El Barcelona buscará en el madrileño Vicente Calderón cerrar un ciclo con un nuevo título -sería el noveno en las tres temporadas que ha estado Luis Enrique Martínez como entrenador-, ante un Deportivo Alavés que persigue el sueño de levantar la Copa del Rey en su primer final de la competición.

Para el Barcelona, "rey de Copas" con 28 títulos, será su trigésimo novena final -cuarta consecutiva- y, de lograr la victoria, encadenaría tres temporadas levantando el trofeo del KO.

Intentará hacerlo el conjunto azulgrana sin Sergio Roberto, un fijo en el lateral derecho, ni Luis Suárez, ilustre miembro del tridente ofensivo, sancionados.

Sin Sergi Roberto, el lateral será Mascherano, mientras que Paco Alcácer se postula como el hombre que hará de Suárez. También regresará al once Piqué.

La medular será la habitual, con Busquets, Rakitic e Iniesta como volantes, mientras que Messi y Neymar acompañarán al Alcácer. Y Cillessen será el meta titular.

Llega a esta final el Barcelona con la sensación de que el título copero es el último bálsamo que le queda para curar las heridas de este curso. Un estado de ánimo diferente al del Deportivo Alavés que afronta su primera final copera en sus 96 años de historia, la segunda tras la disputa de la final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool hace 16 años en Dortmund.

Los albiazules no han levantado el pie del acelerador en la recta final del campeonato liguero, lo que les ha permitido llegar con tensión y buenas sensaciones a esta final.

La única baja para este encuentro es la de Laguardia, lesionado de larga duración, mientras que Rodrigo Ely se encuentra bien.

Pellegrino maneja dos alternativas tácticas y podría plantear una defensa de cinco hombres, que tan buen resultado le dio en el Camp Nou donde ganaron 1-2.

El once titular del Alavés podría estar formado por Pacheco en la portería, una línea de cinco defensas con los centrales Alexis Ruano, Rodrigo Ely y Zou Feudal, que permitirán más recorrido por banda para Kiko Femenía y Theo.

Llevará la manija del equipo Marcos Llorente, flanqueado por Manu García y contarán con el apoyo del tinerfeño Édgar Méndez, máximo goleador en Copa, e Ibai Gómez. Deyverson será la referencia ofensiva.