El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) consiguió una importante victoria al vencer en el Gran Premio de Francia de MotoGP, en el circuito de Le Mans, y en el que el italiano Franco Morbidelli (Kalex) y el español Joan Mir (Honda) consolidaron el liderato de sus respectivas categorías.

Viñales venció a su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, en el duelo que ambos protagonizaron en la última vuelta, en la que el campeón transalpino acabó por los suelos a pocas curvas de la línea de llegada.

No pudo empezar mejor la carrera de MotoGP, pues Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) superó a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) en la primera curva del trazado, mientras por detrás Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) realizó muy buena salida y acabó la primera vuelta séptimo, lo que no hizo Bautista (Ducati Desmosedici GP16) que se cayó.

El corte definitivo llegó en la 17ª vuelta, en la que las tres Yamaha consiguieron aumentar su ventaja y Marc Márquez se fue al suelo al forzar en demasía para que no se escapasen sus rivales, con lo que el vigente campeón del mundo de MotoGP sumó su segundo cero tras la caída de Argentina.

Dani Pedrosa se quedó solo en su intento de alcanzar al trío de Yamaha que iba por delante. Rossi superó una vuelta después a Zarco y con vuelta rápida, como otra vez su compañero de equipo, intentó alcanzar a Viñales. El objetivo no era sencillo pero había cinco vueltas por delante para intentarlo y conseguirlo.

En la variante de final de recta Rossi superó a Viñales, con poco más de tres vueltas por delante hasta el final, pero el español no dio por perdida la carrera y aguantó tras el campeón italiano su oportunidad, que llegó con el error de éste en la última vuelta, primero al colarse en una curva y después al caer en la curva once y dejar el camino expedito a su compañero de equipo hacia lo más alto del podio de Le Mans.

El italiano Franco Morbidelli (Kalex) se adjudicó su cuarta victoria de la temporada de Moto2 y ello le permite aumentar la ventaja al frente de la clasificación.

Y el español Joan Mir (Honda) consiguió su tercera victoria en Moto3, una prueba muy accidentada y que vio una bandera roja que obligó a una segunda salida, pero que le permitió incrementar su ventaja en la clasificación.