy aquí la afición ha tenido a menudo motivos para celebrar algo y eso es lo que quiere cualquier afición".

Cervera se refirió a lo que significaría el ascenso en el plano personal. "El año pasado lo jugamos a vida a muerte, este año sería un éxito tremendo, porque aquí se ha creado un equipo y ascender dos categorías seguidas sería una satisfacción añadida. Este equipo se ha moldeado, no es fruto de la casualidad o del equipo que tienes, ha sido algo creado. No hemos nacido para estar ahí y estamos. Estoy muy confiado y si llegamos al final esto nos cambiará más que lo que nos cambió el anterior ascenso".