Con la "pena" de no poder acudir al venidero Eurobasket con la Selección Española, debido a la incompatibilidad de cargos, Txus Vidorreta vive unos días de respiro tras completar un memorable curso al frente del CB Canarias. Ya prepara la siguiente campaña al frente de los aurinegros, sin perder de vista posibles ofertas que le puedan abrir una oportunidad imposible de rechazar.

Se abre un periodo diferente tras lo acontecido.

El baloncesto ocupa el primer puesto de mi mentalidad durante la temporada, pero según acabo desconecto al 100%. Ya el pasado lunes me reuní con Aniano (Cabrera) y ahora estoy en descanso activo. Todavía el mercado no se mueve mucho.

¿Con su llegada ha cambiado el club a nivel social?

¿Sí? Yo creo que a nivel social lo que ha habido es todavía más ilusión, aunque pienso que ya había mucha. A lo largo de la historia del Canarias siempre he percibido un club muy vivo y con un aliento constante por parte de su afición. A mí me recuerda mucho a cómo se vive en los clubes de fútbol. Es algo que se ha transmitido de padres a hijos y nietos. Lo que hemos conseguido este año, en consonancia con lo que venía haciendo el club desde que volvió a la ACB, es que el equipo se consolide como el de toda la Isla.

Hay jugadores que han dado el 100% y es complicado prescindir de ellos.

Cuando un equipo ha rendido tan bien está claro que es más difícil. Pero es ley de vida. Algún cambio va a haber, pero tengo la sensación de que vamos a mantener un núcleo estable.

Ya se renovó a Doornekamp.

Es un jugador muy importante por su polivalencia, por su espíritu que contagia a compañeros y a la afición, por su especialidad en el tiro de tres, por ayuda en el rebote, por su carácter y por su carisma, en definitiva. Es un gran movimiento del club el haberlo podido retener para las dos próximas temporadas. También fue un gran éxito que fuera el primer fichaje de la temporada pasada.

¿En cuanto al resto de jugadores que acaban contrato?

Eso se lo tenéis que preguntar a Aniano, que es el que se encarga de negociar. El movimiento de Doornekamp se ha hecho porque es una negociación que llevaba mucho en el tiempo. Empezó en enero. Ahora van a empezar otros procesos. La idea es muy clara: hay que mantener la columna vertebral del equipo. Lógicamente habrá algún cambio. Sabemos lo que hay que mejorar.

Explíquese. ¿Dónde puede estar el punto débil del equipo?

Si pensamos en quiénes somos, hemos obtenido un título europeo, obtuvimos 22 victorias y 10 derrotas en la Liga Endesa, empatados con el cuarto y por delante del Barcelona y el Gran Canaria. Este equipo no tiene puntos débiles, pero es un hecho que siempre hay un pequeño resquicio en el que tú crees que puedes encontrar una vía para dotarte de más nivel físico, por ejemplo. Seguramente en la posición de cuatro necesitamos un poco más de físico. Sería muy extraño que siendo, como hemos sido, el equipo revelación no se produzcan movimientos que puedan afectar a la salida de algunos de nuestros jugadores. No va a depender solo de la idea que tengamos nosotros.

¿También puede que haya novedades en cuanto a jugadores de transición?

El equipo los tiene porque no hay más que ver cómo jugábamos hasta que nos encontramos con la lesión de Nico (Richotti) y Javi (Beirán) al mismo tiempo. Metíamos 90 puntos, perdón, "con la gorra". Éramos un equipo alegre. Cuando pierdes dos jugadores que aportan tanto... Nico era nuestro máximo anotador la temporada anterior y Javi, él solo, producía 18 puntos para el equipo. Sustituir ese nivel de producción ofensiva es muy difícil. Los jugadores entendieron muy bien que había que trabajar más atrás si queríamos seguir ganando. No cambiamos el estilo de juego, pero controlábamos más las posesiones porque no generábamos ventajas tan rápido. Con Nico y Javi en el campo este equipo va a seguir corriendo.

¿Elucubra sobre lo que podía haber hecho el Iberostar con los citados dos jugadores al 100%?

Yo creo que hubiéramos estado más arriba en la Liga, aunque no sé qué hubiera pasado en las eliminatorias directas. Hemos tenido un cúmulo circunstancias adversas en las mismas posiciones y hemos seguido ganando muchos partidos.

También hubo un buen porcentaje de acierto en los temporeros que llegaron.

