Messi y Neymar, con un gol cada uno y una asistencia cada uno, lideraron la vigésima novena Copa del Rey de la historia del Barcelona, resuelta al borde del descanso, impulsada por dos jugadores imparables, también para un Alavés que nunca se rindió. Hubo partido hasta los últimos instantes del primer tiempo. Hasta ahí resistió el Alavés, hasta ahí no lo vio tan claro el Barcelona, pero después sí, con el 3-1 con el que llegó al descanso, lanzado por sus dos hombres más desbordantes, por su eficacia imponente y por un talento que casi siempre sale ganador: Lionel Messi y Neymar. Entre los dos surgió el 1-0 a la media hora. No había tenido casi ocasiones el Barcelona; le había contenido con rigor táctico, solidaridad e ímpetu en cada balón el Alavés, incluso con un disparo de Ibai Gómez al poste y varios trepidantes contragolpes, hasta que irrumpió de verdad Messi. Mientras este Barça, como colectivo, anda lejos del que dominaba sí o sí cada aspecto del juego, su estrella sigue a lo suyo. En cuanto agarró la pelota, en cuanto se descolgó entre líneas, tembló su oponente, por detrás en el marcador con una parábola de zurda del argentino inalcanzable. No hubo respuesta posible entonces, ni para todos los defensas ni para Pacheco, pero sí dos minutos después en el otro área, porque el Alavés dispone de futbolistas que apuntan altísimo, como Theo Hernández. Pronto en el Real Madrid, antes de ese salto marcó el 1-1 con un zurdazo de falta directa. Tuvo mérito su tiro; tanto, como demérito Cillesen, porque iba a su palo y venía desde lejos. Un contratiempo para el Barça, como lo había sido la lesión de Mascherano, pero del que salió, previo susto en un testarazo de Deyverson, ya definitivamente rumbo a la victoria con el 2-1, iniciado y culminado por Neymar. Protestó el Alavés la posición del brasileño en el remate final, al borde del cierre del primer tiempo, en el que aún hubo tiempo para otra genialidad de Messi, una más de las miles que ha ofrecido en su carrera. Su jugada y, sobre todo, su pase al desmarque de Paco Alcácer, que batió a Pacheco, zanjaron la final, ya sin matices. Porque la gesta ya fue imposible para el equipo vitoriano, que dio un paso al frente, que siempre compitió, que nunca renunció a lo imprevisible y que incluso amagó unas cuantas veces con el 3-2 a ratos en la segunda parte, en la que reapareció Aleix Vidal siete meses después de su lesión en los últimos minutos.

Luis Enrique se despide con nueve títulos en tres temporadas

Luis Enrique Martínez dirigió ayer su último encuentro como técnico del Barcelona tras tres temporadas en las que consiguió nueve títulos de trece posibles y más del 76% de victorias. Se va haciendo pleno en el torneo del KO, con dos campeonatos de Liga y un subcampeonato disputado hasta la última jornada y una Liga de Campeones, a lo que hay que sumar la Supercopa de España de esta temporada, y la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la anterior. El asturiano se llevó el triunfo en 137 de los 180 partidos que dirigió, mientras que empató 22 y perdió 21.

El Athletic va a Europa y la Supercopa traerá dos clásicos

El triunfo del Barcelona liberó una plaza para la Liga Europa, pasaporte que va a parar al Athletic, que deberá disputar una eliminatoria previa. Este es un paso que se ahorra la Real Sociedad. Los representantes españoles en esta competición serán Villarreal, Real Sociedad y Athletic. Además, la victoria de los azulgranas ofrecerá el próximo mes de agosto el clásico a ida y vuelta con el Real Madrid, correspondiente a la Supercopa de España.

3-1

barcelona-alavés

FC Barcelona: Cillessen; Mascherano (André Gomes, m. 9), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic (Aleix Vidal, m. 82), Iniesta; Messi, Paco Alcácer y Neymar. Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Vigaray, Rodrigo Ely, Feddal, Theo Hernández (Romero, 79''); Édgar Méndez (Camarasa, 59''), Marcos Llorente, Manu García, Ibai (Sobrino, 59''); y Deyverson. Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés). Amonestó a Umtiti, Iniesta, Messi, Édgar y Sobrino. Goles: 1-0, m. 30: Messi, con el interior del pie izquierdo desde el borde del área después de una pared con Neymar. 1-1, m. 33: Theo Hernández, de falta directa. 2-1, m. 45: Neymar culmina en el segundo palo un pase de André Gomes. 3-1, m. 48: Paco Alcácer tras un pase entre la defensa de Messi. Incidencias: Final de la Copa del Rey disputada en el estadio Vicente Calderón. 45.000 espectadores.