El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha recibido este jueves a la corredora mexicana Lorena Ramírez y a su hermano Mario, que tomarán parte en la modalidad Ultra (97 km) de la ''Cajamar Tenerife Bluetrail'', prueba que se disputa este sábado y que atraviesa el Parque Nacional del Teide.

Alonso estuvo acompañado por la consejera de Deportes, Cristo Pérez, y el consejero delegado de Ideco, Eusebio Díaz. Mario Ramírez hizo de intérprete de su hermana Lorena, ya que ella habla la lengua utoazteca de la comunidad tarahumara.

Cuestionada por su indumentaria para afrontar la carrera, Lorena Ramírez indicó que va a correr con el traje típico blanco y una camiseta y mañana decidirá si lleva las huaraches (sandalias) o unos tenis.

Sobre el recorrido, que contempla la salida desde la playa de Las Vistas, subir a 3.555 metros del Teide y descender al Puerto de la Cruz, la corredora dijo que "no es muy diferente" al sitio donde vive, pero está a la expectativa.

"Creo que hay poca diferencia entre Chihuahua y Tenerife. Cuando fui a Puebla sí fue diferente porque no había agua en el camino. Aquí voy a ir conociendo el terreno a medida que vaya corriendo, pero me han dicho que está bien señalizado", destacó.

Sobre su preparación y entrenamiento para las carreras por montaña, dijo que no entrena nunca. "Estoy en casa y camino, traigo leña y agua y normalmente no entreno. No entrené ni hice nada cuando gané la carrera", explicó.

En ese sentido, su hermano Mario aseguró que "le ganó a una corredora que estaba patrocinada y que dijo que cómo era posible que le ganara, no le sacó mucha diferencia, pero le ganó".

"La gente vio que Lorena ganó en Puebla y salió en las publicaciones mundiales y en todas las redes sociales. Empezamos a movernos y cuando ganó la carrera, nos llegó la invitación de Tenerife y estamos muy agradecidos de participar en una carrera en Europa", explicó.

Asimismo, dijo que su hermana "es una persona muy tímida, siempre ha sido así, hasta en casa", al tiempo que agradeció el apoyo al Cabildo por el "apoyo" a su comunidad.

"NUNCA HABÍAMOS SALIDO TAN LEJOS"

"Nunca me imaginé que estaría aquí. Nunca habíamos salido tan lejos, hemos viajado 18 horas y nos gusta esto, conocer la playa, conocer Europa y Tenerife. Es una felicidad para nosotros estar aquí", comentó.

Carlos Alonso agradeció el esfuerzo realizado por Lorena por tomar parte en la ''Cajamar Tenerife Bluetrail'' "porque es una gran corredora que ayudará a que la prueba sea más conocida a nivel internacional".

El presidente dijo que el objetivo es que cada vez haya más mujeres participando y este año hay más de 440 inscritas, duplicando la cifra de la edición anterior.

"Queremos que el deporte sea una herramienta para favorecer la igualdad y que cada vez haya más mujeres haciendo deporte y actividad física y Lorena es un buen referente para todos", explicó.