Tanto Carl (English) como Tariq (Kirksay) han sido muy rentables para el equipo. Dos de tres. A Taqwa (Piñero) nos costó porque él es un jugador acostumbrado a un rol diferente. A medida que veía que su rol era más subordinado, incluso decayó más. Lo mejor que pudimos hacer fue fichar a Tariq porque sabíamos que era un sustituto más natural de Javi. De cara al año que viene hay que ser optimistas sin ninguna duda.

¿Cuántos fichajes puede haber? ¿Se plantea una plantilla nuevamente de 12 y no más?

Trece, depende. Catorce seguro que no. Dependerá un poco de cómo sea la recuperación de Javi Beirán, por ejemplo. Si puede estar al 100% en la pretemporada, la plantilla será de 12, en el 90% de los casos. Si no, seguramente haríamos una plantilla de 12 más uno.

Egoístamente, quizás a otros jugadores más frescos les ha venido bien ocupar esos puestos de liderazgo del equipo.

Yo creo que en la vida, no solo en el baloncesto, todo está en cómo afrontes las dificultades y las adversidades. Esto es algo que me han enseñado otros compañeros, a los que he visto cómo han conseguido que con bajas sus equipos siguen siendo competitivos al máximo nivel. En este sentido, me acuerdo mucho de Dusko Ivanovic y su Baskonia. Nosotros hemos convertido en oportunidad todas estas lesiones, sin lamentarnos. También convertimos en oportunidad un mal calendario del mes de abril, previo a la "final four" de la Champions. Nos sirvió para llegar en la mejor condición a esa competición. Lo transformamos en un periodo en el que pudimos descansar y no cargarnos.

¿Visualiza lo que puede ser el juego de la próxima temporada?

Dependerá mucho de los jugadores que encontremos. Nuestra hoja de ruta tiene que ser la misma. Mantenemos un núcleo de jugadores importante. Hemos conseguido 38 victorias en 56 partidos. Mantendremos nuestras señas de identidad, lógicamente.

¿Tiene miedo a que el entorno exija al equipo lograr al menos loconseguido en esta temporada?

No tengo miedo. No se puede ser entrenador profesional y tener miedo. Es totalmente incompatible. Nosotros somos los que tenemos que empujar y los que tenemos que transmitir seguridad a nuestros jugadores, a la directiva, a la afición, incluso a los medios de comunicación. El miedo no existe para mí. Todo el mundo tiene que ser consciente de que nuestra hoja de ruta va a ser la misma. Trataremos de estar entre los 10 primeros, que son los puestos que te dan opción a llegar en condiciones de entrar en la Copa del Rey y en los "playoffs" por el título. E intentaremos defender, con todas las de la ley, nuestro título de campeones de la Champions. No hay que pasar ahora a decir "lo de este año ha sido un milagro y nos conformamos con no descender". No. Vamos a seguir llamando a la puerta y tratando de consolidar el proyecto para que esté ahí.

La temporada ha sido excepcional. ¿Ha tenido presión por las posiciones en las que se ha movido el equipo?

Los entrenadores tenemos presión siempre, pero donde de verdad notamos la presión es cuando estamos abajo. Ahí es cuando tienes que medir mucho las cosas que haces. En cambio, cuando estás arriba puedes apretar un poco. La trascendencia de lo que haces es mayor, pero es menor en cuanto a los problemas que pueden generar. He hecho las cosas con total honestidad. A lo largo del año ha habido dos o tres ruedas, y he dado más de 100, en las que ha podido haber algún punto más de tensión o de fricción. Es natural.

¿Se arrepiente de sus declaraciones acerca de los árbitros?

¿Por qué me voy a arrepentir? Creo que hablé dos veces y con datos. Hubo una rueda de prensa, después del partido contra el Gran Canaria, que seguramente al día siguiente hubiera dicho la mitad; dos días después, una cuarta parte; y al tercer día, nada. Es que si no pareceríamos una secta. Vivimos en tensión. Vamos a las ruedas de prensa obligados y si lo que hacemos es decir "sí, no, bien y mal", no vais a acudir. Esto también forma parte del juego. Si en mis 100 ruedas de prensa yo me transformo en una persona que ni siente ni padece...

Ahora mismo cuenta con ocho jugadores con contrato. ¿Espera de alguno un paso adelante para la venidera campaña? De Petit Niang, por ejemplo.

