Los tinerfeños Ricardo Hernández, del club Cidade de Lugo Fluvial, y Dácil Hernández, del Disa HPS Triatlón, se proclamaron vencedores absolutos del XXII Triatlón El Médano, celebrado ayer en dicha localidad turística de Granadilla de Abona de Tenerife, con un total de 344 triatletas -295 hombres y 49 mujeres-. En la clasificación por clubes, el mejor fue el Club Natación Reales.

Bajo un día espléndido, sin viento y soleado, el tercer triatlón más antiguo de Canarias arrancó a las 8:30 horas con la participación de los hombres desde la playa Leocadio Machado de El Médano. Cinco minutos más tarde se pusieron en marcha las mujeres.

El primero en salir del agua tras cubrir los 1.500 metros fue el letón Viktors Vovrusko, seguido del experto nadador Daniel Hernández y de Ricardo Hernández.

En el sector de ciclismo, David Arteaga hizo el mejor parcial en los 40 kilómetros, seguido de su compañero en el Reales Pavel Castro, pero siempre con Hernández controlando la situación.

El tinerfeño tomó la delantera en el tramo a pie -10 kilómetros- e hizo el mejor parcial con 34 minutos 36 segundos para terminar con un total de 1 hora 45 minutos 42 segundos, secundado por Vovrusko -1:46:28- y del tinerfeño Juan Luis Díaz -1:46:50-.

La prueba femenina fue dominada por Dácil Hernández, con 2 horas 2 minutos y 45 segundos. La grancanaria Verónica Navarro fue la primera en salir del agua. Tras acabar cuarta en el primer segmento, Hernández escaló posiciones con su bicicleta. Eso sí, Raquel Arostegui realizó el mejor tiempo sobre ruedas.

La puntilla de Dácil a sus rivales llegó a pie. A una media de 3 minutos y 50 segundos el kilómetro, la veterana no tuvo rival. Segunda fue Arostegui -2:05:18-, mientras que tercera terminó Claudia Rodríguez -2:07:19-, que batió por poco a Verónica Navarro.