Concluyó la octava edición de la Subida a Guía de Isora, primera de las dos carreras programadas esta temporada en Tenerife que serán puntuables para el Campeonato de España de Montaña 2017 (el próximo fin de semana le toca el turno a la Subida a Tamaimo), además de para el Provincial e Interinsular de la especialidad. La prueba finalizó con los triunfos de los asturianos Javi Villa (BRC B52), en la categoría 1, y Jonathan Álvarez (BRC B49), en la categoría 2 (CM Promoción); del almeriense José Antonio Aznar (Ginetta G55 GT3), en la categoría 3 (los tres dentro de las distintas clasificaciones del Campeonato de España de Montaña), y de la familia Afonso (padre e hijo), en los certámenes chicharreros y que ya habían certificado su victoria en la tarde del sábado.

La carrera, que contó con la organización de la escudería Isora Motorsport, se desarrolló en la carretera TF-463 que une Playa de San Juan con el casco del municipio de Guía de Isora y sobre una distancia de 5.200 metros.

La matinal dominical constó de dos carreras, las terceras mangas de entrenamientos y oficial (carrera 3). Las principales incidencias se produjeron en la de ensayos, pues Javi Villa sufría una salida de carretera en la zona de "la charca", afortunadamente sin consecuencias físicas. No pudo tomar la partida en la última manga. Como en el certamen nacional la clasificación se configura con la suma de las dos mejores (de las tres que se disputan) mangas oficiales o carreras, el asturiano hacía buenos los tiempos marcados en la jornada del sábado, ya que nadie pudo mejorarlos.

El vigente campeón de España demostró su enorme calidad como piloto en un fin de semana que le permite sumar unos valiosos puntos de cara al Nacional, máxime tras el ofrecimiento del piloto tinerfeño Fran Suárez de cederle su montura para la próxima cita en Tamaimo, ya que su barqueta no estará reparada a tiempo al haber "tocado" el chasis.

En esta Categoría I, el gomero Pedro Pérez (BRC CM 05 EVO) se situó en una más que meritoria segunda plaza, a 23.275 segundos de Villa, seguido del tinerfeño Guillermo Évora (BRC B49), tercero a 38.424. Ambos pilotos mejoraron sus registros del sábado.

En la Categoría II, Jonathan Álvarez (BRC B49) se mostró también en el segundo día mucho más cómodo en el trazado isorano y rebajó casi dos segundos su mejor registro, lo que le situó al frente seguido por César Rodríguez, segundo con la Silver Car S2 a poco más de un segundo (1.004) y del joven tinerfeño Javito Afonso (Silver Car S2), que corriendo ya sin presión al haberse asegurado el sábado el primer puesto en la clasificación del certamen tinerfeño firmaba una genial tercera plaza a 4.593 del asturiano.

Por lo que respecta a la Categoría III (turismos), el tetracampeón de España, José Antonio Aznar, no solo demostró su supremacía de nuevo en el asfalto sureño sino que además bajó en 4 centésimas el récord de la prueba que estaba en posesión de Enrique Cruz (Porsche, con 3:17.11). Tras una fenomenal progresión, el rapidísimo piloto catalán Sergi Panella (Mitsubishi Evo X) subía al segundo cajón de podio al marcar un estratosférico 3:21 que le hizo superar al orotavense Javier Afonso (padre), finalmente tercero tras un muy buen fin de semana. Al final algo más de un segundo separó a ambos.

Por lo que respecta al Provincial e Interinsular, disputado el sábado, Javi y Javito (padre e hijo) reeditaron su triunfo de hace algunas semanas en la isla de La Gomera (Subida a Hermigua). En barquetas, Javito estuvo acompañado en el podio por Pedro Pérez y Benito Martín. En turismos, acompañaron a Javi tanto Roberto Negrín como Ángel Bello, segundo y tercero, respectivamente.

Hay que destacar las buenas carreras protagonizadas por Manuel Leandro, cuarto absoluto y primero del grupo A2 con el Seat León Supercopa MK1; Berti Díaz, quinto y primero del Grupo N+ con el Mitsubishi Lancer Evo; Yeray Pérez, sexto absoluto y primero de la clase 3 con el Opel Corsa B 16V; Jonay Rodríguez, séptimo y primero del grupo N y de la clase V con el Honda Civic EK4; Gilberto Hernández, octavo y primero del Grupo H (vehículos históricos pre90) con el VW Golf GTI; Ayoze Campos, noveno con el Renault Clio CUP; y Antonio Julián Ramos, décimo y primero del grupo TA con el BMW E30.