Creo que este año ha trabajado para tener más minutos. En los partidos en los que ha jugado más de dos minutos ha tenido un impacto enorme, especialmente en casa. Lo que pasa es que delante tenía a dos jugadores como Georgios Bogris y Fran Vázquez que estaban produciendo mucho para el equipo de una forma más estable. Eso le ha limitado un poco, unido a los grandes resultados que estábamos obteniendo, en que no haya tenido más continuidad. No es fácil rotar con tres jugadores en el mismo puesto. Si Petit jugaba más, la confianza de Georgios podía decaer, o la del propio Fran. Fuera de casa él tiene que aportar con más solidez, especialmente en la Liga Endesa. Todavía no ha conseguido ganarse el respeto. Petit es un jugador ya preparado jugar con continuidad. Este tiene que ser el objetivo para el año que viene porque es un jugador que da muchas cosas que muy pocos jugadores pueden dar. Luego se trata de que Nico y Javi estén en buenas condiciones físicas. Rodri (San Miguel) y Ferrán (Bassas) han sido dos bases que se han complementado muy bien. Aaron se ha convertido en un líder. Fran tal vez tendría que mejorar un poco. En general, todos han estado a un nivel alto.

¿Eurocup o Champions?

Es una decisión del club. Tengo una gran ventaja, que es que en este club no se cuestionan mis decisiones técnicas jamás. No voy a ser yo quien cuestione las decisiones operativas que tome el consejo de administración. Dicho esto, creo que es completamente comprensible que el club quiera defender su título de Champions, como creo que hubiera sido igual de comprensible que hubiera preferido jugar la Eurocup para poder estar llamando a las puertas de la Euroliga.

¿Liga de 16 o de 18?

A mí me gusta la Liga de 18. Sí que creo que si se bajara a 16 tiene que ser por el común interés, no por el interés de una parte de los equipos que compiten en la Liga Endesa.

¿Cuándo comenzará la pretemporada del equipo?

Dependerá también de cuántos jugadores tengamos en competiciones internacionales, pero como la Liga puede que comience a finales de septiembre y comienzos de octubre, pues en torno al fin de semana del 19 y 20 de agosto.

¿Le gustaría tener un filial en categoría nacional controlado por el club?

También creo que es una cuestión de la propia entidad. Con las incorporaciones de Jou Costa o José Carlos Hernández Rizo a la organización estamos sumando muy buena gente para la causa. Eso va a dar que podamos tener mejores jugadores y mejores resultados. Cuando tengamos eso, probablemente sea el momento de valorar si interesa tener un filial propio ahí. Mientras tanto, el acuerdo que tiene el club con el Náutico es excelente. Igual es el propio Náutico el que puede liderar ese filial con más jugadores jóvenes.

¿Seguirá en el Canarias?

"De momento voy a seguir sí o sí. Cuando las cosas están claras, nadie se tiene que sorprender. Ha sido nuestro propio presidente, Félix Hernández, quien ha hablado de que en mi contrato existen unas ventanas. Lo que tenga que suceder, sucederá en los próximos 15 días. Se contemplan salidas más adelante, pero no va con mi forma de ser. Solo si antes del 30 de junio tuviera una oportunidad irrechazable, podría darse el caso de mi salida. Es una cláusula unilateral. Tendré que ser yo, en caso de que se dé el caso de que pueda salir, el que lo notifique. Todos somos conscientes de las diferencias que existen en el mundo del deporte profesional. Si estás llamando a la puerta de la ACB, estás en la LEB y te llega una oferta de la ACB, pues normalmente no dudas en salir. Los clubes con menos medios económicos, una de las posibilidades que tienen para mantener sus presupuestos y tener a los mejores profesionales es poner esas salidas. Evidentemente, los salarios no son los mismos. El Canarias maneja unos presupuestos que, para ser sostenible, le obliga, y ya lo ha vivido con jugadores como Luke Sikma, a tener estas cláusulas de salida para que los profesionales puedan sentirse cómodos en todo momento", señaló un técnico que agradece el apoyo de la afición canarista. "Que la gente me quiera como me quiere en el Santiago Martín, en La Laguna y en toda la Isla es un motivo de satisfacción y de halago. Yo solo tengo palabras de agradecimiento para nuestra afición".

El mismo cuerpo técnico

Cuestionado por la continuidad de sus dos ayudantes, Marco Justo y Nacho Yáñez, Txus Vidorreta señaló que "en principio, sí. Será más una cuestión de si alguno de ellos puede tener alguna oportunidad de crecer y mejorar, o de pensar en otros retos u horizontes. Si alguno decidiera irse, habría algún cambio. Si no, este equipo técnico continuará al 100%".