Seis temporadas de "playoff" de ascenso a Primera División dan para mucho. Han sido 36 partidos. En ellos se han producido 15 triunfos locales, 12 empates y 9 victorias a domicilio. Se han marcado 75 goles. Y eso que en la mitad de los encuentros al menos uno de los contendientes se quedó sin marcar. Ha subido hasta un séptimo (estaba metido el filial del Barcelona entre los seis primeros) y el factor campo no resultó definitivo en la eliminatoria final: tres ascensos en casa y otros tantos fuera. Pero sí algo más ventajoso en el global, puesto que solo en 6 de 18 cruces ganó el que jugaba la vuelta lejos de su feudo.

El partido más sonado del "playoff" se disputó en la temporada 13/14. El Córdoba había alcanzado la séptima plaza tras una épica remontada en el tramo final del Campeonato. Con Chapi Ferrer en el banquillo, los andaluces pasaron de estar más cerca del descenso a colarse en la última jornada en la promoción. Superó al Murcia ganando en la Nueva Condomina (1-2) después de empatar a cero en el Nuevo Arcángel. Repitió resultado contra la UD Las Palmas (0-0) y se plantó en el estadio de Gran Canaria con 32.000 personas en las gradas y todo absolutamente en contra.

Apoño adelantó a los amarillos (47'') y la euforia se desató. A pocos minutos para el final, una invasión masiva de seguidores locales obligó a Sánchez Martínez a detener el encuentro. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, bajó al césped para tratar de solucionarlo. El colegiado aceptó jugar los dos minutos que faltaban y llegó el milagroso gol de Uli Dávila después de un centro al área que cabeceó Raúl Bravo ante una defensa nerviosa y un portero, Barbosa, al que le tembló todo. Es, sin duda, el partido más sonado en la historia del "playoff".

No obstante, Las Palmas supo reponerse para ascender al curso siguiente. De nuevo con la vuelta de la eliminatoria decisiva en su estadio, esta vez sin incidentes, y superando al Zaragoza. Le costó porque solo ganó ese partido de los cuatro de promoción, pero fue suficiente para regresar a la máxima categoría. Araujo hizo ese tanto para la historia. Su nombre aparece ya inscrito junto a los de Ighalo (Granada), Javi Guerra (Valladolid), Charles (Almería), el mencionado Dávila (Córdoba) y Kenan Kodro (Osasuna) como el goleador decisivo de cada edición del "playoff".

Pablo Machín tuvo que hacer un trabajo psicológico imposible en cuatro días para recuperar a los jugadores del Girona que, en el último minuto de la jornada 42, se quedaron sin ascenso directo por culpa del Lugo, que nada se jugaba en el envite. La segunda oportunidad, el "playoff", arrancaba en Zaragoza un 11 de junio de 2015. Como si nada hubiera sucedido, los catalanes parecieron dejar resuelta la eliminatoria en 58 minutos.

El Zaragoza, un histórico colado de rondón en la promoción después de una temporada calamitosa, sufrió los dos tantos de Mata y el de Lejeune. Solo Ranko Popovic creyó que la vuelta no era un trámite.

Willian José anotó dos goles en poco más de media hora (18'' y 34''). Antes del descanso, Cabrera igualaba la eliminatoria (43'') sembrando Montilivi de dudas. El miedo se apoderó del Girona en la segunda parte. Temblaban las piernas. José Fernández marcó el demoledor 0-4 (67''). Aday Benítez devolvió la esperanza a los locales (73''), pero el gol salvador no llegó y se produjo la gran sorpresa.

Dani, el "Zamora"

Dani Hernández, ahora portero del Tenerife, ya sabe lo que es disputar un "playoff" de ascenso y dar el salto a Primera División por esta vía. Ocurrió en la temporad a 11/12. Jaime, titular hasta entonces, se lesionó en el primer encuentro. Entró el hispanovenezolano, que jugaría ya el resto de las eliminatorias, y recibió un solo gol en 457 minutos de juego. Ese año, el Valladolid ascendió encajando un solo tanto en cuatro encuentros, el mejor registro de las seis ediciones.

Charles, el "pichichi"

Charles es el máximo goleador en una sola edición del "playoff" con cinco dianas. Sucedió en la temporada 12/13, en la que fue capaz de marcar en tres de los cuatro encuentros que disputó su equipo. Solo se quedó sin marcar en Las Palmas, donde el tanto del Almería lo marcó Aleix Vidal.

1 Vez se decidió una eliminatoria en la tanda de penaltis. Fue en la temporada 10/11 y el Granada se impuso al Celta por 5-4.

4 Eliminatorias se decidieron por el valor doble de goles en campo contrario tras dos empates.