El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se olvidó de todos sus males y logró el mejor tiempo al término de las tres primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de MotoGP que se disputa en el circuito de Mugello.

Rossi, con un registro de 1:46.543 se quedó a menos de una décima de segundo del récord absoluto de la pista, en poder de su compatriota Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15) con 1:46.489 desde 2015.

El campeón italiano, que estrenó un casco, como hace habitualmente en Mugello los sábados, en el que recuerda al jugador de la "Tricolore" Francesco Totti y también al fallecido Nicky Hayden, consiguió su mejor tiempo en la última vuelta lanzada que realizó al trazado de la toscana, cuando por entonces quien mandaba en la clasificación era el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que había desbancado a Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17).

Prácticamente todos los pilotos de MotoGP lucieron o en sus motos o en el diseño de sus cascos -algunos como el de Rossi o Iannone completamente nuevos- algún motivo para recordar al malogrado piloto estadounidense Nicky Hayden, quien falleció al ser arrollado por un vehículo cuando montaba en bicicleta por la zona italiana de Rímini.

La tercera y última tanda de entrenamientos libres, que define los pilotos que pasan directamente a la segunda clasificación, no dejó a ninguno de los pilotos oficiales de las principales marcas fuera y si bien sorprendió el dominio inicial de Aleix Espargaró, que colocó su Aprilia RS-GP durante un buen rato en la primera posición, los últimos minutos dieron un giro drástico al orden de la clasificación.

Espargaró consiguió entrar en la segunda clasificación directa, aunque fuese en la décima posición, como también "Tito" Rabat (Honda RC 213 V), quien supo seguir la estela de la moto de Marc Márquez para acabar sexto.

En cabeza de la clasificación situó Valentino Rossi, quien al final de sus veinte vueltas al trazado de la Toscana encadenó hasta tres vueltas rápidas personales, la última de las cuáles llevó hasta la primera plaza con suficiencia, más de tres décimas de segundo sobre el piloto de Repsol Honda Marc Márquez y con Jorge Lorenzo en una meritoria tercera plaza que no hizo sino refrendar sus declaraciones de ayer tarde.

Lorenzo afirmó que si conseguía "una mejor puesta a punto" que le hiciese sentir más cómodo, podía optar al podio y la victoria en Mugello.

Tras él se colocó Álvaro Bautista, al manillar de una de las Ducati Desmosedici GP16, que están demostrando tener un gran potencial, con cuatro motos de fabricante de Borgo Panigale entre los diez primeros de la clasificación, aunque mejor aún fue el caso de la representación española de pilotos, con siete entre los diez primeros y el resto italianos, Rossi, Dovizioso y Michele Pirro.

En los primeros minutos de entrenamientos se produjeron los únicos percances de la tanda, con una caída casi al principio del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) que le impidió estar entre los diez primeros -duodécimo-, y poco después de Danilo Petruccci (Ducati Desmosedici GP17), que fue decimocuarto.