La sexta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 pone el broche a la competición oficial europea internacional con peligrosos partidos para Francia en Suecia, Inglaterra en Escocia y Croacia en Islandia.

Mientras tanto, Portugal, actual campeona de Europa, y España y Bélgica tienen incómodos encuentros en Letonia, Macedonia y Estonia, y otras grandes potencias como Alemania e Italia lo tienen muy sencillo ante San Marino y Liechtenstein.

Este último compromiso del curso 2016/17, que significa el inicio de la segunda vuelta de la clasificación mundialista, incrementa la complicación dada la saturación y el desgaste físico acumulado después de una temporada tan larga, con los jugadores con la cabeza ya prácticamente en las vacaciones veraniegas.

Tiene su duelo estelar en el Friends Arena de Solna, donde hace tan solo unos días el Manchester United se coronó campeón de la Liga Europa ante el Ajax.

Suecia y Francia se disputan el mando del grupo A que de momento ostenta el conjunto de Didier Deschamps con tres puntos de ventaja sobre el equipo nórdico, al que derrotó en Saint Denis por 2-1 el pasado noviembre.

Por ello, una victoria del equipo francés en Solna dejaría prácticamente sentenciada la clasificación francesa aunque falten muchos partidos por delante. Holanda, ya dirigida en una nueva etapa por Dick Advocaat, recibirá en Rotterdam a la débil Luxemburgo y tendrá la oportunidad de mantener la pugna por la segunda plaza, en la que también está Bulgaria, que visitará a Bielorrusia.

Inglaterra, que domina también con autoridad el grupo E, tiene un derbi por todo lo alto en Hampden Park, donde le aguarda Escocia, necesitada de la victoria además para seguir también con opciones de terminar segunda. Jamie Vardy, lesionado de última hora, será una de las principales ausencias en el conjunto de Gareth Southgate.

Islandia, una de las grandes revelaciones de la pasada Eurocopa, amenaza el liderato del grupo I que ocupa Croacia con tres puntos de ventaja. El equipo nórdico tratará de tomarse la revancha de su única derrota en esta fase en el feudo balcánico (2-0).

Ucrania y Turquía, a dos puntos de los islandeses, visitarán a Finlandia y Kosovo, dos partidos asequibles para sacar la victoria. No obstante, el equipo eslavo cayó sorprendentemente ante Malta (1-0) en un amistoso y en el caso del cuadro turco las aguas bajan revueltas con la decisión de Arda Turam de abandonar definitivamente la selección tras su expulsión de la concentración después de un incidente con un periodista.

Portugal, con Cristiano Ronaldo recién incorporado tras ganar la Liga y la Liga de Campeones con el Real Madrid, no puede fallar en el Skonto Stadions de Riga ante Letonia si quiere seguir la estela del líder del grupo B, Suiza, que visitará a Islas Feroe.

España, que salvó un empate ante Colombia (2-2) en Murcia con un postrero gol de Álvaro Morata, defiende el liderato del grupo G en el estadio Felipe II de Skopje, donde espera al conjunto de Julen Lopetegui un equipo animoso, inquietante en casa, como Macedonia.

La igualdad que preside el grupo entre España e Italia impide el fallo para mantener la iniciativa antes de que ambas selecciones se vean las caras el 2 de septiembre en el Santiago Bernabéu. La ''azzurra'' goleó a Uruguay en Niza este miércoles (3-0) y recibirá en el estadio Friuli de Udine a Liechtenstein, colista con tan solo un gol a favor y 19 en contra.

Bélgica, con la destacada baja de su gran figura, Eden Hazard, visitará a Estonia para consolidar el liderato del grupo H. Sus perseguidores, Grecia y Bosnia, se encontrarán en el Bilino Polje de Zenica.

Alemania, defensora del título mundial, es junto a Suiza la única selección que cuenta sus partidos por victoria. Este sábado sumará la sexta en Nuremberg ante San Marino, mientras que Irlanda del Norte y República Checa, muy alejados, jugarán en Azerbaiyán y Noruega.

Gales, sin Gareth Bale, podría decir adiós a sus opciones dentro del grupo D en Belgrado ante Serbia, líder igualado con Irlanda, que se medirá con Austria en el Aviva Stadium de Dublín.

Polonia es la que lidera su grupo (E) con más diferencia. Robert Lewandowski llega en racha al encuentro ante Rumanía tras marcar en diez partidos de clasificación seguidos.

Los polacos tienen una diferencia de seis puntos respecto a Montenegro y Dinamarca, que se enfrentarán a Armenia y Kazajistán.

Programa de la 6ª jornada de la fase de clasificación:

-- Viernes 9:

- Grupo A:

20:45 Bielorrusia - Bulgaria

20:45 Holanda - Luxemburgo

20:45 Suecia - Francia

- Grupo B:

20:45 Andorra - Hungría

20:45 Islas Feroe - Suiza

20:45 Letonia - Portugal

- Grupo H:

20:45 Bosnia Herzegovina - Grecia

20:45 Estonia - Bélgica

20:45 Gibraltar - Chipre

-- Sábado 10:

- Grupo C:

18:00 Azerbaiyán - Irlanda del Norte

20:45 Alemania - San Marino

20:45 Noruega - R. Checa

- Grupo E:

18:00 Kazajistán - Dinamarca

20:45 Montenegro - Armenia

20:45 Polonia - Rumanía

- Grupo F:

18:00 Escocia - Inglaterra

18:00 Eslovenia - Malta

20:45 Lituania - Eslovaquia

-- Domingo 11:

- Grupo D:

18:00 Moldavia - Georgia

18:00 Irlanda - Austria

20:45 Serbia - Gales

- Grupo G:

20:45 Macedonia - España

20:45 Israel - Albania

20:45 Italia - Liechtenstein

- Grupo I:

18:00 Finlandia-Ucrania

20:45 Kosovo - Turquía

20:45 Islandia - Croacia

(- 2 GMT)