Los corredores Yeray Durán López y Christelle Bard se proclamaron vencedores de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2017, la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa que atraviesa el Parque Nacional del Teide disputada ayer y en la que tomaron parte 2.700 corredores en representación de 34 países.

Bajo la organización del Cabildo y el patrocinio de la Fundación Cajamar Canarias, el Gobierno de Canarias -a través de Promotur- y Turismo de Tenerife, la séptima edición de la carrera tinerfeña fue un éxito de participación, viviéndose una gran fiesta en Puerto de la Cruz, lugar donde estaba instalada la línea de meta de las cinco modalidades (Ultra, Trail, Maratón, Media y Reto). Precisamente, más de medio centenar de participantes del Reto Bluetrail, destinado a personas con discapacidad, fueron los que pusieron el colofón a la prueba en la tarde de hoy ante el entusiasmo del numeroso público congregado en la zona del Lago Martiánez.

El grancanario Yeray Durán Lopez completó los 97 km de la modalidad Ultra, que unía Los Cristianos (Arona) y Puerto de la Cruz, y que incluía el paso por el Parque Nacional del Teide, en poco más de 11 horas (11:29:47), una hora menos que la empleada el año pasado por el ganador, el nepalí Sange Sherpa. Por su parte, la francesa Bard atravesó la línea de meta ubicada en el Lago Martiánez tras casi 14 horas de carrera (13:58:07). Por su parte, Pau Bartolo y Silvia Pérez (Trail), Luis Hinojosa y Elizabet Margeirsdottir (Maratón) y Antonio Arce y Rosa Navarro (Media) fueron los vencedores de sus pruebas, en las modalidades masculina y femenina, respectivamente.

La corredora mexicana, Lorena Ramírez, deportista de la comunidad indígena de los tarahumara, abandonó la carrera tras haber cubierto unos 55 km, aproximadamente, al quejarse de un fuerte dolor en la rodilla, aunque su estado no reviste gravedad. La deportista, que estuvo acompañada por su hermano Mario, fue uno de los grandes atractivos de la prueba, al ser la primera vez que una mujer tarahumara competía en Europa en una prueba Ultra y afrontar la carrera con su vestimenta tradicional, formada por una falda y sandalias (huaraches).

La carrera se desarrolló sin grandes incidentes gracias al operativo de seguridad que dispuso la Organización, formado unas 550 personas, que se distribuyeron a lo largo del recorrido y en el que se incluyó personal sanitario, fisioterapeutas, recuperadores, efectivos de emergencias y seguridad.

Sobre las 19:30 horas, se habían retirado de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 alrededor de 250 deportistas que no pudieron completar su reto por distintas causas. Las condiciones de esta carrera, que atraviesa la isla de Tenerife de sur a norte en su versión Ultra, obligaron a desplegar un amplio dispositivo de seguridad y emergencias para atender cualquier incidencia. De hecho, el helicóptero del GES fue activado en dos ocasiones para evacuar a un total de cinco deportistas, curiosamente todos en la zona del mirador del Pico Viejo.

En el puesto médico cubierto por el personal de Cruz Roja Española, ubicado en la zona de meta en el Puerto de la Cruz, se ha atendido (hasta las 19:30 horas) a 65 personas, de las cuales 9 fueron derivadas a un centro hospitalario para la realización de pruebas radiológicas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se mostró satisfecho "porque estamos cumpliendo con varios objetivos que nos hemos marcado, como es la promoción del deporte y la generación de empleo. Una de las líneas de trabajo que tenemos en la estrategia Tenerife 2030 es apostar por el deporte como elemento de transmisión de los valores como el esfuerzo, la solidaridad y la igualdad; de hábitos de vida saludable y de salud. Y nada mejor que la Bluetrail para hacerlo, con un récord absoluto de participación con 2.700 deportistas, entre los que se incluyen 440 mujeres, el doble que el año pasado".

La Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamar Canarias, Turismo de Tenerife y Promotur y la colaboración de las empresas Physiorelax, Radio Club Tenerife-Cadena SER, Hospiten, Fonteide, Isola, Volkswagen Comerciales Canarias, Titsa, Cooperativa Fast, Nutrisport, Hydrapak, QRV Emergencias, Coca Cola European Partners, Naviera Armas, Viajes El Corte Inglés, Iberia y Hotel Silken Atlántida.